Sitios turisticos
×
Dodecaneso
Dodecaneso

Grecia en azul y blanco

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hay dos colores que definen a Grecia, el blanco y el azul: blanco de cal, de mármol, de nieve, de luz; y el azul, propio del mar y del cielo. Sin embargo, existen otros colores que también definen a Grecia y a lo largo de las próximas páginas intentaremos descubrirlos, aunque siempre estarán presentes los dos colores, no solo porque sean el color de su bandera, sino porque, en cualquier lugar, están siempre presentes.

Grecia es uno de los destinos turísticos favoritos de toda Europa y uno de los países que reciben un mayor número de turistas en todo el mundo. Está situada en el Mediterráneo oriental, en el sudeste de Europa; su superficie total es de 131.944 Km2 y está formada por la Grecia continental (Ática, Peloponeso, Epiro, Macedonia, Stereá y Tracia) y por islas situadas en los mares Egeo y Jónico (más de 2.000 islas en total de las cuales 140 habitadas).

Dodecaneso

Dodecaneso

Geográficamente, se caracteriza por la variedad. Es, sobre todo, un país montañoso, con casi la mitad de su territorio situado a más de 500 metros de altitud. Entre sus montañas más altas, destaca la Cordillera del Pindo, el Olimpo, los montes de Macedonia y Tracia. El pico más elevado es el Panteón, en el sistema del Olimpo, con una altura de 2.917 metros. Los ríos son generalmente pequeños, de corto recorrido y con marcados estiajes, alimentados por las nieves invernales de sus montañas. Y si hemos hablado de alturas, ahora corresponde hacerlo de profundidades, ya que el Pozo de las Inuses, cercano al cabo Ténaro, en el Peloponeso, es la sima más profunda de todo el Mediterráneo, con 4.850 metros.

En la parte continental, la península del Peloponeso, al sur del país, se une al resto del país por el istmo de Corinto. La parte norte se caracteriza por las altas cadenas montañosas, los valles fértiles y los espesos bosques mediterráneos que cubren montañas y colinas.

Las islas griegas se hallan repartidas de la siguiente forma: el Heptaneso, en el norte de Grecia en el Mar Jónico. Las Espóradas, en la costa oriental de la Grecia continental y de Eubea. Las Cícladas, situadas en la parte norte del Egeo, formadas por 39 islas. El Dodecaneso, en el Egeo, formada por doce islas mayores y otras muchas de menor tamaño. Las islas del Argosarónico, es un grupo insular situado entre las costas del Ática y del Peloponeso.

La particular situación geográfica de Grecia, además de la diversidad de climas, alturas y suelos, ha propiciado una gran variedad de plantas, muchas de ellas endémicas, registrándose alrededor de 6.000 plantas autóctonas en toda Grecia y 250 especies exclusivas de la isla de Creta. Generalmente, la vegetación griega corresponde a la zona climática del Mediterráneo.

Climáticamente, Grecia pertenece a la zona climática mediterránea, con una gran insolación (cerca de 3.000 horas de sol al año) y pocas lluvias. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Políticamente, Grecia es una república parlamentaria y democrática, integrada en la Comunidad Económica Europea desde 1981, con una población de 10 millones de habitantes, si bien es numerosa la colonia griega presente en otros países, rondando esta los 4 millones de personas. Entre sus ciudades más importantes destaca Atenas, la capital del estado, con una población de 4 millones de habitantes; le siguen Salónica (1 millón de habitantes), Pátras, Herácleión, etc. Grecia se divide en las siguientes zonas:

Ática-Islas del Sarónico
Cícladas
Dodecaneso
Islas del Egeo Norte y Oriental
Tracia-Samotracia
Épiro
Tesalia
Eubea-Espóradas
Sterea
Islas Jónicas
Peloponeso
Creta

La religión mayoritaria (casi 98%) es el Cristianismo Ortodoxo Griego y el idioma el griego moderno, si bien en los lugares turísticos se habla inglés, francés o italiano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*