Sitios turisticos
×

Museo de Montserrat

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El museo de Monserrat pertenece al Monasterio de Montserrat, un monasterio benedictino que se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.

El museo exhibe 5 colecciones en más de 1300 piezas que corresponden a la pintura de los siglos XIII al XVIII y XIX y XX, representaciones del impresionismo francés, arqueología del oriente bíblico y orfebrería, entre otras, todas ubicadas en un mismo edificio como exposiciones permanentes y a las cuales se añaden las exposiciones temporales que se exhiben en dos salas destinadas a este fin: la Sala Daura i l’Espai Pere Pruna. El espacio del museo de Montserrat fue proyectado por Josep Puig i Cadafalch en 1929 cuando se reformaron las plazas del monasterio.

Las colecciones

– La pintura del siglo XIX y del siglo XX recoge una de las mejores colecciones de pintura catalana representada por artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Simó Gómez, Ramón Martí Alsina, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Hermen Anglada Camarasa, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

– El impresionismo francés se ve representado con obras de Monet, Sisley, Degas o Pissarro y también cuenta con una muestra de obra gráfica de pintores contemporáneos como Chagall, Braque, Le Corbusier, Georges Rouault, Joan Miró, Clavé o Antoni Tàpies.

– La colección de arqueología del oriente bíblico se basa en objetos representativos de las culturas mesopotámica, chipriota, egipcia y de Tierra Santa, formada por piezas traídas desde Roma, Palestina, Irán, Egipto. Este área del museo fue ampliado en 1923, 1927 y 1992 con el legado de Xavier Busquets y otras donaciones entre las que se encuentran las más recientes constituidas por una colección de tejidos coptos de Ramon N. Soler Vilabella, otros fondos de arte y arqueología y un legado de papiros egipcios de la Fundacio Roca-puig. La pieza mas antigua del Museo de Montserrat se encuentra en esta colección de arqueología y se trata de un sarcófago egipcio del año 2000 a. de C.

– La orfebrería expone un conjunto de objetos litúrgicos de los siglos XV al XX.

– La pintura del siglo XIII al XVIII cuenta con obras de Pedro Berruguete, Caravaggio (San Jerónimo), El Greco, Luca Giordano o Tiepolo, entre otros.

– La última colección es la exposición dedicada a iconografía de Santa Maria de Montserrat en la que se puede seguir la evolución que se ha producido en la representación de la Virgen de Montserrat a través de los tiempos. En ella se encuentra la escultura de Josep Maria Subirachs, una interpretación de la Virgen de Montserrat.

Acceso al Museo de monstserrat

Caminando

Existen caminos que llevan al santuario de Montserrat desde los pueblos vecinos de Monistrol, Drecera dels Tres Quarts, Collbató, Coves del Salnitre.

Carretera

Montserrat es accesible desde cualquier punto del país en poco tiempo y está bien comunicado por las principales carreteras. También se puede llegar hasta Monistrol de Montserrat y tomar alguno de los transportes alternativos hasta el santuario: el cremallera o el teleférico.

Cremallera y Tren

El cremallera de Montserrat es un medio de transporte público que supera un desnivel de más de 600 metros y recorre más de cinco kilómetros uniendo la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en Monistrol de Montserrat con el monasterio en un trayecto de 15 minutos con una frecuencia habitual desde Monistrol Vila de 20 minutos.

Teléfono: 902 31 20 20
Página web: cremallerademontserrat.com
Correo-e: [email protected]

Teleférico

El teleférico de Montserrat es el medio más rápido para llegar al monasterio. Recorre 1.350 metros a una velocidad media de 5 m/s permitiendo escalar la montaña en 5 minutos. Sus cabinas salen cada 15 minutos.
Teléfono: 93 237 71 56 / 93 835 00 05
Página web: aeridemontserrat.com
Correo-e: [email protected]

Servicios

– Visitas comentadas
– Audioguías
– Espacio audiovisual

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Fines de semana y festivos de 10:00 a 18:45 horas.

Tarifas

Entrada general adultos: 6,50€
Estudiantes, jubilados y grupos (mínimo 20 personas): 5,50€

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*