El Museo del Patriarca está localizado frente a Universidad Literaria de la ciudad de Valencia y su administración se encuentra en manos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Fundado por disposición del Patriarca San Juan de Ribera, exhibe una invaluable colección de obras de importantes artistas como Ribalta o Luis de Morales, además de gran cantidad de antiguos documentos y valiosas piezas de orfebrería.
En el Real Colegio del Corpus Christi se procedía a la formación de sacerdotes conforme lo dispuesto en su momento por el Concilio de Trento, concilio que tuvo lugar entre 1545 y 1563 en la ciudad de Trento, en Italia.
El Museo permite a los visitantes conocer no solamente la historia de la construcción, sino además vivir en cierta manera el espíritu religioso que por aquellos tiempos -en la Contrarreforma- predominaban en la ciudad. A lo largo de los años este edificio sirvió a diversos propósitos, convirtiéndose en depósito de obras de importantes museos como el del Prado, localizado en la ciudad de Madrid, en tiempos de la Guerra Civil española que tuvo lugar entre 1936 y 1939.
Dentro de este complejo destacan especialmente dos salas:
Sala Estudi General
La denominada Sala Estudi General, donde son resguardadas algunas obras de Morales y Ribalta, algunas Biblias, piezas de orfebrería, documentos y un antiguo baúl dentro del cual Tomás Moro guardaba sus manuscritos que databan de su cautiverio en la famosa Torre de Londres.
Sala Duc de Calàbria
En la llamada Sala Duc de Calàbria se pueden apreciar antiguos instrumentos y piezas musicales que datan de los siglos XVI y XVII de es entre los que se puede mencionar a Haydn. Algunas piezas del Museo merecen especial mención, como la Cruz de Madera que data del siglo XIV, la escultura de Benlliure y el Tapiz de Pedro de Campaña del siglo XVI.
Horarios y tarifas
El museo abre sus puertas de lunes a domingo de 11:00 a 13:30 hs.
Cerrado el Viernes Santo.
Tarifa: 1,20 euros.