Sitios turisticos
×
Museo Valenciano de Etnología
Museo Valenciano de Etnología

Museo Valenciano de Etnología

CompartirShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

El Museo Valenciano de Etnología es una institución que está dedicada a difundir el legado cultural de la sociedad de la ciudad de Valencia, a través de la investigación y estudio de su ideología, testimonios y objetos de uso diario que permiten conocer la forma en que ha vivido el pueblo tradicional.

El Museo se inauguró en el año 1983 y su principal objetivo es el estudio etnológico -comparación y estudio de diversas ciudades, pueblos, culturas y calles, presentes y pasadas- y antropológico de las tradicionales ciudades de Valencia y otras ciudades mediterráneas que influyeron en ella, y su gente.

Este museo tiene sede en el Centro Cultural la Beneficencia y es gestionado por la Diputación de Valencia. Hoy en día el Museo Valenciano de Etnología cuenta con una exposición permanente denominada La Ciudad Vívida, ciudades valencianas en tránsito (1800-1940), aunque existe un proyecto de proceder a su división -teniendo en cuenta en qué medio interactúan las personas- en la montaña, la huerta, la ciudad, el marjal y el secano, proyecto que se llevará a cabo entre 2009 y 2011.

A través del museo y sus programas temporales se puede además conocer acerca de las distintas culturas a nivel mundial, como por ejemplo a través de los ciclos de Etnocinema, y Etnomúsica y otros talleres pedagógicos.

El Museo Valenciano de Etnología cuenta además con un sector de restauración cuyo principal objetivo es preservar las piezas que componen la colección; para ello dispone de un laboratorio localizado en el área lindante al otrora hospital psiquiátrico Bétera, donde se llevan a cabo las tareas de conservación necesarias.

Actividades

Museo Valenciano de EtnologíaLas actividades del museo están dirigidas tanto a niños como adultos y organiza habitualmente visitas guiadas. Entre las actividades destaca últimamente la denominada Enrol, una propuesta que permite conocer las actividades de la sociedad valenciana de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y compararlas con su actual situación. Esta actividad va acompañada de las llamadas maletas didácticas, con material monográfico.

Biblioteca

El Museo Valenciano de Etnología cuenta con una biblioteca especializada en Antropología y Etnología que ofrece gran cantidad de publicaciones entre las que se cuenta el boletín electrónico BETNO y la revista d´etnología, entre otras, y material de consulta.

La biblioteca pone al alcance de los visitantes y estudiosos diversos servicios, como por ejemplo lectura en sala, base de datos de publicaciones periódicas nacionales e internacionales, conexión a Internet Wi-Fi y para ordenadores portátiles y préstamo, entre otros.

Horario de la Biblioteca

Invierno (del 1 de ocubre al 31 de mayo)
Lunes, miércoles y viernes: 8:30 a 18:30 hs
Martes y jueves: 8:30 a 18:30 hs

Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre)
8:30 a 14 hs

Colección

El Museo alberga una valiosa colección de piezas utilizadas en la vida cotidiana de la sociedad tradicional valenciana y que permite conocer su forma de vida e ideología. Actualmente la colección incluye más de 10.000 piezas resguardadas en diferentes secciones. Estas secciones son:

Actividades Primarias

Se dividen en:

Agricultura

Reúne las herramientas utilizadas en los diversos espacios -montaña, marjales y huertas- para la producción de la tierra, desde la siembra al cultivo y manufactura de la materia prima.

Ganadería y animales

Si bien se trataba de una actividad llevada a cabo en mucho menor medida que la agricultura, parte de la sociedad valenciana era ganadera. Esta sección exhibe herramientas relacionadas a la explotación de ovinos, caprinos y equinos.

Pesca, extracción y montaña

Resguarda piezas que se utilizaban en la elaboración de productos artesanales y a la explotación del bosque, además de piezas relacionadas a los marjales y lagunas del territorio.

Arquitectura

Guarda materiales representativos de la construcción y arquitectura como por ejemplo enrejados, ventanas etc.

Actividades Secundarias

Comprende los oficios, el comercio y los servicios, contando con material relativo a las diversas profesiones y oficios, como el de los herreros y joyeros, además de material relacionado al comercio de la tradicional sociedad de Valencia.

Doméstico y personal

Esta área resguarda material relacionado con la indumentaria. Al constituir no solo una protección contra las inclemencias del tiempo, sino un icono de distinción social, alberga material relacionado a la vestimenta teniendo en cuenta las profesiones, las diversas etapas de la vida y la ubicación geográfica.

Social

comprende material relacionado a la ornamentación, pintura y escultura.

Como llegar

Bus EMT: Líneas 1, 2, 5, 5B, 8, 28, 29, 79, 80, 9.5
Metro: Línea 1, estación Turia.
Tranvía: Línea 4, estación Reus

Horarios del Museo

Temporada Invernal: de 10:00 a 20:00 hs
Temporada estival: de 10:00 a 21:00 hs
Lunes cerrado
Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre): 08:30 a 14:00 hs.

Dirección y contacto

Dirección: C/ Corona 36 46003 Valencia
Teléfono: (+34) 96 388 36 14
Fax: (+34) 96 388 36 29
Página web: museuvalenciaetnologia.es
Correo electrónico: [email protected]

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*