Sitios turisticos
×

Iglesia de San Juan del Hospital

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Iglesia de San Juan del Hospital es una abadía ubicada en la ciudad de Valencia, más precisamente en calle Trinquete de Caballeros Nro. 5. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando los llamados Caballeros de la Orden de San Juan del Hospital y de Malta, recibieron un predio de manos de Jaime I (la Orden de Malta es una orden religiosa católica que se remonta al siglo XI y es habitual entre los comerciantes amalfitanos) localizados junto a la puerta de la Xerea.

Con una mezcla de estilos gótico y barroco, su campanario fue construido en el siglo XVII. El conjunto edilicio comprendía además un cementerio y un convento edificados entre los años 1238 y 1261.

La iglesia ha sufrido diversos daños con el paso del tiempo, atravesando una época de decadencia hasta quedar totalmente abandonada, pero su demolición fue evitada gracias a un grupo de ilustres personajes de la ciudad, declarándoselo Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.

Su recuperación fue encargada al Opus Dei en 1966 y las obras que se llevaron a cabo desde entonces, con el aporte de entidades y particulares de la ciudad, aún hoy en día continúan. La iglesia de San Juan del Hospital es atendida por clérigos del Opus Dei.

Instalaciones

A la iglesia antecede un patio ornamentado que exhibe imágenes cerámicas del Vía Crucis y justo a un lado se erige el campanario que accede a la portada lateral de la iglesia. Al otro lado existe una portada de similares características, conformada de un medio punto liso y rematado por un ventanal con forma de ojiva equilátera y con un diseño de la Cruz de Malta, desde donde se puede acceder al cementerio. Una de las curiosidades de esta iglesia es una muy pequeña capilla que cuenta con dos tramos y bóvedas de crucerías soportadas por pilares lisos.

Abadía

La abadía dispone de una única nave que cubre una superficie de 19 mts de ancho por 36 de longitud. La nave tiene una cabecera poligonal de 5 lados cubierta con crucería, donde se ubica el presbiterio, espacio que precede al altar mayor, y cuya iluminación proviene de ventanas en forma de ojiva.

Capillas laterales

Existen varias capillas laterales que se conectan a la nave por accesos en forma de ojiva soportadas por pilares pequeños. Las bóvedas de estas capillas exhiben parte de frescos con los que fueron decoradas, los que están en vías de ser restaurados y que representan los primeros capítulos del evangelio.

En el frente puede verse aún dos tramos de una galería con bóveda de crucería o nervada, característica del estilo gótico y que implica la intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. En el interior se ubica la Capilla de Santa Bárbara que resguarda los restos de la Emperatriz de Grecia Constanza Augusta.

Tanto la iglesia como las demás dependencias de San Juan del Hospital han sido declarados Museo de Sitio por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en el año 1997 y tiene por finalidad la conservación y valorización de las piezas y ambientes históricos.

Horarios

Visitas guiadas

La iglesia realiza visitas guiadas de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 hs.

Horarios de Misas

Lunes a viernes: 07:15 / 10:00 y 19:00 hs.
Sábados: 10:00 / 12:00 (inglés) / 19:00 hs.
Domingos: 12:00 (niños) / 13:00 / 19:00/ 20:00 (jóvenes)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*