Sitios turisticos
×

Museo Thyssen-Bornemisza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo ubicado en Madrid (España) que cuenta con obras de arte antiguo y moderno y que debe su nombre a que la mayoría de las obras allí expuestas pertenecen a la colección de la familia Thyssen-Bornemisza y que fueron adquiridas por el gobierno español en julio de 1993. Esta famosa selección de arte reunida a lo largo de dos generaciones, contaba con múltiples artistas extranjeros desde el siglo XIII hasta es aún vivos como Lucian Freud, constituyendo el complemento perfecto para los museos de Madrid, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto con los cuales integra el conocido Triángulo del Arte.

El Museo Thyssen-Bornemisza está gestionado por una Fundación y tiene su sede en el Palacio de Villahermosa, y además de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza cuenta con unas 60 obras prestadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.

Diseño

Su edificio de estilo neoclásico fue construido hacia finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX siendo una de las mas prestigiosas mansiones de Madrid especialmente porque en ella se daban grandes fiestas y veladas artísticas. Para instalar allí la sede del Museo Thyssen-Bornemisza se hicieron mejoras en su estructura abriendo salas con grandes espacios que permitan la entrada de luz natural y modificando el acceso principal haciéndolo mas apropiado para el ingreso del público.

Mármol y estuco en tonos tostado fueron elegidos para los suelos y paredes y en el atrio se pueden observar los retratos de los Reyes de España y y de los barones Thyssen. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1992 y en el año 2004 fue ampliado con la suma de dos edificios lindantes pertenecientes a la familia Goyeneche, reformados por Manuel Baquero y Francesc Plá para que los mismos se conecten al Palacio de Villahermosa, adecuando también su decoración en colores y materiales para mantener la estética general en todos ellos.

Cerca de 1000 obras de arte constituyen el patrimonio de este museo, pertenecen a los principales períodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. También incluye algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX, destacándose la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito de los museos europeos. La mayoría de las pinturas que se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza pertenecen al género del retrato y el paisaje, diferenciándose del resto de los museos españoles que mayormente exhiben obras de carácter religioso e histórico.

Restauración de las obras y labores de investigación

Como parte de las actividades del Museo Thyssen-Bornemisza, la restauración y conservación de las obras que custodia son parte de la labor habitual del Departamento de Restauración que cuenta con un equipamiento en permanente renovación y con la tecnología mas avanzada para el estudio de las obras mas actuales mediante fotografías macro digitales con luz visible, fotografías con luz ultravioleta, reflectografías IR y radiografías. Un laboratorio de análisis químicos cubre las necesidades de información para posibles tratamientos de restauración y para profundizar en otros aspectos referentes a la composición y comportamiento de los materiales empleados en las obras de arte y también para distintos proyectos de investigación del museo o con otras Instituciones.

Instalaciones y servicios del Museo Thyssen-Bornemisza

Mostrador de información

Toda la información que el visitante requiera la puede consultar en el mostrador que además de informar provee de folletos en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, japonés, catalán, valenciano, euskera y gallego. También dispone de folletos en braille.

Guardarropa

Todos aquellos objetos que no sean necesarios para el recorrido del visitante dentro del museo deberán ser depositados en el guardarropa. Allí mismo se pueden solicitar sillas y mochilas portabebés y sillas de ruedas.

Audioguías

El servicio de audioguía suministra al visitante la explicación mas importante de las colecciones Thyssen-Bornemisza y Carmen Thyssen-Bornemisza. El servicio está disponible en español, inglés, alemán, francés e italiano y el horario en que se puede alquilar es de 10:00 a 18:30 h.

Visitantes minusválidos

Para los visitantes con algún tipo de incapacidad el museo cuenta con ascensores, teléfonos y aseos especialmente diseñados para su uso, sillas de ruedas disponibles en el servicio de guardarropa y folletos y señalización en Braille para invidentes.

Visitas en grupo

Las visitas de grupos se realizan de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 15:00 a 19:00 horas, previa reserva via fax al (+34) 91 420 27 80 o a través de correo electrónico: [email protected] El número máximo de personas por grupo es de 25 para la Colección Permanente y 20 para la Exposición Temporal.

Librería

El museo cuenta con una librería donde se pueden adquirir libros y publicaciones, tarjetas postales, pósters, camisetas y otros artículos como objetos y recuerdos relacionados con la colección.

Cafetería

La cafetería se encuentra en la planta baja y ofrece todo tipo de bebidas, bocadillos, bollería, platos combinados y una variada carta de restaurante. En los meses de verano cuenta con el restaurante terraza “El Mirador” situado en el ático del museo.

Otros servicios

Cajero automático, cabinas telefónicas y sala de lactancia.

Tarifas

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla o a través de la página web del museo. La taquilla se encuentra abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y la entrada general tiene un coste de 8€. También existe una tarifa reducida de 5,50€ que comprende a mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes, familias numerosas, grupos familiares integrados por al menos un adulto y tres descendientes (o dos, si uno de ellos tiene alguna discapacidad). La entrada es gratuita para niños menores de 12 años acompañados de adultos y para ciudadanos en situación legal de desempleo.

Horarios de visita

El museo permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la taquilla cierra cada día a las 18:30 hs.
Los días lunes permanece cerrado como así también los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura es de 10:00 a 15:00 horas.

1 comentario

  1. Araceli

    10/04/2015 at 04:28

    Es un lujo que contemos con varios museos en el llamado triangulo del arte y este es uno de ellos, no debemos dejar de visitarlo aunque sea para dar un paseo y de paso recrearnos la vista. Podemos aprovechar que los lunes el acceso es gratuito eso si hasta las 4 de la tarde. Disfrutaremos de arte moderno, impresionismo en sus colecciones permanentes y también suponen un lujo sus exposiciones temporales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*