Sitios turisticos
×
Parque del Laberinto de Horta

Parque del Laberinto de Horta

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Parque del Laberinto de Horta (Parc del Laberint d’Horta, en catalán), es el jardín histórico más antiguo de la ciudad de Barcelona, localizado en el distrito de Horta-Guinardó, tercer distrito de la ciudad en cuanto a extensión luego de Sants-Montjuic y Sarriá-Sant Gervasi, más precisamente en la propiedad de la familia Desvalls a poca distancia de la sierra de Collserola.

El parque no solo incluye el Laberinto sino también otros jardines entre los que destacan el Jardín Romántico del siglo XIX y el jardín neoclásico del siglo XVIII. Su construcción fue encargada a los arquitectos Jaume y Andreau Valls para lo cual contaron con la colaboración del jardinero francés Jospeh Delvalet, en el año 1791 por orden del sexto marqués de Llupiá Joan Antoni Desvalls i d’Ardena y fue posteriormente ampliado a mediados del siglo XIX por sus descendientes, adicionándosele cascadas y árboles al jardín neoclásico y el romántico y fue el sitio elegido para la realización de veladas culturales y sociales.

Este parque fue abierto al público en el año 1971 por el Ayuntamiento de la ciudad, a quien fuera cedido por sus antiguos propietarios, y fue restaurado en el año 1994. Actualmente dentro del parque se encuentra el Centro de Formación del Laberinto, dedicado a la enseñanza de jardinería; y una biblioteca relacionada. Cubriendo una superficie de aproximadamente 9 hectáreas, a poca distancia del acceso se ubica lo que fuera el viejo palacio de la familia Desvalls además de la antigua torre de defensa medieval denominada Subirana, además de gran número de esculturas. El Parque del Laberinto de Horta cuenta con dos jardines identificados como Neoclásico y Romántico.

El Jardín Romántico

Se encuentra plagado de enormes árboles y parterres y alberga una cascada y su construcción es según se sabe, una alegoría a la muerte, ya que se asemeja a un antiguo cementerio medieval.

El jardín neoclásico

Abarca por su parte 3 terrazas dispuestas en forma de escalera, una superior, una intermedia y otra inferior y es una alegoría al amor. En la terraza superior se sitúa el pabellón consagrado a las 9 musas que exhibe en su parte más alta, una escultura representativa de la naturaleza y el arte con la inscripción “Artis Naturaque Parit Concordia Pulchrum“, lo que significa “la armonía del arte y la naturaleza engendra belleza”. Detrás de esta terraza existe un embalse de agua alimentado por la de la ninfa Egeria. La terraza intermedia cuenta con dos pequeños pabellones de estilo italiano y que exhiben las esculturas Artemio y Danae, además de algunas columnas toscazas.

Finalmente un busto de Dionisio (dios del vino y la abundancia) se localiza junto a la escalera que permite el acceso a la terraza superior. Finalmente en la terraza inferior se encuentra el laberinto que le otorga el nombre al parque y que cubre una extensión de 750 mts cuadrados de cipreses podados. El acceso ostenta dos esculturas, la de Teseo y Ariadna, en tanto que en el centro del laberinto se erige la de Eros.

Horarios

Mayo a agosto: 10:00 a 21:00 hs.
Abril y septiembre: 10:00 a 20:00 hs.
Marzo y octubre: 10:00 a 19:00 hs.
Noviembre a febrero: 10:00 a 18:00 hs.
El acceso al Parque es totalmente libre y gratuito.

2 comentarios

  1. Ana

    01/07/2013 at 15:28

    El parque sólo es gratuito los domingos y los miércoles, el resto de días se debe pagar para entrar.

  2. Alfonso Martinez

    23/01/2012 at 10:09

    Por favor el telefono de información del Parque del Laberinto de Horta de Barcelona es el “010”.
    El numero que aparece 934132400 es de las oficinas centrales de Parques y Jardines de Barcelona y no dan información de horarios.
    Gracias,

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*