Sitios turisticos
×

Museo de Bellas Artes de Granada

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Bellas Artes de Granada es una de las salas de exposiciones más importantes de la ciudad de Granada, localizada en pleno corazón del barrio nazarí de La Alhambra, en el Palacio renacentista de Carlos V. Inaugurado en el año 1839, su origen se relaciona al proceso de desamortización del siglo XIX, a través del cual con lo bienes tomados de los diversos monasterios e instituciones religiosas, se organizó el Museo Provincial donde tuviera su sede el convento dominico de Santa Cruz la Real.

Antes de su establecimiento en su actual sede, el Museo tuvo su sede en varios sitios, entre los que se cuentan las Casas Consistoriales hasta el año 1923 cuando fue trasladado a la Casa de Castril junto al Museo Arqueológico y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. Fue recién en el año 1941 que se estableció en un sector del Palacio Carlos V aunque la precariedad del edificio obligó a volver a la Casa de Castril hasta el año 1958 cuando se estableció definitivamente en el Palacio de Carlos V.

El Museo de Bellas Artes de Granada es gestionado por la Junta de Andalucía desde el año 1994. El Museo cerró temporalmente sus puertas en el año 2003 con motivo de obras de remodelación y actualmente dispone de 2 sedes: la administrativa y la expositiva. La primera de ellas se encuentra en el sector 2 de los Nuevos Museos y conjuga actividades como la administración, dirección, restauración, biblioteca y áreas de reserva; en tanto que la sede expositiva se localiza en la planta de calle de Palacio y alberga las salas de exposiciones temporales y permanentes del museo.

Colecciones

La mayor parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Granada incluye obras pictóricas granadinas relacionadas a temas religiosos y cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y el XVIII y provenientes -conforme el proceso de desamortización- de sitios como el convento de la Merced, los Agustinos Descalzos o el Monasterio de la Cartuja. Si bien la colección aumentó considerablemente entre los años 1956 y 1972 gracias a diversos aportes y donaciones, en el año 1984 adicionó una importante cantidad de obras correspondientes a los siglos XIX y XX gracias al aporte de la Colección de la Junta de Andalucía. Hoy en día la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía centró su atención en adquirir obras de reconocidos artistas contemporáneos de Granada, como por ejemplo José Guerrero y Manuel Ángeles Ortiz.

Salas del Museo

Sala I

Comprende obras que van desde fines del siglo XV y hasta la mitad del siglo XVII. Alberga piezas de diversos estilos de artistas tanto hispanos como extranjeros entre los que se cuentan Jacobo Florentino, Ruperto Alemán, Diego de Siloé y Juan de Orea, entre otros. Destaca especialmente en esta sala la obra realizada en madera policromada y dorada por Jacobo Florentino denominada El Santo Entierro.

Sala II

Dedicada al pintor y escultor Alonso Cano y su arte.

Sala III

Alberga obras de varios discípulos de Alonso Cano que datarían del siglo XVII. Entre ellos se encuentran Juan de Sevilla, José de Mora, Pedro Atanasio Bocanegra, entre otros, además de importantes obras del pintor José Risueño.

Sala IV

Expone frescos profanos de temas diversos como retratos, naturaleza muerta y paisajes.

Sala V

Expone obras del siglo XIX de importantes artistas locales como Ruiz de Almodóvar y José Garrocha relativas a paisajes y retratos o escenas preferidas por la burguesía.

Sala VI

Alberga obras que tienen como tema principal a la ciudad de Granada desde 1830 a 1930 aproximadamente.

Sala VIII

Presenta obras que permiten apreciar el renacimiento del arte en Granada, de artistas como José María López Mezquita, José María Rodríguez-Acosta, Gabriel Morcillo y Juan Cristóbal González Quesada.

Sala IX

Expone obras de la segunda mitad del siglo XX que incluye trabajos de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera, José Guerrero, Ismael González de la Serna y José Rivera.

Biblioteca

El Museo de Bellas Artes de Granada cuenta con una biblioteca localizada en el edificio de los Nuevos Museos destinada a la consulta de investigadores y que funciona de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, además de un taller de restauración y un Archivo.

Información general

Horario

De noviembre a febrero
Lunes: permanece cerrado
Martes: de 14:30 a 18:00 horas
Miércoles a sábado de 09:00 a 18:00 horas
Domingos y festivos de 09:00 a 14:30 horas

De marzo a octubre
Lunes: permanece cerrado
Martes: de 14:30 a 20:00 horas
Miércoles a sábado de 09:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos: de 09:00 a 14:30 horas

24 de diciembre al 6 de enero
Lunes: permanece cerrado
Martes: cerrado
Miércoles a domingo: 09:00 a 14:00 horas

El Museo también cierra sus puertas los siguientes días:
1, 2 y 6 de Enero; 1 de Mayo; 24, 25 y 31 Diciembre

Tarifas

Precio 1,5€
Sin cargo para ciudadanos de la Unión Europea debidamente acreditados
Visitas en grupo y escolares

Fotografías

No está permitido en salas el video ni el uso de flash. La reproducción de las colecciones está sujeta a un permiso que debe solicitarse previamente en el museo. Información en el teléfono 958 575450.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*