Sitios turisticos
×
Palacio de Linares
Palacio de Linares

Palacio de Linares

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Palacio de Linares es un edificio de gran belleza y calidad en sus materiales ubicado en la ciudad de Madrid entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá con su fachada principal a la plaza de Cibeles, propiedad de los amarqueses de Linares a quienes debe su nombre. En sus primeros años este palacio era conocido como Palacio de Murga.

Su decoración está inspirada en el estilo Segundo Imperio francés, con tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos ornamentados con abundantes pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental y una fantástica escalera confeccionada en mármol de Carrara en el vestíbulo.

El Palacio de Linares alberga obras de Alejandro Ferrant, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Jerónimo Suñol, Casto Plasencia, Francisco Amérigo y Valeriano Domínguez Bécquer y su construcción le fue encomendada por José de Murga y Reolid, primer marqués de Linares y primer vizconde de Llanteno, al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, aunque algunos sectores del edificio, como la escalera que da al jardín, las caballerizas o la Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Aníbal Álvarez.

Luego del fallecimiento de los marqueses de Linares, el Palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado. Tras la Guerra Civil Española, que causó grandes daños en su construcción, el Palacio estuvo a punto de ser demolido pero fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976 y lo salvó de una desaparición segura.

Entre sus posteriores propietarios se incluyen la compañía marítima Transmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla, permaneciendo cerrado durante un siglo, situación que permitió que su decoración y mobiliario permanecieran intactos hasta que en el año 1992 fue abierto como “Casa de América“, proyecto que nació para la Conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, tratándose hoy en día de un centro activo y dinámico para el desarrollo de todo tipo de actividades, fomentando el debate, la reflexión y la investigación sobre temas de contenido cultural, artístico, ideológico, social, científico, tecnológico, económico y político de los pueblos Iberoamericanos y España.

2 comentarios

  1. Tita

    15/09/2016 at 01:35

    mejoren las fotos de los Monumentos, iglesias y palacios . No son buenas. he querido hacer un pps y las fotos no son lindas.
    Gracias

    • katherine

      26/09/2016 at 23:28

      Tomaremos en cuenta tu recomendación, gracias Tita. :

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*