Sitios turisticos
×

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña es un museo que funciona dentro de una antigua fábrica textil cuya maquinaria de vapor utilizada para mover las máquinas constituye la principal atracción, además de contar con una exposición permanente llamada “Espacio Muncunill (Espai Muncunill)”, que muestra el ingenio del arquitecto responsable del edificio, Lluís Muncunill i Parellada, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán, y otras exposiciones tales como:

Homo Faber: enseña la evolución tecnológica de la humanidad desde el período Neolítico hasta la Revolución Industrial.
La Fábrica Textil: una muestra del funcionamiento de una empresa textil a principios del siglo XX.
Energía: ilustra el proceso relacionado con la obtención de la energía.
El Transporte: exhibe medios de transporte, desde el coche hasta el ferrocarril.

Este museo depende del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña, y está ubicado en la Rambla de Egara que era un municipio de la Hispania romana que corresponde a la actual ciudad española de Tarrasa, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona, Cataluña). Además de las colecciones que exhibe en este edificio, extiende sus colecciones por otros museos dentro de todo el territorio de Cataluña, siempre con temas especializados en la ciencia y la tecnología.

Colecciones permanentes

Área de Interpretación del Museo de la Ciencia y de la Técnica

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña - <a href='http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MNACTEC_Vapor_Aymerich.JPG' target='_blank'></a>

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Este área es un espacio multifuncional que tiene como objetivo acercar los visitantes al patrimonio industrial. Esta exposición cubre 150 m2 y está situada en el espacio central del edificio del museo funcionando como punto de encuentro y de reunión para los grupos visitantes como asi también un área de descanso. Este espacio tiene elementos dinámicos audiovisuales inéditos que muestran: el desarrollo textil lanero en Terrassa, el estado de la fábrica durante las riadas de 1962, entrevistas y un tridimensional que muestra cómo se realizaron las obras de restauración del edificio.

Lluís Muncunill

Esta muestra es un homenaje a Lluís Muncunill quien creó edificios para los usos más diversos y definió diferentes tipologías de edificios industriales. Fue un referente de la arquitectura industrial de Terrassa adaptando el estilo modernista a la arquitectura industrial. Esta exposición consta de 4 áreas: La Terrassa industrial; Una nueva arquitectura industrial; Las viviendas; El arquitecto y la ciudad; y el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

La terraza del Sol

Con diversos programas interactivos el museo enseña qué es el Sol, como se mide la radiación, como nos movemos con respecto a él y su aprovechamiento como inagotable de energía.

Homo Faber

Homo Faber es una exposición permanente situada en el sótano del museo y ocupa un espacio de 350 m2, muestra la evolución de la ciencia y de la técnica desde la primera gran revolución tecnológica de la humanidad, la revolución neolítica, hasta los inicios de la industrialización.

La Fábrica Textil

En esta exposición se puede ver todo el proceso industrial completo de la lana en el contexto original de una fábrica de principios del siglo XX recreando el ambiente de la fábrica, el ruido y los movimientos de la máquina de vapor, el funcionamiento de las máquinas de hilar y de los telares.

Energía

Esta exposición presenta al visitante diferentes experiencias practicas e interactivas sobre energía. Entre los elementos mas interesantes de este área se encuentran la Jaula de Faraday, maquetas en movimiento, escenografías reales reconstruidas con todo detalle, máquinas y objetos diversos como máquinas de vapor, motores, y finalmente pantallas de vídeo y CD-Rom interactivos.

El Transporte

En este área se exhiben automóviles, camiones, motores, aviones, motos, bicicletas. Con ellos el visitante puede recorrer un trayecto por la historia del transporte desde sus inicios en el Estado español en el año 1957 hasta nuestros días.

Instalaciones y servicios

Tienda del Museo

correo-e: [email protected]
Teléfono: +34 937 338 241

Restaurante del Museo

Teléfono: +34 937 894 443

Alquiler de espacios

El museo alquila sus diferentes espacios para reuniones, acontecimientos sociales y eventos culturales.

Patio: el patio cubre una superficie de 850 m2 y se encuentra al aire libre.

Agora, se encuentra en el sótano y su superficie es de 300 m2.

Auditorio, es un espacio situado en el sótano del edificio que cubre 200 m2 con 168 asientos fijos. Incluye equipo de microfonia para conferencias, proyector para presentaciones en soporte informático, proyector de diapositivas, proyector de transparencias, cañón de proyecciones, vídeo, DVD y cabina de sonido para traducción simultánea.

Sala Diesel, esta sala se encuentra ubicada en un edificio anexo en el patio del mismo museo. Es un espacio de 65 m2 con 64 asientos fijos e incluye un equipo de microfonia para conferencias, proyector para presentaciones con apoyo informático, proyector de diapositivas, proyector de transparencias, cañón de proyecciones, televisión, vídeo y DVD.

Sala Narcís Monturiol, esta sala se encuentra también el sótano cubriendo una superficie de 300 m2, con mesas y sillas para 30 personas.

Sala Franz de Copenhagen, se encuentra ubicada en el entresuelo del edificio de entrada y tiene una superficie de 185 m2.

Sala Ferran Casablancas, consta de 80 m2 ubicado en el sótano, con mesas y sillas para 30 personas.

Sala Francesc Salvá, es un espacio de 80 m2 situado en el sótano, con mesas y sillas para 30 personas.

Sala de reuniones, está en el entresuelo del edificio principal, cubre 60 m2 y tiene mesas y sillas para 30 personas. Incluye un proyector de diapositivas, un proyector de transparencias y televisión con DVD.

*El Museo dispone de sillas de ruedas para quien lo requiera y de una oficina de objetos perdidos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*