Sitios turisticos
×

Iglesia de los Santos Juanes

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Iglesia de los Santos Juanes, también llamada de San Juan del Mercado, es una abadía ubicada frente a La Lonja de la Seda, en la ciudad de Valencia y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1947.

Erigida sobre una mezquita del año 1240, originariamente era de estilo gótico, aunque debido a los incendios de los siglos XIV y XVI, tuvo que ser reconstruida. La iglesia originaria se localizaba fuera del amurallado musulmán y se conserva de aquella estructura aún hoy, la nave, el óculo cegado (denominación que en arquitectura refiere a ventanas o aberturas ovaladas o circulares aunque también pueden ser simplemente decorativas) y los contrafuertes. Su estructura final data de fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Estructura del edificio

La Iglesia de los Santos Juanes cuenta con 4 fachadas: la principal mira hacia la denominada Plaza de las Brujas, las laterales a la calle Vieja de la Paja y a la Plaza de la Comunión de San Juan y la posterior a la Plaza del Mercado, destacándose en esta última la imagen esculpida de la Virgen del Rosario del maestro Vertéis, sobre la que se ubica un torreón de reloj escoltado por los dos Santos Juanes y está rematada por una veleta.

Esta veleta conocida también como pardal de Sant Joan, simboliza el águila del Apocalipsis. Durante la reconstrucción, la abadía fue totalmente modificada en el interior, conservando la nave única. Esta nave central se conforma por 7 tramos y varias capillas laterales y el presbiterio con forma de trapecio que originariamente estaba decorado por un retablo, hoy desaparecido, de Juan Miguel de Orliens.

La Capilla de la Comunión se erigió entre 1644 y 1653 y entre 1782 y 1786 su cúpula fue pintada por José Vergara, quien representó la Exaltación de la Eucaristía. Cada una de las campanas de la iglesia tiene un nombre y estos son: El Borrego, el Rafelet, el Joanet, El Roc, La Maria, El Pere y el Joanot.

En la fachada lateral norte que mira a la Plaza de la Comunión de San Juan puede verse un panel realizado totalmente en mosaicos que reza una plegaria a la Virgen de los Desamparados del Cardenal Benlloch. La fachada posterior es de estilo barroco y exhibe 4 esculturas representativas de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Francisco de Borja y San Luis Bertrán, esculpidas por Leonardo Julio Capuz y Felipe Coral.

Interior

El interior de la Iglesia de los Santos Juanes exhibe un estilo barroco, con los oratorios separados por arcos de medio punto y la cúpula ornamentada con frescos en forma de óvalo donde se representa la vida de los Santos Juanes. También se encuentran en el lugar las imágenes de Vertéis, que representan a las 12 Tribus de Israel. No obstante ello, lo más destacado junto a la fachada principal son los frescos de Palomino y que datan de 1701, como por ejemplo el libro de los 7 Sellos con el cordero, Los Santos Titulares, Los Santos del Apocalipsis, la contienda entre lucifer y San Miguel, entre otros.

El retablo mayor que puede apreciarse actualmente está dividido en dos partes y realizado en madera dorada y policromada. Allí puede apreciarse la imagen de la Inmaculada, además de las de San Pablo y San Pedro. El retablo esta flanqueado por las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El altillo muestra una imagen de Cristo en la cruz.

Horarios

Lunes, martes, jueves y viernes de 11:30 a 12:30 hs. y de 18:00 a 19:00 hs.

1 comentario

  1. Andrea Tamayo

    23/01/2014 at 21:39

    estudiante de la escuela tarquia ya conozco este sitio

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*