Sitios turisticos
×
Torres De Quart
Torres De Quart

Torres de Quart

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Las Torres de Quart, también llamadas Portal de la Cals, son dos torres idénticas que formaban parte de la llamada muralla medieval que circundaba el casco histórico de la ciudad de Valencia.

Localizadas en calle Quart esquina Guillén de Castro, eran antiguamente llamadas de la Cals debido a que en el siglo XVIII era el acceso de la cal a la ciudad, formando parte de las cuatro mayores puertas de Valencia.

Historia

Erigida a instancias de Els Jurats, del Racional y de la Fábrica de Murs e Valls, su construcción estuvo a cargo del maestro Pere Bofia -quien no pudo concluir la obra-, aunque intervinieron también Pere Compte, Francesc Valdomar y Jaume Pérez, entre los años 1441 y 1460.

Diversos usos fueron asignados a estas torres a través de los años, como por ejemplo fueron destinadas en el año 1562 a almacén de pólvora para posteriormente, a fines del siglo XVII una de ellas fue destinada a ser prisión de mujeres prostitutas.

En el año 1931 las Torres de Quart fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional. Habiendo soportado duros embates durante la Guerra de la Independencia (1808), la de la Sucesión (1701-1713) y la Guerra Civil española (1936-1939), aún hoy en día se pueden apreciar las secuelas de los choques de artillería en sus paredes.

Estructura

Compuesta por dos torres cilíndricas erigidas sobre una rampa, son abiertas en la parte posterior y se conectan entre sí mediante un arco de medio punto que originariamente exhibía la figura del Ángel custodio de la ciudad hoy reemplazado por el escudo del Reino de Valencia.

Fueron construidas en estilo gótico tardío militar con mampostería de cal y la piedra tallada utilizada originariamente fue reemplazada por una pared lisa para hacer menos dificultosa la tarea defensiva.

La parte superior de las torres remata con terrazas de piedra y carecen de ornamentación. Situadas en diagonal a los muros debido al diseño de la calle Quart, las torres cuentan con dependencias interiores techadas en la parte central, con cúpulas realizadas con nervios de crucería.

Diversas obras de refacción y mantenimiento han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad para recuperar las históricas torres y existe el proyecto de establecer este sitio como sede de un museo especializado en las artes del hierro.

Horario

Lunes y martes de 10:00 a 14:00 hs y de 16:30 a 20:30 hs.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*