Sitios turisticos
×

Museo Arqueológico Nacional de España

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Arqueológico Nacional de España (de nombre oficial Museo Arqueológico Nacional) es un museo ubicado en Madrid que conserva, clasifica y expone materiales arqueológicos, etnográficos, de arte decorativo y numismáticos reunidos por monarcas españoles, material que se ha ido incrementando posteriormente con compras, donaciones y elementos de arqueología procedentes de excavaciones realizadas en toda España.

Fue fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II y está situado Junto a la Plaza de Colón, compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional de España, un edificio de estilo neoclásico en el cual ocupa las plantas que dan sobre la calle Serrano y parte de las laterales, en 5 pisos en los que se distribuyen las exposiciones y los departamentos y unidades de los que está conformada su estructura funcional y de organización. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid depende orgánicamente del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de la Subdirección General de Museos Estatales.

Actividades del Museo Arqueológico Nacional

Entre las actividades del museo cabe destacar que cada domingo se realizan explicaciones monográficas en la exposición permanente de los Tesoros del Museo Arqueológico Nacional; con las cuales se pretende resaltar el singular valor de los objetos expuestos. Esta actividad tiene una duración aproximada de 30 minutos, está destinada al público adulto y la entrada es libre y gratuita.

Respecto de las actividades educativas el museo cuenta con un aula didáctica para escolares, primaria, ESO y bachillerato, que consta de una visita comentada a la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional y se complementa con un audiovisual y una actividad práctica interactiva que se realiza en ordenadores. Este taller tiene una duración de 2 horas y permite 30 alumnos por jornada acompañados de 2 profesores. El museo también realiza itinerarios didácticos que consisten en visitas guiadas en las que los asistentes participan activamente.

Horarios de visita

El Museo Arqueológico Nacional se encuentra abierto de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas y días domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. Permanece cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre, y los festivos 19 de marzo, 9 y 10 de abril, 2 de mayo, 15 de mayo, 11 de junio, 15 agosto y 8 de diciembre.

Servicios

Guías voluntarios: los visitantes del museo reciben información y asesoramiento por parte de guías voluntarios.
Consigna: en el servicio de consigna se pueden depositar bolsos y objetos menores para su guarda mientras se visita el museo.
Bebés: el museo suministra sillas para bebés que deben solicitarse en la taquilla y también hay cambiadores de bebés en los aseos de damas.

Tarifas

La entrada es libre y gratuita a la exposición permanente del museo que consiste en 300 piezas de gran valor histórico y cultural. En el caso de visitas en grupos se debe reservar con 15 días de anticipación al teléfono 91 578 02 03, de martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, o enviando un fax al número 91 431 68 40 y es recomendable que los mismos no exceden el número de 15 personas.

¿Cómo llegar?

Su privilegiada ubicación permite el acceso al museo por varios medios: autobuses de las líneas 1, 9, 19, 51 y 74 que tienen parada delante del Museo; de las líneas 5, 14, 27, 45 y 150 con parada en el Paseo Recoletos; de las líneas 21 y 53 con parada en la Plaza de Colón y de las líneas 2, 15, 20, 28, 52 y 146 con parada en la Plaza de la Independencia. Viajando en metro también se puede llegar al museo: la línea 4 y la línea 2 te dejarán muy cerca de él, al igual que las líneas de cercanías de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*