Sitios turisticos
×

Barrio de Chueca

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Barrio de Chueca es un barrio madrileño situado en el Distrito Centro de Madrid junto a la Gran Vía, una de las principales calles de la ciudad, de zona comercial, turística y de ocio y famosa por sus cines y teatros. A partir del año 1990 el Barrio de Chueca se convirtió en un área urbana cuya población y habituales son mayoritariamente gays y lesbianas, con aperura de algunos establecimientos orientados al público homosexual que los utilizan para relacionarse y hacer conocer sus expresiones culturales.

Su ambiente actual es muy comercial y de esparcimiento, pese a que en los años 70 sufrió una degradación debido al tráfico de drogas y la prostitución callejera, lo que ocasionó que la mayoría de los locales comerciales de esa época fueran abandonados. Posteriormente esos mismos sitios comerciales fueron destinados al uso que hoy tienen como ser bares gays y discotecas, resurgiendo el Barrio de Chueca de tan mala época. Su nueva imagen es la de un barrio de comercios tradicionales y además otros como restaurantes modernos, sex shops, saunas, cafés, bares, pubs nocturnos y servicios enfocados al público homosexual: tiendas de ropa, agencias de viajes, asesorías, clínicas.

El nombre del barrio de Chueca se debe a la pequeña plazoleta dedicada a Federico Chueca, compositor español que es uno de los máximos exponentes de la zarzuela, donde se encuentra el metro Chueca y otras dos plazas: la Plaza del Rey y la Plaza Vázquez de Mella. La mayor atracción turística del Barrio de Chueca son las celebraciones que a fines de junio se realizan con motivo del “orgullo gay”, un clásico para todo madrileño, que consiste en una serie de eventos donde se reclama la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El Barrio de Chueca se destaca como una zona cosmopolita de Madrid, con calles estrechas en las que predominan los bares, restaurantes y locales comerciales, con activa vida diurna y nocturna, zona de constante desarrollo que habita en forma conjunta con la Madrid mas tradicional. Así no es difícil encontrarse con tiendas de diseño y tiendas del siglo XIX en una misma calle, o refinados restaurantes junto a tascas de época. Su diversidad permite ver circulando por el barrio a personalidades del cine, la música, la moda o el teatro. Para el turista que busca en Madrid sitios diferentes o exóticos, Chueca es de paso obligado. Allí se puede desde tomar un café hasta hacerse un corte de pelo muy excéntrico, desde comprar joyas exclusivas hasta baratijas, hacerse un tatuaje nunca visto o comprarse perfumes que vienen en exquisitas botellas de vino.

Bares, restaurantes y discotecas en el barrio de Chueca

Con la variada oferta gastronómica y de ocio que ofrece Chueca no es posible aburrirse, de hecho muchos madrileños y turistas lo frecuenten cada noche aunque no pertenezcan al ambiente gay. Entre los sitios mas frecuentados se pueden sugerir los siguientes:

El Armario
Dirección: Calle San Bartolomé 7
De ambiente agradable y mayormente gay, este restaurante es considerado el primer restaurante para homosexuales de Chueca. Ofrece menús tradicionales al mediodía y algo mas sofisticados por la noche.

Lombok
Dirección: Calle Augusto Figueroa 32
Lombok es un café-restaurante bastante pequeño con decoración minimalista, música moderna y cocina internacional con toques imaginativos, uno de los cafés mas conocidos del Barrio de Chueca.

Divina la cocina
Dirección: Calle Colmenares 13
Este restaurante de platos típicos españoles funciona en un amplio espacio donde al mediodía suele convertirse en el sitio elegido para comidas de negocios y a la noche en un restaurante de ambiente social.

Bazaar
Dirección: Calle Libertad 21
Restaurante de cocina creativa que fusiona la cocina mediterránea con la moderna. Su decoración es minimalista y por su carta presenta exquisitos platos con buenos precios.

Wagaboo
Dirección: Calle Gravina 18
En el ambiente de una decoración estilo pop con amplios ventanales y ladrillo visto, su menú combina recetas mediterráneas e internacionales.

Café Bar & Lounge
Dirección: Calle Libertad 28
Es un café moderno que destaca por sus zumos naturales, tartas y cócteles elaborados con imaginación.

Café Acuarela
Dirección: Calle Gravina 10
Queda muy cerca de la Plaza de Chueca, destacándose por estructura de madera con tonos morados, amplias cristaleras y un ambiente íntimo de luz tenue. En su mobiliario cuenta con amplios sofás donde se puede tomar café, té o algún trago.

Café Mamá Inés
Dirección: Calle Hortaleza 22
Está ubicado en la zona más comercial del Barrio de Chueca y abre a las 10:00 para ofrecer sus sabrosos desayunos. Por la tarde se convierte en un ambiente más íntimo, destacándose su selección de cafés internacionales y tartas caseras.

Black & White
Dirección: Calle Libertad 34
Discoteca de ambiente gay que cada noche organiza un espectáculo distinto: transformistas, stripepers y drag queens del panorama nacional. Consta de dos plantas con ambientes bien diferenciados: en la planta superior se puede beber una copa en un ambiente tranquilo y relajado y la planta baja es para bailar.

Escape
Dirección: Calle Gravina 13
En un ambiente gay desenfadado y con música variada que va desde el dance hasta música más española, esta discoteca nació como punto de referencia para lesbianas pero hoy es frecuentado por todo tipo de público.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*