Sitios turisticos
×

Catedral de la Almudena

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es el templo sede episcopal de la diócesis de Madrid (España), ubicado en el centro de la ciudad, primera catedral en España consagrada por un Papa (Juan Pablo II). Su nombre oficial es Santa María La Real de La Almudena.

Esta catedral ostenta varios estilos en su construcción: neoclásico, neogótico y neorromántico. Se alza hasta los 73 metros de altura y mide 102 metros de longitud, con su fachada principal orientada hacia la Plaza de la Armería y justo enfrente del Palacio Real de Madrid, residencia oficial de los reyes de España.

La Catedral de la Almudena está totalmente construida en piedra de Novelda, un municipio de la comunidad valenciana cuya actividad industrial mas importante es la elaboración de mármol y piedra natural, como así también en granito proveniente de Colmenar Viejo, municipio situado en la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid.

Si nos remontamos en la historia, la catedral de Almudena tiene sus orígenes en la Iglesia de Santa María de la Almudena, un pequeño templo, el mas antiguo de Madrid, que fue derribado en el año 1868 cuando se hicieron obras de remodelación en la calle Mayor y en el viaducto de la calle Bailén. Tras siglos de intentos para dotar a esa parroquia de mayor importancia y ante la necesidad de contar en Madrid con una cabeza de Obispado, se reformó en su estructura tratando de darle mayor grandiosidad pero ante la imposibilidad dada su poca capacidad para albergar gran número de personas se decidió levantar una nueva catedral en unos terrenos que fueron cedidos por el Patrimonio Real en 1879. Con la creación de la Diócesis Madrid-Alcalá se dio impulso definitivo a la construcción de la Catedral de la Almudena.

Estructura de la Catedral de la Almudena

Exterior

El exterior de la catedral de la Almudena presenta una cúpula doble que es su elemento mas llamativo de estilo barroco en sus líneas externas y gótico en su lado interno. La cúpula cuenta con 12 estatuas que representan a los apóstoles de Jesús y son obra del escultor Luis Sanguino.

Sobre la plaza de la Armería se sitúa su fachada principal, compuesta de un gran pórtico de columnata doble que forma un bello conjunto con la imagen de la Virgen de la Almudena y con cuatro estatuas representativas de los santos españoles San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando Rey, realizadas en piedra blanca de Colmenar Viejo, obras del escultor Ramón Chaparro. Una vidriera de 10 metros cuadrados alojada en el balcón de la catedral representa a la Virgen de Lis y está acompañada por cuatro estatuas representando a los cuatro evangelistas.

Catedral al comienzo de la Cuesta de la VegaDos grandes escudos realizados en piedra aparecen representando las Armas Plenas de la Casa Real Española y el Escudo Pontificio, y junto a ellos las estatuas de san Pedro y san Pablo completan el cuadro. Tres puertas de bronce presiden la entrada de la catedral de la Almudena: la central con dibujos de la Santísima Trinidad, una de las laterales que refiere a la Monarquía católica de España, y la otra lateral dedicada a Hispanoamérica. Dos torres coronan la fachada de la catedral, cada una de ellas tiene una advocación mariana castiza: Santa María la Real de la Almudena, Santa María de la Paloma, Santa María de Atocha y Santa María de la Flor de Lis.

El acceso a la catedral de la Almudena se efectúa por la fachada que se encuentra dando a la calle Bailén frente a la cual se encuentra una plaza conocida como “la plaza de Juan Pablo II” ya que ostenta una estatua de Juan Pablo II, de 3 metros de altura, además de 4 s y farolas. A la plaza se accede por una escalera imperial que alcanza hasta la plaza misma. La plaza y la catedral de la Almudena están circundadas por rejas coronadas por las estatuas en bronce de San Antonio Claret, San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila.

Interior

Nave central con altar al fondoUna nave central, dos laterales, un crucero de tres naves, cinco capillas radiales y un espacio que rodea el altar por donde pueden transitar las visitas confroman el interior de la Catedral de la Almudena que en franco contraste con su exterior ostenta por dentro un estilo gótico que incluye vidrieras policromas y triforio, al igual que el mobiliario que sigue el mismo estilo.

En un altar elevado sobre el crucero de la nave derecha tiene su sitio de honor la Virgen de la Almudena, una imagen tallada en madera sobre una talla conformada por 18 tablas que dejan ver escenas de la vida de Jesús y María. Para subir hasta su imagen existen dos escaleras con barandillas y bajo su arco se encuentra el altar donde predomina un gran crucifijo de marfil en la sepultura de la reina María de las Mercedes, cuyos restos descansan allí debido a que esa era su voluntad.

Vidrieras Interior de la cúpula

En el espacio que rodea al altar y por donde pueden caminar los fieles se encuentra la Capilla del Santísimo y cerca de ésta hay un cuadro que representa los preparativos de la crucifixión, a cuyos pies ostenta un Cristo Yacente muy realista. La capilla central expone las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza en tallas policromadas, una singular obra de arte medieval que transmite escenas de la vida del santo.

VidrierasLa nave central de la Catedral de la Almudena exhibe un via crucis de 14 estaciones realizado en óleo sobre cobre y las capillas laterales están dedicadas a honrar a santos contemporáneos. La cúpula fue pintada por José Luis Galicia y tiene como motivo los cuatro elementos: tierra, mar, fuego y aire. Siete murales y ocho vidrieras conforman la bóveda de la catedral. Los murales representan los misterios de la fe: el Bautismo, la Transfiguración, la Crucifixión, el Pantocrátor, la Resurrección, la Ascensión y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Las vidrieras por su parte están dedicadas a la Palabra de Dios con su nombre en distintos idiomas.

Horarios de visita

La Catedral no puede ser visitada durante las celebraciones litúrgicas.

La Catedral de la Almudena se encuentra abierta al público en el horario de 10:00 a 19:30 horas.
Misas días laborales: 19 hs.
Misas domingos y festivos: por la mañana a las 10:30, 12 y 13:30 hs. Por la tarde a las 19 hs.
Confesiones: 11:30 a 12:45 y de 17:00 a 19:30.
Hay confesores para atender también en francés, alemán, inglés e italiano.

La Cripta está abierta de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de Misas Días laborables: Mañana: 11 h. Tarde: 18:30 h Sábados por la tarde: 19:00 h Domingos y festivos: Mañana: 11:30 y 13:00 h. Tarde: 18:30 h.

Horario del despacho de lunes a viernes. Mañana: 10:00 a 12:30. Tarde: 18:00 a 19:00.

2 comentarios

  1. Christel

    05/01/2013 at 15:44

    es muy bonita la Catedral y es maravilloso lo que hay dentro

  2. que hacer en Madrid

    16/08/2012 at 18:10

    Buscando fotos acerca de Madrid para un estudio que he de realizar en la uni he llegado a vuestro blog y me ha maravillado. . A los marcadores del navegador!.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*