Sitios turisticos
×

Fundación Joan Miró

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Fundación Joan Miró es un centro de exposiciones localizado en la ciudad de Barcelona y fue abierto al público en el año 1975. La idea de su apertura surgió por parte del pintor catalán Joan Miró, nacido en 1892 y fallecido en 1983, considerado un exponente del arte surrealista, en el año 1968 y cuenta con más de 100.000 piezas que incluyen no solamente pinturas y esculturas sino también dibujos, piezas de arte gráfico, bocetos y tapices.

La fundación ha conformado su patrimonio a través de donaciones del propio artista y también de particulares y actualmente su patronato está integrado por diversas administraciones públicas. Localizado en la montaña Montjuic, su edificación fue obra del arquitecto Josep Lluís Sert y cuenta con espaciosas terrazas y patios internos y fue ampliado en 1987 cuando se construyó el auditorio y la biblioteca. Una segunda ampliación tuvo lugar en el año 2001. El lugar realiza exposiciones permanentes y temporales, las primeras de las cuales tienen lugar en 9 salas que exponen piezas de diversas etapas de la obra del artista.

El edificio

Fundación Joan MiróEl edificio de la Fundación Juan Miró se organiza en torno a un espacio central, con espacios abiertos que permiten obtener excelentes vistas de la ciudad y para la iluminación y circulación fue utilizado el sistema Modulor, sistema de medidas que busca la relación matemáticas entre las medidas de la naturaleza y el hombre.

La fundación Joan Miró es característica de la arquitectura catalana medieval y constituye un hito paisajístico de la ciudad. El edificio fue erigido en terrenos donados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Colecciones

La colección de la Fundación Joan Miró comprende obras tanto del propio Miró como de otros no menos importantes artistas:

Joan Miró

Hoy en día sus obras incluyen más de 14.000 piezas entre las que se exponen dibujos, esculturas, pinturas, cerámicas, textiles y obras gráficas, la mayoría de las cuales fueron donadas por el propio Miró en tanto que otras fueron adquiridas de manos de su esposa y de su intimo amigo Joan Prats, entre otros.

Pinturas

La Fundación exhibe gran cantidad de obras pictóricas del artista en sus diversas etapas que abarcan desde sus inicios comprendiendo sus viajes a París y las guerras de España y Europa. Sus últimas obras se caracterizan por la utilización de colores puros.

Textiles

La Fundación resguarda enormes tapices del artista, incluyendo los sobreteixims y sacos, donde pone énfasis en resaltar los materiales utilizados para su realización e incluso los relaciona con el collage y la escultura.

Libros y obras gráficas

Su obra gráfica comenzó en los años 30 y la Fundación expone importante material como carteles y pruebas de ensayo de Joan Miró. Por otro lado se pueden ver las ilustraciones en numerosos e importantes libros.

Esculturas y cerámicas

Su primera creación data del año 1931 y fue creada en base a objetos encajados entre sí. Posteriormente, en la década del 40, comienza sus trabajos en arcilla y bronce, material este que resultará ser el preferido de Miró. Ya durante la década del 60 incorpora el color a sus esculturas. Tanto la escultura como la cerámica le permitieron al artista llevar a cabo impresionantes obras.

Dibujos

La colección de dibujos de Joan Miró incluye más de 10.000 piezas realizadas en papel y que comprenden la etapa que va desde la niñez de Miró hasta la década del 80, comprendiendo bocetos, maquetas, anotaciones, proyectos y cuadernos.

Otros artistas

Si bien la mayor parte del patrimonio de la Fundación está compuesta por obras del artista, alberga también una pequeña colección de arte contemporáneo de otros artistas importantes, como por ejemplo Max Ernst, Antoni Tápies, Wilfredo Lam, Henry Moore, Yves Tanguy, entre otros, incluyendo esculturas, fotografías y pinturas dadas en préstamo o donación. Destacan entre estas especialmente “ de Mercurio” y “Corcovado“, obras de Alexander Calder.

Actividades de la Fundación Juan Miró

Visitas guiadas

La Fundación Joan Miró organiza visitas guiadas a sus instalaciones, las que tienen una duración aproximada de una hora.

Actividades

Murales: Una de características de la fundación son los murales y graffitis con spray sobre los muros exteriores del edificio. Esta actividad está programada para los días domingos de los meses de marzo y abril de 2010 y permitirá conocer la expresión artística de gente anónima o desconocida.

Esta actividad tiene una duración de aproximadamente 3 horas y el coste es de 3 euros por alumno.

Sonidos y pixeles: Se trata de una actividad para realizar en familia y que tendrá lugar los domingos 8 y 22 de noviembre y 13 de diciembre de 2009, además del miércoles 30 de diciembre. Esta modalidad permitirá hacer uso de tecnología en base a material aportado por artistas y músicos y que permitirán a los concurrentes realizar sus propias composiciones.

El taller tiene una duración de 2 horas 30 minutos. y está dirigido a niños y niñas mayores de 6 años acompañados de adultos, a las 11:00 de la mañana. El coste es de 3€ por persona.

Instalaciones y servicios

Archivo y Biblioteca

La Fundación Joan Miró cuenta con un magnífico archivo y una biblioteca donde resguardan gran cantidad de bocetos, material gráfico, libros, catálogos y correspondencia aportada por Miró.

Archivo
El Archivo dispone de más de 13.000 obras y documentación relacionada al artista que por ello son denominados “los papeles Miró”, conteniendo maquetas, dibujos, bocetos y anotaciones, además litografías y grabados, fotografías, invitaciones y prospectos.

Biblioteca
La biblioteca por su parte cuenta con más de 1700 libros de la biblioteca personal de Miró. Fue inaugurada en el año 1975 y su principal objetivo es dar a conocer y conservar la documentación relacionada con Joan Miró. Asimismo resguarda importante material relacionado al arte de los siglos XX y XXI.

Tienda

La Fundación Joan Miró acoge además una tienda donde se pueden adquirir objetos relacionados al arte y las exposiciones con la marca identificatoria de la Fundación, juegos didácticos, papelería y otros objetos. El horario de atención de la tienda es el mismo de las salas de exposición.

Restaurante y cafetería
El restaurante de la Fundación puede albergar hasta 70 comensales en el interior y 60 en el exterior y ofrece un menú variado. Abre en el mismo horario que las salas de exposiciones.

Alquiler de espacios
La Fundación Joan Miró dispone de varios espacios que pueden ser utilizados por particulares para la celebración de eventos privados y fiestas, como el auditorio, el vestíbulo o los jardines.

Jardines del Patio Norte y Patio del Olivo: Tienen una capacidad para 170 personas sentadas o 255 de pie.
Jardines del Algarrobo y terraza del restaurante: Capacidad para 60 personas sentadas y 150 de pie.
Hall: Tiene una capacidad para 200 personas de pie.
Auditorio: Capacidad para 212 personas.

Horario

De martes a sábado:
10:00 a 18:45 horas. (octubre a junio)
10:00 a 19:45 horas. (julio a septiembre)
Jueves: 10:00 a 21:15 horas.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:15 horas.
Lunes no festivos: Cerrado

1 comentario

  1. rocio

    08/06/2012 at 00:52

    sos re buen artista

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*