Sitios turisticos
×

Museo de Soldaditos de Plomo L’lber

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Soldaditos de Plomo es la sala de exposiciones que alberga la mayor colección del mundo de figuras de esta índole y tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de la milicia tanto de Valencia como de toda España.

Logo del Museo de Soldaditos de Plomo L’lberInaugurado en el mes de mayo de 2007, se ubica en la Casa-Palacio de Malferitm una aristocrática mansión de estilo gótico originaria del siglo XIV o comienzos del siglo XV emplazada en calle Caballeros de la ciudad de Valencia.

La idea de abrir el museo surgió del propietario de la colección D. Alvaro Noguera Jiménez, dando comienzo a las tareas en 1991, pero debido a su fallecimiento en 2006, fue su familia la que continúa con el trabajo y contó con la colaboración de la Fundación Libertas 7, propiedad de la familia Nogueras.

El Museo de los Soldaditos de Plomo abrió en sus inicios con 10 salas y más de 76.000 figuras, aunque se espera que el total de la colección sea mostrada recién en el año 2011.

Colecciones

El Museo de Soldaditos de Plomo se distribuye en 10 estancias de las cuales 9 están destinadas a exponer las piezas, en tanto que una de ellas está reservada para la realización de Conferencias.

Guardias Españolas

Una de las más destacadas colecciones es la denominada Guardias Españolas, que se exhibe en las salas Victoria Eugenia, Tirant y Almansa y que refiere a las guardias de importantes personalidades del estado y que abarcan el período comprendido entre Felipe III y Juan Carlos I.

Colecciones Valencianas

La denominada Colecciones Valencianas alberga las figuras de soldados españoles realizadas por artistas como Vicente Mallol y Vicente Juliá pertenecientes al período que va desde las llamadas Guerras Carlistas -guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840 entre los seguidores del Infante Carlos María Isidro de Borbón (carlistas) y quienes seguían a Isabel II (cristianos) en apoyo de María Cristina de Borbón-, además de algunas figuras de Julio Cid relacionadas a la historia del soldadito de plomo y realizada en madera tallada.

Batalla de Almansa

Batalla de Almansa - Museo de Soldaditos de Plomo L’lber

Batalla de Almansa – Museo de Soldaditos de Plomo L’lber

La Batalla de Almansa es otra de las colecciones destacadas del Museo de Soldaditos de Plomo, con más de 10.000 figuras. Esta batalla fue decisiva para la instauración de la Casa de Borbón en la Corona española.

Sala Tirant

La Sala Tirant exhibe una representación del denominado torneo de Tirant en Inglaterra y a modo de cortesía reproduce un tramo de la novela española Tirant lo Blanch, de Joanot Matrtorell.

Serie Histórica

La serie histórica comprende la Prehistoria y la antigüedad.

Prehistoria
La Prehistoria abarca el período comprendido entre el Jurásico y hasta el Paleolítico, con figuras representativas de la cacería de caballos y mamuts, modelo extraído de una pintura rupestre hallada en la regón del Maestrazgo en Castellón.

Antigüedad
La antigüedad alberga figuras de romanos, iberos, egipcios y asirios, entre otros. La exposición se lleva a cabo en dos salas e incluye una representación de una carrera de cuadrigas, el baño de Poppea y una lucha de Aníbal contra legiones romanas, además de la representación del asesinato del emperador romano Julio César.

Abrazo de Vergara - Museo de Soldaditos de Plomo L’lber

Abrazo de Vergara – Museo de Soldaditos de Plomo L’lber

Finalmente en la llamada sala Abrazo de Vergara se representa el evento que representó el fin de la primera guerra carlista, entre Espartero y Maroto, de manera completa.

El Museo de los Soldaditos de Plomo cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir libros de historia militar, de arte, publicaciones del museo, catálogos de exposiciones, soldaditos de plomo y miniaturas, pósters y otros recuerdos.

La tienda abre sus puertas de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs. Los sábados y domingos lo hace de 11:00 a 15:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs., permaneciendo cerrada los días lunes y martes. El museo ofrece además otros servicios como servicio de guías para grupos totalmente gratuito y talleres didácticos.

Horarios del Museo

Miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hs.
Sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hs. y de 16:00 a 19:00 hs.
Lunes y martes cerrado y también Viernes Santo y 1 de Mayo.

Tarifas

Acceso General: 4€
Menores de 4 años sin cargo
Grupos de 10 y más personas: 30% descuento.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*