Sitios turisticos
×

Iglesia de Santa Catalina (Valencia)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La iglesia de Santa Catalina es una abadía ubicada en la pedanía de Alcira, en Valencia; Erigida con una mezcla de estilos gótico y barroco, se construyó en el sitio donde originariamente se levantaba la mezquita mayor y ha ido adaptando su estructura a las necesidades que se presentaban con el correr de los años.

Construida con una planta rectangular, ha sido remodelada en el año 1531, aunque en 1681 fue totalmente reconstruida utilizando de base todos aquellos elementos que podían servir. Actualmente pueden verse muchos elementos góticos originales, como por ejemplo la capilla mayor, los contrafuertes, el óculo -hace referencia en arquitectura a las aberturas o ventanas ovaladas o circulares aun meramente decorativas- arcos torales, el campanario y las arcadas en forma de ojiva.

La iglesia cuenta con una sola nave cubierta a dos aguas y exhibe arcos de medio punto y torales, denominándose de este modo al arco cruzado de la nave que soporta la bóveda. Los retablos de las capillas adyacentes fueron realizados en el año 1702 por el escultor valenciano Tomás Vergara.

Sobre lo que originariamente fuera el cementerio se construyó en el año 1776 la Capilla de la Comunión, bajo la dirección del arquitecto Vicente Gascó. Posteriormente, como consecuencia de la Guerra Civil de 1936, la iglesia de Santa Catalina sufrió graves daños a raíz de un incendio, incluyendo valiosas piezas de arte procedentes del Monasterio de La Murta -de la orden de los jerónimos ubicado en el Valle de la Murta en Alzira- de los Capuchinos y Franciscanos.

Hoy en día se puede apreciar en la abadía, un retablo realizado por Joaquín Gomez Perelló, en homenaje a los 4 mártires de Alcira perseguidos en 1936 y que fueran beatificados por el Papa Juan Pablo II en 2001 Vicente Peludo, María Purificación Vidal, Salvador Enguix y Josefina Moscardó, todos ellos a los pies de la Virgen de Lluch. Esta iglesia pertenece al culto católico romano y alberga reliquias de San Bernardo de Alcira -Ibn Ahmet Al-Mansur, principe y diplomático andalusí, convertido al cristianismo y religioso de la orden del Císter-, patrón de la ciudad.

Horario de misas

De lunes a viernes: a las 09:30 y 19:30 hs.
Sábados: a las 09:30, 18:00 y 19:30 hs.
Domingos: a las 09:30, 11:30 y 19:30 hs.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*