Sitios turisticos
×

Museo Nacional de Antropología (Madrid)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Nacional de Antropología es un museo dedicado a brindar una visión general respecto de todas las culturas que existen y existieron en el mundo a través de objetos y restos humanos entre los que destacan aquellos obtenidos en España, África, Filipinas, Ecuador, entre muchos otros.

El museo se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid, en un edificio que data del año 1873, año en el que fue comenzó su construcción y fue diseñado y construido por Francisco de Cubas y González-Montes, destacado arquitecto español y también político del siglo XIX, conocido como el marqués de Cubas por su titulo nobiliario, y está gestionado por el Ministerio de Cultura.

Salas del museo

Su colección se divide en 5 salas, cada una de ellas con diferente temática.

Sala I

Así por ejemplo la Sala I está dedicada a Filipinas, islas ubicadas al sudeste de Asia donde la cultura está en constante proceso de cambio. En esta colección están presentes todas las religiones de las islas representadas en objetos, desde el trabajo en madera hasta las armas de los grupos islamizados, pasando también por la vivienda rural filipina.

Sala II

La Sala II está destinada al análisis y exhibición de determinados hechos culturales que tienen que ver con la economía, el transporte, la vivienda, ajuar doméstico, indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas y creencias. Con la exposición de alrededor de 400 objetos el museo pretende mostrar las diferencias y semejanzas entre los diferentes grupos que componen la población de las islas Filipinas, la mayoría de los cuales fueron completamente restaurados. En una sección dedicada a las Religiones Orientales se puede conocer las tres religiones mayoritarias del continente asiático: el Hinduismo, el Budismo y el Islam, representadas en tres ámbitos a través de una selección de piezas con múltiples imágenes de dioses y divinidades.

Sala III

La Sala III está dedicada a la Antropología física. En este ámbito se intenta recrear lo que fueron los gabinetes de historia natural hasta principios del siglo XX y se exhiben algunos de los ejemplares más relevantes de estas colecciones, y cada uno de ellos representa características propias, variedades anatómicas dentro de la normalidad, patologías, traumatismos, diferencias étnicas, etc.

Sala IV

En la Sala IV dedicada a África encontraremos cuatro áreas temáticas: indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias y vivienda y ajuar doméstico. Abarcando desde el norte hasta el sur del Sahara se exponen objetos procedentes de culturas pertenecientes a distintos pueblos. Las principales culturas representadas se corresponden con Marruecos, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial, entre otros países visitados con motivo de viajes y expediciones.

Sala V

La Sala V, dedicada a América, se agrupa en cinco secciones temáticas: economía y transporte; vivienda y ajuar doméstico, indumentaria y adorno, actividades lúdicas y creencias, en un orden que permite al público comparar las respuestas de distintos grupos étnicos ante estos temas. La exposición se completa con cinco panoramas en los que se captan distintos entornos medioambientales y la adaptación arquitectónica de cada grupo: iglú inuit del Ártico, janoco venezolano del delta del río Orinoco, jivaria amazónica, vivienda de juncos de totora de los lagos del altiplano andino y hacienda aymara.

Servicios

Las personas minusválidas pueden acceder a la planta baja del Museo a través de la entrada de la calle de Alfonso XII 68, no así a las demás plantas que por el momento no son accesibles para ellas.

El museo cuenta con una importante biblioteca especializada en Antropología que se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 0:00 a 15:00 horas, donde hay servicio de fotocopias y préstamo interbibliotecario.

Horarios de visitas

El Museo Antropológico Nacional abre de martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas y permanece cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales. La entrada es gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Tarifas

  • La entrada general tiene un costo de 3 euros.
  • La entrada reducida cuesta 1,50 euros.
  • La Tarjeta anual se puede adquirir por 25 euros.
  • También ofrece el Abono “Museos de Madrid” que cuesta 18 euros y tiene 1 año de validez a partir de la fecha de adquisición y se puede utilizar en el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Romántico, el Museo Sorolla y el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Visitas en grupos

Las visitas en grupo deben concertarse con un mínimo de 15 días de antelación. Pueden hacerse de forma libre o guiada. En el caso de optar por visitas guiadas las mismas se hacen con la colaboración de voluntarios culturales mayores que se ofrece en inglés y en francés. Para concertar una visitas grupal guiada debe dirigirse una solicitud al correo electrónico [email protected] donde deberá indicarse día, hora, número de personas y teléfono de contacto. Por la misma vía el museo contactará con el solicitante para confirmar la disponibilidad. Para las visitas grupales de centros escolares de educación Infantil Primaria y Secundaria se debe enviar la solicitud a [email protected] con indicación de los mismos datos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*