Sitios turisticos
×

Museo de Prehistoria de Valencia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Prehistoria de Valencia es una sala de exposiciones que se localiza en un sector de lo que otrora fuera la Casa de la Beneficencia -edificio erigido en el año 1876 en el viejo convento de la Corona– en la ciudad de Valencia. El museo exhibe piezas pertenecientes al período que desde el Paleolítico (etapa de la prehistoria caracterizada por la utilización de elementos tallados en piedra u otos materiales orgánicos como huesos, cuero, madera y fibras vegetales) hasta la era visigoda.

El edificio, completamente restaurado por Rafael Rivera en 1995 y distribuido en 3 plantas, alberga en su planta baja una antigua iglesia del año 1881 de estilo bizantino y que hoy en día es utilizada como salón de eventos, además de varias salas de exposiciones temporales, la sala de restauración, una cafetería, una tienda, los talleres didácticos y otras dependencias.

Por su parte, en la segunda planta se puede apreciar importante material como el Mosaico de Font Musa exhibido en la sala dedicada al Mundo Romano, o la colección de vasos pintados en la sala de Cultura Ibérica.

Mención aparte merece el Servicio de Investigación Prehistórica, fundado al mismo tiempo que el Museo en 1927 con la finalidad de dar a conocer, investigar y preservar el acervo arqueológico de la ciudad de Valencia, contando para ello con la colaboración de importantes estudiosos de la materia entre los que puede contarse a Enrique Pla, Lluís Pericot y Domingo Fletcher, entre otros.

Los estudios llevados cabo por este organismo tienen lugar en diversos depósitos arqueológicos como por ejemplo en la Bastida de les Alcuses -asentamiento que data del siglo IV a.C. ubicado en el distrito de Mogente, en el área suroeste de Serra Grossa-, en la Cova del Parpalló, el Tossal de Sant Miquel o la Cueva de Bolomor, sitio localizado a 2 kms de la pedanía de Tabernas de Valldigna, donde se hallaron los restos humanos más antiguos de Valencia.

Colecciones

Estas son algunas de las colecciones que resguarda el Museo de Prehistoria de Valencia:

Paleolítico

Incluye material extraído de diversas cuevas como las de SALT, Negra, Parpalló. Bolomor, Barranc Blanc, Foradada, entre otras; además de material perteneciente al Epipaleolítico sacado de cuevas como la de Llatas, La Cocina y Malladetes.

Fauna cuaternaria

Colección incorporada en el año 2001 e incluye muestras de la fauna fósil cuaternaria de Valencia.

Numismática

Incluye alrededor de 20.000 monedas desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

Precolombino

Cuenta con invaluables piezas de arte procedente de distintas culturas de la altiplanicie boliviana, pertenecientes a la colección Rubén Vela.

Roma

Las piezas provienen de diversos sitios como por ejemplo de Font de Mussa, Empúries, Jort de Pepica y Llíria, además de algunas provenientes de la misma ciudad de Roma.

Ibérico

El material de esta colección proviene de diversos yacimientos arqueológicos como el Tossal de Sant Miquel, Castellar de Meca, Bastida de les Alcusses, La Senya y La Monravana, entre otros.

Bronce

Las piezas de este período provienen de Les Raboses, La Lloma de Vestí, la Mola Alta de Serelles, entre otros.

Neolítico

Incluye piezas extraídas de la Coca de la Sarsa, de la Cueva de la Cocina, y de la Cova de l’Or.

Arte Paleolítico

Destacan las más de 5000 plaquetas grabadas y pintadas provenientes de la Cova del Parpalló.

Archivo fotográfico

Las colecciones del museo incluyen además una importante cantidad de material fotográfico proveniente de diversos puntos, entre ellos:
El Tossal de Sant Miguel: Con tomas fotográficas de los años 30 del sitio de donde fueron extraídas las cerámicas decoradas ibéricas más importantes.

La Cova Negra (Xàtiva, Valencia): Tomas del Yacimiento del Paleolítico correspondientes a la excavación del año 1933 donde se produjo el hallazgo de un parietal de Neandertal.

La Cova del Parpalló (Gandía, Valencia): Material relacionado a las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1929-1931 por Luis Pericot.

La Bastida de les Alcusses (Moixent, Valencia): Referidas a las primeras excavaciones realizadas entre 1928 y 1931 en La Bastida de les Alcusses.

Instalaciones y servicios

Departamento de Restauración

La principal tarea de este departamento es llevar a cabo la restauración y conservación del material procedente de las diversas excavaciones, desde el momento mismo de su extracción y hasta que arriban al museo.

Biblioteca

Ubicada en la planta baja del edificio del Museo de Prehistoria de Valencia, cuenta con importante material relacionado a la arqueología y la prehistoria valenciana, lo que constituye un invaluable soporte para investigadores y estudiosos.

Fue fundada en el año 1927 y dispone de material que permite conocer el desarrollo del arte, la civilización, la agricultura y otros temas, a lo largo de la historia, contando para ello con más de 60.000 volúmenes divididos en secciones. La biblioteca dispone también de material monográfico y revistas españolas, francesas, portuguesas e italianas, relacionadas.

Dentro de la sala de la biblioteca existen además dos ordenadores que permiten acceder a información del OPAC desde el año 1985, 26 puestos de lectura, buenos accesos para personas discapacitadas, un sector de material infantil, acceso a Internet y préstamos d material.

Horarios del Museo

El acceso es totalmente gratuito, permaneciendo cerrado los días lunes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*