Sitios turisticos
×
Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Lázaro Galdiano es un museo ubicado en el Barrio de Salamanca, uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid, y debe su nombre a que allí se exhiben las colecciones privadas de quien en vida fuera José Lázaro Galdiano, coleccionista de arte español, quien a su muerte las legó a España y se exponen en la misma casa que fue su residencia, luego de haber sido adaptada como museo.

Fue presentada al público el 27 de enero de 1951 y desde entonces obtuvo su prestigio por estar integrada con fondos indispensables para conocer la Historia del Arte, destacándose el conjunto de pinturas y grabados de Goya mundialmente conocidos.

La Fundación Lázaro Galdiano apuesta por el desarrollo de un programa didáctico por el cual la puedan conocer todos los públicos, para lo cual a través del Museo y la biblioteca ofrece actividades didácticas para público escolar, familiar y adulto, siendo su principal objetivo acercar la cultura a la sociedad para su comprensión y disfrute.

Colecciones

Entre sus colecciones sobresalen también las de valiosos esmaltes, joyas y orfebrería y miniaturas pintadas. También cuenta entre sus muestras con piezas de cerámicas italianas y españolas, tejidos antiguos italianos y árabes, una colección de armas y abanicos y joyas reunidas por la esposa de Galdiano. La colección de pinturas abarca obras de grandes artistas españoles y extranjeros, tales como Goya, Leonardo Da Vinci, Velázquez, Adriaen Isembrandt, Memling, Gérard David, Rembrandt, entre otros.

Instalaciones del museo

El Museo Lázaro Galdiano está rodeado de un parque con un florido jardín realizado entre 1907 y 1909 por la firma Spalla Hermanos que llevó a cabo un trazado siguiendo las tendencias francesas de la época, con senderos sinuosos e islas de césped, cedros, palmeras, magnolios y otros árboles entre los que se cuenta un espléndido ejemplar de haya.

Un vestíbulo amplio a la entrada en cuyos muros laterales se abren grandes vitrinas con un selecto conjunto de piezas de cristal de La Granja, azulejos de los siglos XV y XVI, vasos ornamentales chinos del XIX y hermosos ejemplares de cerámica italiana de los siglos XVI y XVII permite el acceso al museo.

El recinto del Museo Lázaro Galdiano consta de 4 plantas entre las que se distribuyen sus colecciones y está rodeado de jardines exuberantes desde los cuales se puede ver la transitada área del barrio. Las obras de arte legadas por Galdiano se conservan dentro de la propia casa donde habitó el coleccionista, manteniéndose los gustos y preferencias estéticas de su propietario y su familia. El proyecto de remodelación le fue encargado a los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, siguiendo precisas indicaciones de Don José Lázaro Galdiano quien eligió el estilo neorrenacentista para la construcción del edificio e incorporó al mismo elementos clasicistas tomados de Ventura Rodríguez.

Auditorio Lázaro Galdiano

El Auditorio Lázaro Galdiano fue recientemente rehabilitado y cuenta con accesos y salidas de emergencia al vestíbulo, a la sala de exposiciones, al jardín y a la calle López de Hoyos y dispone de 211 localidades. El Auditorio Está equipado con climatización e insonorización integral, iluminación ajustable a diversas necesidades, cabina de traducción simultánea para dos idiomas, dos pantallas de proyección, sistema de megafonía y reproducción de sonido, convirtiéndolo en un espacio privilegiado para conciertos, conferencias, presentaciones, congresos y demás actividades culturales y sociales. En su planta baja tiene una capacidad para 150 localidades y su cuidada acústica hace de él un lugar apropiado para conciertos de solistas y pequeños conjuntos de cámara.

En el espacio superior del Auditorio es posible crear, mediante telones y pantallas móviles, un ambiente independiente adecuado para charlas, cursos y demás actividades que no superen los 50 concurrentes. Está dotado de sistema de audio y vídeo, butacas con atriles y un púlpito para el conferenciante. La sala de lectura, por su parte, posee una gran mesa de nogal español, lugar idóneo para reuniones, firmas, actos protocolarios, etc. Desde su amplio salón se obtienen magníficas vistas del jardín y la fachada norte del Palacio. La sala de exposiciones es un espacioso salón rectangular y resulta un ámbito especialmente adecuado para exhibir muestras selectas en las que la calidad prime sobre la cantidad, así como para la celebración de presentaciones y actos institucionales de diverso carácter.

Tambien cuenta con una tienda donde se pueden adquirir libros, catálogos, guías, tarjetas postales, pósters, camisetas y una amplia gama de objetos y recuerdos relacionados con la colección.
Contacto:
Teléfono: 91 561 6084
Correo-e: [email protected]

Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano

Aunque José Lázaro Galdiano haya sido uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, ésta era la faceta mas desconocida de su personalidad, ya que dicha afición solo era conocida por su entorno y círculos de aficionados o libreros. Reunió un conjunto considerable de libros, ejemplares raros, bellos e interesantes, conservados con exquisito cuidado.

En su larga vida, con medios económicos disponibles, sus conocimientos sobre la materia y su verdadera pasión por los libros, Galdiano logró reunir una biblioteca selecta y nutrida, con muchos ejemplares que los grandes libreros y propietarios particulares le ofrecieron, joyas bibliográficas que adquirió y atesoró con veneración, reliquias de los grandes ingenios españoles y el reflejo de la estética de siglos pasados.

Su pasión por el arte y los libros desde edad temprana no decayó a lo largo de su vida y fiel reflejo de ello son los 877 volúmenes manuscritos, más de 40.000 monografías y 1100 títulos de publicaciones periódicas que hoy se conservan en la biblioteca del museo que lleva su nombre, ejemplares a los que se suman los del fondo moderno especializado en historia del arte, coleccionismo y bibliofilia.

Horario de la biblioteca
Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 14.00 horas.
Martes y jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Permanece cerrada desde el 15 de junio al 15 de septiembre, todas las tardes.

Las instalaciones del museo pueden ser alquiladas para eventos varios, en cuyo caso se puede solicitar información a:
Teléfono: 91 561 60 84
Fax: 91 561 77 93

Horarios del museo

El Museo de Lázaro Galdiano abre sus puertas al público todos los días de 10:00 a 16:30 horas, con excepción de los días martes en que permanece cerrado y también en fechas 1 de Enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de Mayo, 15 de Agosto, 1 de Noviembre y 6, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*