Sitios turisticos
×

Museo de América

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de América es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura, situado en la ciudad de Madrid y creado con el fin de albergar obras de arte, arqueología y etnografía americanas, cuyo recorrido comprende desde la época precolombina hasta la colonial.

Su creación ocurrió en fecha 19 de abril de 1941 pero desde ese año y hasta 1962 las obras estuvieron expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, siendo trasladadas en 1962 a las instalaciones donde se encuentra hoy en día. Su edificio ostenta un estilo historicista, estilo que considera toda la realidad como consecuencia de un devenir histórico, reflejando la cultura americana y organizado en torno a un patio que recuerda los claustros americanos.

Instalaciones del Museo de América

Las instalaciones del Museo de América se estructura en 5 áreas que enseñan la realidad americana.

Primera área

La primera de ellas enfoca los mitos que sobre América se han tenido durante siglos y su conocimiento real por parte de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.

Segunda área

La segunda área materializa la realidad de América en una maqueta y una pantalla sobre la que se proyectan paisajes con narraciones acerca de cómo se pobló el continente hasta llegar a la actual mezcla de razas y culturas.

Tercera área

La tercera por su parte es el área de la sociedad y se explaya sobre las distintas sociedades americanas desde las tribales hasta las mas complejas, intentando mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, economía y estructuración social.

Cuarta área

La cuarta área comprende la religión en América y expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados y la quinta refleja la comunicación con pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas.

Quinta área

En esta se concluye con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

Servicios

Entre los servicios el Museo de América cuenta con una biblioteca que reúne fondos bibliográficos de carácter único especializados en la historia, cultura, antropología, etnografía, geografía y arte americanos y se completa con una interesante colección de material antiguo y publicaciones periódicas. El horario de la biblioteca se extiende de martes a viernes 9:00 a 14:00 horas y permanece cerrada los sábados, domingos, lunes y festivos.

Una cafetería que ofrece comida americana en el horario de 8:00 a 16:00 hs. de lunes a viernes y sábados y domingos de 10:00 a 14:30 hs. Los días jueves ofrece al público en general exquisitos platos de la gastronomía americana.

Las visitas escolares son un servicio gratuito del museo que proporciona guías voluntarios para colegios, previa inscripción que se realiza los días martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Colección

Vasija Nazca de cerámica

Vasija Nazca de cerámica

Reúne amplias colecciones procedentes de las distintas culturas de América, en piezas únicas que superan los 25.000 objetos entre piezas precolombinas, etnográficas y coloniales, las más antiguas pertenecientes al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII por Carlos III, al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. Estas colecciones formaron parte en 1868 del Museo Arqueológico Nacional y en 1941 pasaron a formar parte del Museo de América.

Tarifas

La entrada general tiene un coste de 3€ y la entrada reducida es de 1,50€. La tarifa reducida comprende a los visitantes que integran grupos de o mas personas, previa solicitud con 15 días de antelación, y a los voluntarios culturales. Aquellos que pertenezcan a asociaciones o grupos que soliciten la visita al museo por motivos profesionales, de estudio o investigación también podrán obtener el beneficio de la tarifa reducida previa ización de la Dirección del museo.

La entrada gratuita incluye a los menores de 18 años, a miembros de las siguientes asociaciones: ANABAD, APME, AEM, FEAM, a miembros del ICOM, a miembros del Patronato, a miembros de la Asociación de Amigos del Museo, a donantes de bienes culturales en el museo y a voluntarios culturales del museo.

La entrada también es gratuita los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre para todos los visitantes en general. También se aplica en los mayores de 65 años, pensionistas, personas con discapacidad y un acompañante, titulares de carné joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas, docentes, guías oficiales de turismo, personal adscrito a instituciones museísticas y extranjeros en situación legal de residencia.

Horarios de visita

  • Martes a sábados de 9:30 a 15:00 hs.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hs.
  • Desde el 17 de enero al 26 de junio de cada año el museo abre los días jueves en el horario de 16:00 a 19:00 hs.
  • Permanece cerrado los días lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y festivos locales.

Información adicional: [email protected], teléfono: 91-5439437, fax: 91-5446742

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*