Sitios turisticos
×
Estructura del Monumento a Colón
Monumento a Colón Estructura del Monumento a Colón construcción del monumento a Colón

Monumento a Colón (Barcelona)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Monumento a Colón

Monumento a Colón


El Monumento a Colón es un monolito erigido en reconocimiento a Cristóbal Colón. El monumento está ubicado al sur de las Ramblas en la ciudad de Barcelona y es uno de los paseos más representativos de la ciudad localizado entre la Plaza de Cataluña y el antiguo puerto, más precisamente en la Plaza del Portal de la Pau.

Construcción del Monumento a Colón


construcción del monumento a Colón
El proyecto para la construcción del monumento y la estatua de Colón fue aprobado en el año 1881, siendo su promotor el alcalde de la ciudad de Barcelona, Francesc Rius i Taulet. Si bien al principio se pensó en financiarlo a través de donaciones particulares, las mismas fueron tan escasas que el ayuntamiento tuvo que hacerse cargo. Este icono de la ciudad se erigió en miras a la exposición Universal de Barcelona llevada a cabo en el año 1888 y fue inaugurado el 1 de junio de ese año.

El monumento a Colón es obra del arquitecto español Gaietà Buïgas i Monravà. El monolito cuenta con una altura de 60 metros. y la estatua de Colón se erige sobre una columna de bronce de 7 metros de altitud realizada por el escultor Rafael Atché.

La columna del monolito se encuentra coronada por la estatua de Cristóbal Colón con uno de sus brazos extendidos y señalando al mar. Este aspecto se discutió mucho, ya que para algunos señalaba al mar, mientras que otros afirmaban que lo hacia América, pese a que América se situaba en el lado opuesto. Algunos indicaban que señalaba el trayecto que realizó para llegar a América cuando partió del Puerto de Palos, puerto localizado en Palos de la Frontera, municipio de Huelva.

Estructura del Monumento a Colón


 Estructura del Monumento a Colón

Estructura del Monumento a Colón

El Monumento a Colón está distribuido en 3 cuerpos o segmentos. El primero constituido por una base en forma de círculo que cuenta con 4 escaleras de 6 metros de anchura y decorada con los escudos de 8 provincias españolas, que revelan parte de los hechos más importantes hechos por el descubridor. Además de 8 estatuas de leones y 8 medallones añadidos en 1887 que representan las figuras de Isabel I la Católica, Fernando V el Católico, Martín Alonso Pinzón, Vicente Pinzón, Fray Antonio de Marchena, Fray Juan Pérez, Andreu Cabrera, marqués de Moja y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja.

El segundo segmento es un polígono de 8 lados decorado con estatuas representativas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, además de otras figuras como las de Jaime Ferrer de Blanes, Bernat Boïl y Lluís de Santàngel. Finalmente, el monumento está conformado por la alta columna de orden corintio cuyo capital presenta imágenes de Asia, Europa, África y América, además de figuras como una corona de príncipe y una semiesfera, aparte de la estatua de Colón en sí misma.

Mirador Colón


El monumento a Colón cuenta con un mirador en la parte superior, a la altura de los pies de la estatua de Cristóbal Colón, y se accede a través de un ascensor ubicado en el interior de la columna. Desde el mirador de Colón se obtienen excelentes vistas de la ciudad.

Este monumento se convirtió en el primero en utilizar energía geotérmica para los ambientes interiores. Esta energía aprovecha el calor del subsuelo tanto para refrigerar como para calefaccionar y se extrae mediante una bomba geotérmica de 40Kw de potencia, la cual se distribuye a través de ventiladores.

Horario


Mirador Colón
  • Todos los días de 8.30 a 20.30h.

¿Cómo llegar al Mirador Colón?

  • Metro: Línea 3, parada Drassanes.
  • Bus: Líneas 14, 59, 64, 91, 120, D20 y H16.

2 comentarios

  1. Angel Silmi

    27/09/2016 at 13:38

    Desde 1888 hasta 2016 ( 128 años ), muchas generaciones de catalanes, españoles y extranjeros hemos disfrutado de este maravilloso monumento. Personalmente y durante 50 años lo he visitado en más de 20 ocasiones. Mis hijos ya lo conocen y espero que mis nietos dentro de unos años también puedan conocerlo y disfrutar de su estructura y estupendas vistas de Barcelona. Saludos.

    • katherine

      11/10/2016 at 23:22

      Tienes toda la razón acerca de los monumentos de Barcelona, Angel 🙂
      ¡Saludos!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*