Sitios turisticos
×

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Templo Expiatorio de Sagrada Familia

Templo Expiatorio de Sagrada Familia

La basílica católica del templo Expiatorio de la Sagrada Familia conocido como “Sagrada Familia” fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí en 1882. El monumento más visitado de España (3,2 millones de visitantes) es la arquitectura modernista catalana. La construcción se inició con un estilo neogótico sobre la idea del librero Josep María inspirado por el sacerdote Josep Manyanet. En la estructura del templo confluyen la decoración, simbolismo, misticismo y la naturaleza.

Historia
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882 con la presencia del obispo de Barcelona, José María Urquinoana. En la ceremonia estuvo presente el arquitecto Gaudí, en ese entonces era un ayudante de Villar de varios proyectos. Las obras comenzaron oficialmente el 25 de agosto de 1883 tras la adjudicación al contratista Marcari Planella i Roura. Ese mismo año provocó la renuncia de Villar las desavenencias con Juan Martorell (arquitecto asesor de Barcelona) y el proyecto fue ofrecido al joven Gaudí de 31 años, ayudante de de Martorell en varias construcciones, por cierto recién licenciado como arquitecto. Desde ese entonces Gauidí, durante los 43 años de su vida se dedicó intensamente al proyecto. Actualmente la construcción del templo aún continúa.

dirección de obras
-1882-1883 Francisco de Paula del Villar y Lozano
-1883-1926 Antoni Gaudí i Cornet
-1926-1936 Domènec Sugrañes i Gras
-1944-1966 Francesc de Paula Quintana i Vidal
-1966-1974 Isidre Puig i Boada
-1974-1983 Lluís Bonet i Garí
-1983-1985 Francesc de Paula Cardoner i Blanch
-1985-2012 Jordi Bonet i Armengol
-2012-2015 Jordi Faulí i Oller

El Museo
La Sagrada Familia cuenta con un museo, situado en el sótano del templo, correspondiente al crucero, que era el área de talleres antiguamente. EL museo inaugurado el 29 de junio de 1961, muestra planos, dibujos originales de Gaudí, maquetas del templo, diversos objetos relacionados con el proyecto y los muebles litúrgicos diseñados por Gaudí. También destaca la maqueta polifunicular invertida de cordel y pesos para calcular la estructura del edificio y diseñar la forma de la iglesia de la Colonia Güell a escala 1/15.

El museo cuenta con una sala dedicada a los colaboradores del arquitecto, además de las muestras referentes a la Sagrada Familia. También se exhiben distintos planos, dibujos y fotografías sobre las diversas obras de Gaudí, así como testimonios biográficos del arquitecto. En la misma instalación se realizan exposiciones temporales dedicadas a distintos aspectos del proyecto gaudiniano.

En la fachada lateral de la Pasión las Escuelas de la Sagrada Familia instalaron recientemente una exposición dedicada a las múltiples soluciones estructurales ideadas por Gaudí, con especial énfasis en los estudios geométricos.

Visita al Templo
La Sagrada Familia abre al público entre las 9:00 y las 18:00 en invierno y entre las 9:00 y las 20:00 en verano. El acceso para visitantes se encuentra en la calle Cerdeña. Existen diversos tipos de entrada: simple, combinada con el Museo Gaudí del Parque Güell o con audioguía en diferentes idiomas. Los tickets para el ascensor se compran en el momento de ingresar al templo, es importante por tanto saber a cuál se subirá (Nacimiento o Pasión). Los tickets del ascensor funcionan con bandas horarias y la duración aproximada de la audioguía es de 90 minutos. En la Basílica de la Sagrada Familia se celebra una misa mensual en su nave central y dos misas diarias en la cripta, una en catalán y otra en castellano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*