Sitios turisticos
×

Museo de Historia de Barcelona

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Historia de Barcelona, también conocido como MHCB, es un museo que se sitúa en el corazón de Ciutat Vella, uno de los 10 distritos de la ciudad que abarca la parte histórica, y fue inaugurado el 13 de abril de 1943. Una de las principales características de este museo es que comprende varios anexos a través de los cuales permite conocer la historia de la ciudad, sitios donde se ha desarrollado la misma y haciéndolo a través de un completo equipamiento, como por ejemplo el Museo casa Verdaguer, el Conjunto Monumental de la Plaza del Rey o el Refugio Antiaéreo 307, entre otros.

El museo de Historia de Barcelona se gestó a través de los años y es así que empieza a forjarse en el siglo XIX el interés por lo histórico y tienen lugar las primeras colecciones históricas. En 1908, y como consecuencia del derribo de gran número de viviendas para proceder a la apertura de la Vía Layetana, se descubre parte de una antigua ciudad romana y comienza la reconstrucción y restauración de estas edificaciones que junto a otras medievales dan origen a este museo.

El Museo de Historia de Barcelona tiene como primordial finalidad la conservación y estudio del patrimonio histórico de la ciudad y permitir a todos su conocimiento de diversas formas, como exposiciones permanentes y temporales y gran número de otras actividades tendientes a preservar la memoria colectiva. A través de su Centro de Investigaciones lleva a cabo seminarios, talleres, conferencias, diálogos e intercambios que permiten a través de una circunstancia histórica, conocer el mundo actual.

Colecciones

La extensa colección del Museo de Historia de Barcelona comprende más de 35.000 piezas relacionadas al desarrollo de la ciudad a través del tiempo, sus tradiciones y su cultura. Los objetos provienen no solamente de donaciones o legados sino además de diversas excavaciones arqueológicas, número que aumenta año a año a través de nuevos descubrimientos.

El recorrido incluye un paseo por la antigua ciudad romana que cubre unos 4000 metros cuadrados bajo tierra, para lo cual se construyó un techo de hormigón. Esta ciudad alberga restos de edificaciones romanas de los siglos VI y VII, como la necrópolis visigótica. El paseo por las bóvedas permite ver algunas valiosas esculturas romanas como el bronce de la denominada Venus de Barcelona o los bustos de Agripina y Antonio Pío, además de los restos de una catedral del siglo VI.

En otro de los anexos del Museo, la casa Padellàs, se conservan tanto objetos como documentación antigua, que incluyen piezas como el libro del Comentari als Usatges de Catalunya de Jaume Marquilles que data del año 1440, además una serie de piezas utilizadas por Carlos I cuando visitara la ciudad de Barcelona y otras correspondientes a la vida diaria catalana del siglo XVI.

Valiosos frescos de pintura gótica se exhiben en la antecámara del Salón del Tinell, mientras que en la capilla de Santa Ágata, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, se pueden observar los detalles de la construcción de aquellos tiempos y las pinturas y frescos que lo decoran como por ejemplo el retablo de Jaime Huguet (1465). Es justamente en el Salón del Tinell donde se llevan a cabo las exposiciones temporales del museo y fue edificado en el año 1370.

Instalaciones

Estos son las anexos al Museo de Historia de Barcelona:

– La Galería de Catalanes Ilustres, en el Palacio Requesens.

– Necrópolis romana de la plaza de la Vila de Madrid.

– Museo-Casa Verdaguer. Jacint Verdaguer.

Museo del Monasterio de Pedralbes. Data de 1326 y alberga gran número de mobiliario y obras artísticas.

– Centro de Interpretación del Parc Güell, antigua vivienda del conserje del parque.

– Espacio Santa Catalina. Centro de Interpretación Arqueológica: con material que abarca desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.
– Refugio 307, Permite conocer el sistema de defensa durante los tiempos de la Guerra Civil.

– Biblioteca del Museo de Historia MHCB, ofrece material documental relacionado a la cultura e historia de la ciudad que incluye más de 200 revistas y 7000 monografías que pueden ser consultadas por estudiosos e investigadores. La misma funciona de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 y lunes y miércoles de 16:00 a 18:30 horas / Teléfono: 93 256 21 06.

-Archivo, resguarda celosamente documentación científica, memorias, informes, planimetría e imágenes de las excavaciones realizadas en la ciudad de Barcelona. Este archivo funciona diariamente de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 hs. y martes y jueves de 16:00 a 18:30 horas.

Horarios

El museo tiene diversos horarios de apertura conforme la época del año:

De Abril a Septiembre

Martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 horas.
Lunes cerrado.

De Octubre a Marzo

Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 horas.
Lunes cerrado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*