Sitios turisticos
×

Palacio de los Borja

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Palacio de los Borja -también conocido como de Benicarló– es un distinguido caserón construido en estilo gótico renacentista en el siglo XV en la ciudad de
Valencia
y que actualmente alberga a las Cortes Valencianas o Les Corts, principal órgano legislativo de la Generalitat.

Erigido y remodelado durante 700 años, el Palacio de los Borja exhibe una mezcla de estilos arquitectónicos que incluyen el gótico, el renacentista, el barroco y el neogótico. Su construcción fue dispuesta por los Duques de Gandia -título nobiliario creado por Los Reyes Católicos en el año 1483 para Pedro Luis de Borja y Catanel (posteriormente Papa Alejandro VI) y una de sus amantes-, interviniendo en ella los maestros Pere Compte y Francesc Martínez.

Fue entre los años 1485 y 1520 que se construyó la escalinata del patio totalmente en piedra y otros importantes trabajos en los que intervinieron importantes maestros además de los mencionados, como por ejemplo los carpinteros Joan Perales, Antonio Perez y Luis Amorós; los albañiles Jian Vilar y Juan Agras, los pintores Joan Girbes, Luis Forment y Joan Guillem y los canteros Pere Catalá y Diego de la Roa.

El Palacio de los Borja tuvo diversos propietarios con el correr de los años, pasando de manos de la familia Borja -a la que perteneció en 1485- a los Duques de Gandia para después convertirse en propiedad de la Casa de Benavente (linaje concedido por el Rey Enrique II en 1398 al portugués Juan Alonso Pimentel) y por último a la Casa de Osuna, titulo nobiliario nacido de la Corona de Castilla en 1562 y creado por Felipe II y entregado al V Conde de Ureña Pedro Téllez-Girón. En sus manos permaneció hasta la mitad del siglo XIX cuando fue adquirido por el Conde Benicarló y luego la familia Pujals.

Instalaciones del Palacio

El principal acceso al Palacio es por un pórtico de arco de medio punto realizado con cuñas de piedra ubicadas en posición radial (dovelas). El frente del edificio está construido con ladrillos y mampostería y en la primera planta se exhiben 6 balcones correspondientes a los salones del Palacio.

Patio de Armas

El acceso se realiza por medio de un espacioso porche que conserva la antigua decoración. Con una construcción de forma trapezoidal, alberga en el espacio entre dos de sus pilares ubicados en la parte frontal, la escalinata principal, el Salón de las Coronas y la Santa Capilla.

En el espacio existente entre los pilares de la izquierda se ubica la iglesia del Palacio en tanto que a la derecha se localizan los salones de los Estados de Cerdeña, de los Carrós y Centelles.

Patio de la cisterna

Organizado en derredor de 4 cuatro crujías (se denomina así en arquitectura, al espacio existente entre dos muros de carga, dos pórticos o entre un muro y las columnas). Uno de estos espacios que mira al río exhibe varios pilares de estilo neogótico además de 6 ventanales, albergando en el último tramo la denominada Galería Dorada. El espacio abovedado con forma de cañón (cisterna) se ubica bajo el patio.

Salón de las Coronas

Con enormes ventanales que miran hacia el río, se trata de una de las estancias más importantes del Palacio de los Borja. Edificado en forma de rectángulo, cuenta con tachadura ornamentada en madera y toma su nombre de las muchas coronas que se cuentan en la ornamentación. Destaca el zócalo de cerámica que transita la sala entera.

Este salón fue utilizado como sitio de administración de justicia y salón de audiencias. Destaca especialmente la ventana de estilo gótico que es una de las más antiguas de la edificación, además de algunos lienzos de comienzos del siglo XX y que representan escenas de la vida de San Francisco de Borja.

Aposento del Santo Duque

Ornamentado en estilo neogótico, originariamente constituyó el estudio del IV Duque de Gandia pero en el año 1896 se transformó en una capilla. La bóveda de la capilla tiene forma de estrella y cuenta con varias figuras de ángeles en el centro, mientras que los muros están ornamentados con reproducciones de santos.

Capilla

Esta capilla -que fuera el sitio en el cual el IV duque de Gandia realizaba sus oraciones-, exhibe paredes decoradas con la representación de los 15 misterios del Rosario, una obra del maestro Filippo Paolo da San Leocadio.

Su actual apariencia la adquirió a fines del siglo XIX cuando se llevó a cabo una exhaustiva restauración, la que incluyó la cobertura del techo con mármol y la decoración del suelo con madreas exóticas.

Cámara de la Duquesa

Esta sala cuenta con suelo realizado en cerámica de estilo morisco que data del siglo XV. Se cree que fue en esta estancia donde nació San Francisco de Borja en el año 1510. El salón cuenta con arcos sillares realizados en piedra artificial y balcones de estilo barroco del siglo XVII.

Sala de las Águilas o de San Miguel

Originariamente constituía la estancia más importante del Palacio de los Borja. Construida en forma rectangular, el techo está ornamentado en madera. En el centro exhibe un rosetón que data del siglo XVII realizado en madera y recubierto en oro.

Sala de los Estados de Cerdeña

Exhibe aún hoy el decorado que data del siglo XVI, destacando varias imágenes talladas en una viga central. El suelo está realizado en cerámica típica del Reino de Valencia.

Sala Verde

Actualmente dedicada al recuerdo como jesuita de San Francisco de Borja, este sitio conecta la Galería Dorada y el Aposento de la Torrecilla a la Sala de los Estados de Cerdeña y la Sala de las Águilas. El decorado en madera del techo data del siglo XVI y la cerámica de sus muros es barroca.

Aposento de la Torrecilla

Ubicado en la parte más antigua de la edificación, es también llamada habitación de la abuela, por la duquesa Maria Enríquez. Cuenta con una escalera caracol y un vitral que linda con el patio de Cañas. De construcción hexagonal, exhibe un suelo que data del siglo XV de estilo árabe.

Galería Dorada

Se construyó a comienzos del siglo XVIII con motivo del recordatorio de la canonización de San Francisco de Borja y a instancias de X duque Borja. Dispone de 5 salones sucesivos distanciados por atrios de madera y finamente ornamentados.

Horario

De lunes a sábados de 10:00 a 14:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 hs. Cerrado por la tarde.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*