Sitios turisticos
×

Museo Arte Público

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Arte Público, antiguamente llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, es un museo localizado en la ciudad de Madrid al aire libre, distribuidas bajo el alero del puente Enrique de la Mata Gorostizaga, donde se exponen 17 esculturas de es españoles de la generación de los 50 y otras pertenecientes a las vanguardias históricas como Miró, Alberto y Julio González.

Su creación fue idea de Eusebio Sempere, escultor, pintor y artista gráfico español, inspirado en un espacio que acerque el arte moderno al público que se traslada a pie por la zona y el proyecto de su realización fue aprobado un año después de la inauguración del puente, hecho acaecido en 1971. Se abrió al público en 1972 aunque su inauguración oficial fue recién en el año 1979. Artistas y sus propios herederos fueron los donantes de las obras que allí se exhiben, muchos de ellos amigos y conocidos de Sempere; otras fueron creadas especialmente para ese espacio y sus gastos fueron cubiertos por el Ayuntamiento.

El espacio que cubre el Museo Arte Público tiene aproximadamente 4200 metros cuadrados de extensión, contando el terreno que se extiende debajo del puente y el de los lados con zonas ajardinadas. Bajo el comienzo del puente presenta una cascada que termina en un estanque rodeado de bancos, en cuyo centro se encuentra una estatua de Martín Chirino, y por sobre ella se extiende un paso para peatones con barandillas. Luego de la cascada se extiende en tres terrazas enlosadas en granito, unidas entre sí mediante escaleras hasta alcanzar el nivel del paseo de la Castellana.

Esculturas del Museo Arte Público

Las obras expuestas en el Museo Arte Público son:

    • Un món per a infants, de Andreu Alfaro, escultor español nacido el 5 de agosto de 1929 en Valencia, una obra que pertenece a la serie Generatrices, y que lleva el mismo nombre de un libro para niños que el escultor ilustró en los años cincuenta.
La sirena varada :Eduardo Chillida

La sirena varada

    • La sirena varada, de Eduardo Chillida, primera obra de hormigón armado hecha por el escultor español, en la pueden observar como en muchas de sus otras obras, las marcas del encofrado. Esta escultura de grandes dimensiones se encuentra suspendida bajo el puente por dos gruesos cables de acero y debido a la complejidad de su instalación estuvo mucho tiempo esperando ser exhibida.
    • Mediterránea, de Martín Chirino, escultor español quien emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. La obra Mediterránea, de formas sinuosas que evocan el mar y la luz mediterráneos, está hecha con laminas de acero soldadas y pintadas al horno en rojo.
    • Estela de Venus, de Amadeo Gabino, pintor, escultor y grabador español, hijo del escultor Alfonso Gabino. Se trata de una estatua que guarda la forma de un totem realizado en acero inoxidable con remaches de hierro.
    • La petite faucille de Julio González, una obra que data de 1937, también conocida como “La hoz y el martillo”, que es una ampliación en bronce de una obra anterior de la que existen varias copias. Fue donada por la hija de Julio González, escultor español de orígenes castellanos por línea paterna.
Unidades Yunta :Pablo Serrano

Unidades Yunta :Pablo Serrano

    • Estructuración hiperpoliédrica del espacio, de Rafael Leoz, una obra que representa un cubo con una secuencia de otras figuras geométricas en su interior, realizada en acero inoxidable.
    • Proalí, de Marcel Martí, una obra realizada en bronce, réplica de su original de mármol blanco, que se halla en el Museo Municipal de Madrid.
    • Mère Ubu, de Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Esta escultura representa una especie de mujer-pájaro, representativa de las obras que realizó Miró para espacios públicos.
    • Proyecto para un monumento IV B, de Pablo Palazuelo, una obra característica de su estilo que refleja “el dinamismo de lo aparentemente estático”, según el .
    • Tríptico, de Manuel Rivera, pertenece a la serie Los espejos y se trata de una obra característica de Rivera, en las que la superposición de telas metálicas de distinta trama crea efectos ópticos al desplazar la mirada sobre ellas.
    • Volumen-Relieve-Arquitectura, de Gerardo Rueda, artista español de importancia capital en la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Esta obra es un mural de carácter geométrico de 10 metros de largo que utiliza los mismos materiales con los que se construyó el museo.
Al otro lado del muro : José María Subirachs

Al otro lado del muro : José María Subirachs

  • Toros Ibéricos, de Alberto Sánchez, pintor y escultor español. Esta escultura posee un volumen vertical que engloba toda la figura en un sólo conjunto, ampliación en bronce de un original que pertenece a la familia del artista.
  • Móvil, de Eusebio Sempere, compuesta de dos estructuras cuadradas de acero inoxidable suspendidas verticalmente a veinte centímetros de distancia una de otra. En el interior de cada una de ellas posee un diseño distinto a base de varillas, creando un interesante efecto óptico al ser movidas por el viento o por el espectador.
  • Unidades-Yunta, del escultor español Pablo Serrano. Es una obra realizada en acero que representa dos fuerzas que se oponen pero que sugieren un perfecto acoplamiento.
  • Estructura permutacional, de Francisco Sobrino, una pieza formada por placas cuadradas de acero inoxidable de cincuenta centímetros de lado. La obra es de gran simetría y sugiere diversas figuras geométricas que no llegan a formarse.
  • Al otro lado del muro, de Josep María Subirachs, escultor y pintor español que realizó esta obra en hormigón y piedra caliza. Sus esferas originales eran de acero y posteriormente fueron sustituidas tras sufrir diversas agresiones.
  • Plaza-Escultura, de Gustavo Torner, es la única obra que se encuentra apartada de las demás en una pequeña terraza en la calle de Serrano. Hace las veces de mirador y desde allí se puede observar parte del museo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*