Sitios turisticos
×

Museo del Traje

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo del Traje es un museo en Madrid que promueve el conocimiento de la evolución en la historia de la indumentaria de los pueblos de España como así también de los testimonios etnológicos mas representativos de su cultura. Está ubicado en la Avenida de Juan de Herrera Nro. 2, en el barrio de Ciudad Universitaria de Madrid, conocida como Campus de Moncloa, zona donde se ubica la mayor parte de las universidades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid y más de treinta Colegios Mayores e Instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Museo del Traje de Madrid es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura que a pesar de ser de reciente creación, ya que oficialmente fue inaugurado como tal en el año 2004, tiene detrás una interesante historia que se remonta al año 1925, oportunidad en que se celebró la Exposición del Traje Histórico en cuyo discurso inaugural el Conde Romanones, político español de larga trayectoria, manifestó su intención de convertir esa exposición temporal en un Museo del Traje con exhibiciones permanentes. Tras diversos cambios durante el transcurso de los años, fue finalmente creado el Museo del Traje que expone indumentaria histórica, indumentaria contemporánea, indumentaria popular, joyería y complementos y tejidos, propios de la cultura del pueblo español.

Colecciones

Dentro de la indumentaria histórica destacan piezas de los siglos XVI y XVII con ejemplos de trajes masculinos y femeninos, mientras que la indumentaria contemporánea refleja en sus 4000 piezas al sigo XX que enseñan el alto nivel de los modistos españoles de principios de siglo hasta los actuales. La indumentaria popular está representada por piezas de la indumentaria nacional de toda España con 5000 artículos a los cuales se van sumando año tras año otros elementos significativos.

La colección de joyería y complementos es una de las más destacadas del Museo del Traje, exhibe aspectos tradicionales de la cultura española y de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos. Entre los complementos de moda se pueden ver sombreros, sombrillas de encaje, guantes y calzados, en un número de 9000 piezas en total. Los tejidos tienen también su lugar en este museo, muestrarios y fragmentos textiles entre los que se destacan los bordados, encajes y pasamanerías de todos los estilos en 9000 piezas expuestas.

El edificio del Museo del Traje fue construido entre los años 1971 y 1973 y los espacios de acceso público se concentran en la planta baja en torno a un patio central. Desde allí se pueden visualizar los jardines exteriores donde funcionan una tienda, una cafetería y la futura sala de exposiciones temporales. En la planta principal se ubican la biblioteca, el auditorio, aulas, talleres infantiles, servicios internos y una gran sala de exposiciones.

Acceso al Museo del Traje

A unos 500 metros de distancia del Museo del Traje hay 2 estaciones de Metro:
– Ciudad Universitaria: línea 6
– Moncloa: líneas 3 y 6

También hay varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que cubren la zona con sus líneas 46, 83, 133, F, G, I, U. Cabe aclarar que las estaciones de metro como la mayoría de los autobuses se encuentran dotados de sistemas de accesibilidad y plazas especiales para minusválidos.

El acceso a la sala de exposición permanente y a los talleres pedagógicos, la biblioteca y el salón de actos, todas instalaciones situadas en la primera planta, se realiza por medio de dos ascensores con capacidad para 16 personas y espacio suficiente para la ocupación de tres sillas de ruedas.

Servicios

Biblioteca

El Museo del Traje cuenta con una biblioteca y sala de lectura que presta servicios de información y documentación al personal del museo, profesionales, investigadores y al público en general. Su patrimonio consiste en una colección bibliográfica y documental sobre antropología y museología en general, patrimonio etnológico y cultura española, así como la evolución histórica del traje, técnicas y producciones textiles hasta las últimas tendencias del sector de la moda.

Se encuentra situada en la primera planta y a ella se accede directamente desde la entrada principal. Ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados y su sala de consulta dispone de 36 puestos. Un catálogo de fondos automatizado se encuentra disponible para los usuarios de la sala de lectura y tiene acceso a Internet.

Contacto de la biblioteca
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 91 5504700 Ext. 4811
Fax: 91 5446970
Horario:
Martes a viernes de 09:30 a 14:30
Cerrada sábados, domingos, lunes y festivos

Audioguías

El Museo del Traje dispone de un servicio de audioguía para la visita a la exposición permanente. Mediante su uso el visitante puede obtener una información mas amplia de las piezas más relevantes de la colección. El servicio de audioguía está disponible en español, inglés y francés y es gratuito. Dispone de 24 unidades individuales y 40 unidades para grupos y su duración se extiende hasta los 60 minutos. siempre en el horario de visitas a la exposición.

Guardarropa

El museo cuenta con un guardarropa que presta servicio gratuito durante el horario de visitas.

Tienda y librería

El Museo del Traje cuenta con un amplio espacio con un surtido de productos acorde con la temática desplegada en sus salas: Complementos, Textiles, Papelería, Publicaciones, etc. Se pueden adquirir pañuelos y corbatas de seda natural, llaveros, abanicos, juegos de café, bandejas, y una extensa variedad de títulos de editoriales acreditadas internacionalmente. La tienda funciona de martes a sábado de 9:30 a 19:00 hs. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hs.

Cafetería – Restaurante

La cafetería del museo se encuentra abierta de martes a sábado de 09:00 a 19:30 hs. y los domingos de 10:00 a 18:00 hs. El restaurante abre sus puertas de martes a viernes de 13:30 a 16:00 hs. y de 21:00 a 24:00 hs. y los sábados de 13:30 a 16:00 hs. y de 21:30 a 00:30 h. También dispone de una terraza que se encuentra abierta a partir de mayo. Teléfono de reservas: 915490041

Alquiler y uso de espacios

En las instalaciones del museo se pueden celebrar actos de cualquier promotor, público o privado, siempre que el museo disponga de sala libre con capacidad adecuada para sus objetivos y que el programa de actividades del Museo lo permita. Los espacios que se pueden utilizar a estos fines son el salón de actos, la plaza, el patio y los soportales, el restaurante y su terraza.

El salón de actos tiene un montaje en teatro y es adecuado para la celebración de eventos tales como entregas de premios, conferencias, congresos, seminarios, jornadas de trabajo, presentaciones, actuaciones de teatro.

La plaza se encuentra ubicada en los jardines y es gran espacio ideal para el montaje de carpas, en las que se pueden celebrar cenas de gala, espectáculos, entregas de premios.

El patio y los soportales es una posibilidad para celebrar una cena, cóctel o espectáculo al aire libre en el entorno arquitectónico y minimalista que dibujan las depuradas líneas del edificio.

El restaurante por su parte tiene la exclusiva del catering sobre los eventos que en el museo se celebran y cuenta con tres espacios diferentes: el restaurante, el reservado y la cafetería. Su terraza es uno de los lugares más encantadores del Museo del Traje y es ideal para para las celebraciones en primavera.

Para la utilización de estos espacios se debe dar aviso con dos meses de antelación como mínimo, debiendo dirigirse a [email protected] indicando los datos de la empresa organizadora del evento, el espacio seleccionado, la fecha de la celebración, el tipo de evento, su duración, el número de asistentes y una peequeña descripción inicial del montaje y tiempo de ejecución. El teléfono de contacto para cualquier consulta es el 91 550 47 00 extensión 4710.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*