La Puerta del Sol es una plaza que está ubicada en la ciudad de Madrid (España) y es uno de los sitios turísticos de la ciudad en el kilómetro 0, localización geográfica a partir de la cual se miden las distancias de las carreteras españolas.
Puerta del Sol
En la plaza más famosa de Madrid se destaca el reloj de la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyas tradicionales campanadas de las 12 de la noche de cada 31 de diciembre son televisadas por la televisión española y en otras partes del mundo.
Historia de la Puerta del Sol Madrid
La historia de la Puerta del Sol se remonta al siglo XV y aludía a una cerca que rodeaba la ciudad de Madrid en cuyo perímetro recogía los arrabales medievales; su entrada ostentaba un sol que apuntaba hacia el levante.
Entre los siglos XVII y XIX la Puerta del Sol era un lugar de encuentro para los madrileños del Siglo de Oro que se reunían allí para hablar de Madrid, su gente, su gobierno y sus representantes políticos, y en aquella época ocupaba la mitad del espacio que hoy ocupa.
Diseño de la Puerta del Sol
Pero las bases urbanísticas y la creciente importancia como punto céntrico de Madrid de la Puerta del Sol fue establecida por la Casa de Correos ya que para realzar su estructura se derribaron casas cercanas, entre ellas los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de La Victoria, consiguiéndose con ello un espacio abierto que se transformó en una gran plaza.
Actualmente han desaparecido los comercios tradicionales que había en la Puerta del Sol dando paso a franquicias, salas de juego, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos.
En la Plaza de la Puerta del Sol permanece solamente la cafetería La Mallorquina como sobreviviente de viejas épocas, situada en la manzana entre las calles Mayor y Arenal, donde tradicionalmente se colocan también las ventas de la Lotería Nacional.
Reformas de la Puerta del Sol
Diversas reformas le fueron dando a la Puerta del Sol el aspecto definitivo que hoy ostenta. En el año 1959 se le incorpora a su estructura una zona ajardinada.
En esa oportunidad, en la Plaza de la Puerta del Sol fueron colocadas unas farolas que provocaron críticas y polémicas por su innovador y moderno diseño hasta que finalmente fueron sustituidas por las actuales.
Ornamentación de la Puerta del Sol y monumentos representativos
La Puerta del Sol ostenta en su estructura algunos edificios y elementos ornamentales que la caracterizan:
Estatua del Oso y del Madroño
La estatua del oso y del madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX que representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara septentrional de la plaza más famosa de Madrid, Puerta del Sol.
Es obra del escultor Antonio Navarro Santafé y fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Dentro de la Puerta del Sol ha ocupado dos sitios diferentes: hasta el año 1986 estaba situada en el lado occidental de la plaza y mas adelante fue trasladada al lugar donde hoy se encuentra como consecuencia de las reformas impulsadas por el alcalde Enrique Tierno Galván.
Realizada en piedra y bronce, su peso es de aproximadamente 20 toneladas y su altura es de 4 metros. Se yergue sobre un pedestal de granito cúbico y escalonado.
Estatua Ecuestre de Carlos III
La estatua ecuestre de Carlos III es una reproducción en bronce de una obra de Juan Pascual de Mena y fue realizada por Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada, con una inscripción en espiral que rodea el pedestal y que describe brevemente la historia del reinado de Carlos III de España.
La estatua ecuestre de Carlos III en la plaza más famosa de Madrid, la Puerta del Sol mide nueve metros de altura y fue inaugurado en 1994 y ubicada en un sitio de la plaza que fue elegido por el pueblo mediante una consulta popular que tuvo lugar en la propia plaza. Cuenta con un dispositivo electrónico que sirve para ahuyentar a las palomas que continuamente se posaban sobre ella.
Transporte desde y hacia la Puerta del Sol Madrid
Las opciones de traslado hacia y desde la Plaza de la Puerta del Sol son varias ya que allí tiene su cabecera 3 líneas de metro: Línea 1, Línea 2 y Línea 3, dependientes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
Suministra el servicio de transporte de superficie a toda la ciudad, a sus sitios turísticos y más; mientras que ofrece 2 líneas ferroviarias de Cercanías (C-3 y C-4). Lo que consigue buena comunicación con las estaciones de Atocha y Chamartín.
Galería de imágenes
Kilómetro 0 |
Recreación del Kilómetro 0 |
El conocido anuncio de Tío Pepe en la Puerta del Sol |
Anuncio Tío Pepe de noche |