Sitios turisticos
×
Torres de Serranos

Torres de Serranos

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Las Torres de Serranos (en valenciano Torres dels Serrans), conocidas también como Puerta de Serranos, son los vestigios de una del total de 12 puertas que formaban parte de la muralla defensiva de la ciudad de Valencia. Debe su nombre a que por el sitio en el cual se ubicaban constituían el acceso a las sendas que llevaban a Serranos.

Localizadas al noroeste del casco histórico de la ciudad de Valencia, esta edificación se encuentra en excelentes condiciones pese al paso del tiempo y constituye un hito para la ciudad ya que salvo las Torres de Quart y algunos restos de las llamadas Puertas de los Judíos, todas las demás han sido destruidas en el año 1865 a instancias del gobernador Cirilo Amorós.

Historia

Erigidas en el sitio donde se situaba el antiguo pórtico, su edificación comenzó el 6 de abril del año 1392 cuando por orden de Jaime I, los Jurados (órgano de gobierno de la ciudad) así lo dispusieron, proyecto llevado a cabo por el arquitecto Pere Balaguer. De estilo genovés, las mismas seguían el modelo de la Puerta Real del Monasterio de Poblet. La principal utilidad de las Torres era la defensa de la ciudad ante posibles ataques, pero a su vez eran utilizadas como acceso de reyes e importantes personalidades a diversas ceremonias y eran consideradas el principal acceso a la ciudad. Las murallas fueron construidas en material sólido y sillería de piedra caliza extraída de Alginet, construyéndose en 1397 cuando casi las obras llegaban a su fin, la majestuosa escalera de piedra. La construcción culminó en el año 1398. Las Torres de Serranos fueron construidas en estilo gótico civil valenciano y son de planta pentagonal, conformando dos torres simétricas coronadas por almenas. Están distribuidas en 3 plantas (una planta baja y dos plantas más abiertas hacia el interior) y se conectan por un arco central donde se ubica el acceso que tiene una anchura de 5 mts. por una altura de 6 mts.

Torres de Serranos

Torres de Serranos

Como consecuencia de un incendio que destruyó la cárcel de la ciudad, en el año 1586 las Torres de Serrano fueron utilizadas como prisión para caballeros y nobles hasta que finalmente se trasladaron los detenidos al Convento de San Agustín en el año 1887, sirviendo desde entonces a diferentes propósitos, como por ejemplo, en tiempos de la Guerra Civil, se constituyó en depósito de obras del Museo del Prado (lo que aún hoy en día persiste) construyéndose a tal efecto un sótano con paredes de 90 cms. de espesor a efectos de la mejor conservación de las piezas que allí se resguardan. Sobre el sótano se colocó una capa de cáscara de arroz y otra de tierra para que amortiguaran las explosiones, además de controlar la temperatura y humedad mediante un sistema automático de control. El frente de la parte central de las Torres exhibe el escudo real flanqueado por dos escudos de la ciudad soportados por ángeles, mientras que la planta baja alberga amplios espacios decorados en estilo gótico.

Debido a su utilización como prisión, la edificación sufrió graves daños en su estructura, ya que muchas ventaras fueron selladas y se agregaron enrejados, comenzándose la recuperación de las Torres en el año 1888, reconstruyéndose las escalinatas originales y eliminándose las rejas como así también recuperándose el foso que las rodeaba y que fuera cegado en el año 1871, obras que finalizaron en el año 1914.Las restauraciones llevadas a cabo fueron dirigidas por el escultor José Aixá a instancias de la propuesta de la real Academia de San Carlos, culminándose en 2002 con la recuperación total de las aberturas y las piedras.

Visitas

Hoy en día las Torres de Serrano pueden ser visitadas y el sitio es utilizado para la celebración de eventos ciudadanos como las fiestas de las fallas que se celebran a fines del mes de febrero. El acceso es totalmente gratuito.

Horario

Todos los días excepto lunes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hs.
Días festivos sólo por la mañana.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*