Sitios turisticos
×

Museo de Carruajes (Madrid)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Carruajes es un museo se encuentra situado en la ciudad de Madrid, dentro del recinto de los jardines del Campo del Moro, un jardín de unas 20 hectáreas declarado de interés histórico-artístico en 1931, junto al acceso del Paseo de la Virgen del Puerto. El museo ocupa un edificio diseñado en 1960 por Ramón Andrada y se estructura en la sucesión de varios módulos hexagonales que permiten futuras ampliaciones. Es parte integrante del Patrimonio Nacional español quien se encarga de su gestión.

Vista del edificio que sirve de sede al museo, en el Campo del Moro, de Madrid. En primer término, el Estanque de Carruajes. 14 April 2008

Vista del edificio que sirve de sede al museo, en el Campo del Moro, de Madrid. En primer término, el Estanque de Carruajes.

El Museo de Carruajes conserva carruajes que pertenecieron a la Corona Española, algunos procedentes de las Caballerizas Reales, y otras numerosas piezas de los sistemas de transporte utilizados por los reyes e infantes españoles a lo largo de los siglos. Las más antiguas de ellas son la “Carroza de Juana la Loca” y la litera de mano del emperador Carlos I, piezas pertenecientes al siglo XVI. Destacan además por su diseño y decoración, otras consideradas como las más importantes de la colección: una carroza negra de madera tallada durante la segunda mitad del siglo XVII; la silla de manos de Carlos III, de estilo rococó; la Berlina de la Corona, construida en 1832 y la Carroza de los Marqueses de Alcántara, regalada a Alfonso XIII por su caballerizo mayor en 1913. Además el museo exhibe todo tipo de accesorios relacionados con las caballerías, como las colecciones de clarines de plata, de sillas de montar, de tapices con los que se cubren los caballos en actos oficiales y solemnes, de espuelas, de estribos y de herrajes de plata.

Actualmente el Museo de Carruajes se encuentra cerrado al público con miras a que su colección pueda ser expuesta en el Museo de las Colecciones Reales que se encuentra en construcción junto al Palacio Real de Madrid.

2 comentarios

  1. chuidiang

    02/06/2013 at 11:46

    Hola:

    El enlace al museo de carruajes lleva al museo de carruajes de Sevilla 🙁

    • sitiosturisticos

      02/06/2013 at 21:52

      @chuidiang Muchas gracias por tu reporte!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*