El Parque de la ciudadela o Parc de la Ciutadella, cubre una superficie de 17,42 hectáreas incluyendo el Zoológico de Barcelona. El Parque de la Ciudadela es un parque que se se localiza en el distrito de Ciutat Vella y se construyó en el predio donde antiguamente se erigía una fortaleza erigida con forma de estrella por orden de Felipe V para mantener el control de la ciudad en el siglo XVIII posterior a la Guerra de Sucesión Española, tomando como modelo el famoso Parque de Luxemburgo de París. El parque, que se localiza en el triángulo conformado por el Paseo Picasso, la calle Wellington y el Passeig Pujades, cuenta con 10 distintos accesos y ocupa el segundo puesto en importancia entre los parques de la ciudad de Barcelona, con más de 100 años de antigüedad.
Diversas edificaciones y monumentos pueden verse dentro del parque como consecuencia de su remodelación en 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, entre ellos el Hivernacle y la Cascada y actualmente alberga la sede del Parlamento de Cataluña. La Ciudadela de Barcelona constituía un conglomerado militar cuya edificación se encomendó al ingeniero militar flamenco Joris Prosper Van Verboon entre los años 1716 y 1718 y significó dejar a mucha gente sin vivienda, ya que se derribó completamente el Barrio de la Ribera. La ciudadela fue destruida merced a la Revolución de 1868, quedando en pie de la antigua fortaleza, solamente el palacio del gobernador, la capilla y el arsenal.
Instalaciones
Con extensas arboledas y amplios jardines, el Parque de la Ciudadela cuenta con un lago con islotes donde pueden verse variedad de plantas exóticas y especies acuáticas y donde se pueden realizar paseos en bote. El Jardín Romántico exhibe variadas especies de plantas y se sitúa junto a la Cascada, en tanto que en la vieja Plaza de Armas del parque se pueden observar gran número de esculturas de célebres artistas, como por ejemplo el Mamut, el Monumento a Walt Disney, Desconsuelo y el Monumento al General Prim.
En el Hivernacle existe un predio utilizado para la realización de conciertos, exposiciones y fiestas varias y es famoso el circuito para práctica deportiva. El parque alberga además otros establecimientos culturales como el Museo de Zoología, el de Geología y el de Arte Moderno, además del Aula de Ecología Urbana y el Invernadero. Finalmente para los más pequeños destaca el Parque Infantil de Tráfico.