Sitios turisticos
×

Museo Picasso de Barcelona

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Picasso de Barcelona es un museo que exhibe una colección de más de 3.500 obras del pintor malagueño Pablo Picasso, una de las más completas del mundo que posee obras de la juventud del artista. Está ubicado en la calle Montcada de la Ciudad Condal y se encuentra abierto al público desde el 9 de marzo de 1963.

La creación del Museo Picasso fue una idea de un amigo personal del pintor, Jaime Sabartés, quien también fue su secretario desde 1935. Sabartés donó a la ciudad la colección de obras de Picasso y a su muerte que el propio pintor quien entregó al museo la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas y el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901. Una segunda donación en el año 1970 sumó más de 920 obras a la colección, obras de estilos y técnicas diferentes. Continuas donaciones posteriores hicieron que el Museo Picasso creciera en importancia y aún luego de su fallecimiento su viuda hizo entrega al museo de más de 40 piezas de cerámica. También sus herederos contribuyeron a acrecentar los fondos del museo con la donación de 117 grabados y muchas otras donaciones provenientes de particulares y galerías de arte. A su exposición permanente se agregan también, colecciones temporales que allí se exhiben.

La colección del Museo Picasso

El museo cuenta con pinturas que corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917, destacándose obras como “Ciencia y caridad” de 1897 o “Arlequín” de 1917 y algunas pocas posteriores entre las que sobresale la serie de “Las Meninas“, pintada en 1957. También cuenta con una colección de grabados y litografías y algunas ilustraciones que Picasso realizó para diversas ediciones de libros. A todo ello se suma una colección de cerámica donada por su viuda, Jacqueline Picasso.

El edificio

El edificio del Museo Picasso es conocido como “El Palacio Aguilar“, construido en el siglo XIII. El mismo era de propiedad de Berenguer Aguilar y posteriormente cambió de propietarios varias veces pasando por miembros de la burguesía catalana hasta que fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1953.

Con la ampliación de la colección a través de los años el edificio fue objeto de varias ampliaciones y se agregaron a él edificios anexos construidos en el siglo XIII, ocupando actualmente un total de seis edificios sobre un área de 10.628 m².

Actividades del Museo Picasso

El Museo Picasso cuenta con un programa educativo orientado hacia niños y jóvenes con el fin de acercarlos a la figura y la obra de Picasso, brindándoles la oportunidad de disfrutar de sus obras de arte y de desarrollar un pensamiento crítico.

Talleres

Los talleres educativos incluyen una visita a las salas del museo donde se observan y analizan algunas de sus obras significativas según el tema elegido, para lo cual cuenta con la colaboración de los docentes quienes continuarán el proyecto en el aula escolar luego de la visita al museo.

Visitas dinamizadas

Las visitas dinamizadas se realizan seleccionando algunas obras en el recorrido por el museo, tratando de potenciar el diálogo ante cada una de ellas para favorecer a los alumnos en la participación de un diálogo activo acompañados con materiales de apoyo.

Biblioteca

La biblioteca del Museo Picasso de Barcelona facilita sus fondos a los maestros y profesores que quieran crear su propia visita o profundizar en su proyecto educativo. Para acceder a los servicios de la biblioteca es preciso concertar cita previamente ya sea a través del formulario de contacto de la página web del museo o al correo electrónico del mismo museo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*