Sitios turisticos
×

Torre de la Plaza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Torre de la Plaza de Benifayó, municipio de la provincia de Valencia, es una edificación de estilo islámico localizada en la Plaza Major, en el centro de la urbe. Construida entre los siglos XI y XIII, se cree que la torre era parte de las edificaciones destinadas a la defensa de la ciudad aunque en otros tiempos fue utilizada con otros fines como prisión y granero.

Para su construcción se utilizaron piedras y argamasa y cuenta con 4 plantas que se elevan a una altura de aproximadamente 23 mts de altura. De planta cuadrada, exhibe en la parte superior 7 almenas por lado y sus paredes tienen un espesor de 1,30 mts. y fueron edificados mediante la utilización de un antiguo sistema denominado tapial de mortero de cal y piedra.

Ubicada junto a la residencia de los Falcó y el Ayuntamiento de la ciudad, presenta un balcón en la primer planta desde donde se tenía control en la defensa de la puerta de acceso, cuenta con una bóveda de cañón -construida en barro y caña al igual que en el resto de las estancias- y no dispone de aberturas.

En la parte central de la torre se ubica una escalera construida en piedra cercada por 4 muros. Tanto la segunda como la tercera planta son similares en sus dimensiones, pero en la segunda las arcadas de ladrillos giran hacia un lado con la bóveda, en tanto que en la tercera lo hacen en sentido contrario. La cuarta planta cuenta con 8 arcos cubiertos por la bóveda de cañón, lo que brinda una sensación de amplitud en un espacio pequeño.

Entre los años 1994 y 1996, la Torre de la Plaza ha sido completamente restaurada y alberga un museo donde se exhiben diversas piezas encontradas en el proceso de restauración.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*