El Museo Picasso de Barcelona es un museo que exhibe una colección de más de 3.500 obras del pintor malagueño Pablo Picasso, una de las más completas del mundo que posee obras de la juventud del artista. Está ubicado en la calle Montcada de la Ciudad Condal y se encuentra abierto al público desde el 9 de marzo de 1963.
Museo Picasso de Barcelona
La creación del Museo Picasso fue una idea de un amigo personal del pintor, Jaime Sabartés, quien también fue su secretario desde 1935. Sabartés donó a la ciudad la colección de obras de Picasso y a su muerte que el propio pintor quien entregó al museo la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas y el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901.
Una segunda donación en el año 1970 sumó más de 920 obras a la colección, obras de estilos y técnicas diferentes. Continuas donaciones posteriores hicieron que el Museo Picasso creciera en importancia y aún luego de su fallecimiento su viuda hizo entrega al museo de más de 40 piezas de cerámica.
También sus herederos contribuyeron a acrecentar los fondos del museo con la donación de 117 grabados y muchas otras donaciones provenientes de particulares y galerías de arte. A su exposición permanente se agregan también, colecciones temporales que allí se exhiben.
La colección del Museo Picasso
El museo cuenta con pinturas que corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917, destacándose obras como «Ciencia y caridad» de 1897 o «Arlequín» de 1917 y algunas pocas posteriores entre las que sobresale la serie de «Las Meninas«, pintada en 1957. También cuenta con una colección de grabados y litografías y algunas ilustraciones que Picasso realizó para diversas ediciones de libros. A todo ello se suma una colección de cerámica donada por su viuda, Jacqueline Picasso.
El edificio
El edificio del Museo Picasso es conocido como «El Palacio Aguilar«, construido en el siglo XIII. El mismo era de propiedad de Berenguer Aguilar y posteriormente cambió de propietarios varias veces pasando por miembros de la burguesía catalana hasta que fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1953.
Con la ampliación de la colección a través de los años el edificio fue objeto de varias ampliaciones y se agregaron a él edificios anexos construidos en el siglo XIII, ocupando actualmente un total de seis edificios sobre un área de 10.628 m².
Horarios y precios
El horario del Museo Picasso es de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00; los lunes y feriados no se recibe al público. Debes saber que el horario de taquilla es diferente; está cierra 30 minutos antes que el museo o ni bien se acaban las entradas.
El precio de la entrada general es de 12€, pero si solo quieres ingresar a exposiciones específicas puede llegar a costar de 5 a 7€. Por otro lado, los primeros domingos de cada mes el ingreso es gratuito.
Compra de entradas
La compra de entrada es en boletería o por medio de su canal digital; de esta manera podrás planear tu visita con anticipación.
Actividades del Museo Picasso
El Museo Picasso cuenta con un programa educativo orientado hacia niños y jóvenes con el fin de acercarlos a la figura y la obra de Picasso, brindándoles la oportunidad de disfrutar de sus obras de arte y de desarrollar un pensamiento crítico.
Talleres
Los talleres educativos incluyen una visita a las salas del museo donde se observan y analizan algunas de sus obras significativas según el tema elegido, para lo cual cuenta con la colaboración de los docentes quienes continuarán el proyecto en el aula escolar luego de la visita al museo.
Visitas dinamizadas
Las visitas dinamizadas se realizan seleccionando algunas obras en el recorrido por el museo, tratando de potenciar el diálogo ante cada una de ellas para favorecer a los alumnos en la participación de un diálogo activo acompañados con materiales de apoyo.
Biblioteca
La biblioteca del Museo Picasso de Barcelona facilita sus fondos a los maestros y profesores que quieran crear su propia visita o profundizar en su proyecto educativo. Para acceder a los servicios de la biblioteca es preciso concertar cita previamente ya sea a través del formulario de contacto de la página web del museo o al correo electrónico del mismo museo.