Sitios turisticos
×

Fundación Antoni Tàpies

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Fundación Antoni Tàpies se sitúa en el barrio del Ensanche o Eixample, segundo distrito que se asienta en el centro de la ciudad de Barcelona ideado por Idelfonso Cerdá que cubre una zona de 7,46 km². Esta fundación fue creada y se encuentra dedicada a la vida y obra de Antoni Tápies i Puig, un pintor y escultor catalán exponente del informalismo además de ser considerado uno de los más destacados del siglo XX.

La Fundación fue creada por el mismo artista en el año 1984 y fue abierta al público en el año 1990 en un antiguo edificio ocupado por la Editorial Montaner y Simón y que data de los años 1881 y 1885, edificio modernista realizado por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau, quienes además crearon el símbolo de la fundación, una escultura llamada Nube y Silla. Albergando más de 300 obras donadas por el mismo Tápies y por Teresa Tápies, se trata de una de sus colecciones más completas que abarca todos los períodos artísticos del pintor. La Fundación lleva a cabo no solamente exposiciones permanentes sino también diversas exposiciones temporales de géneros variados, incluyendo un espacio dedicado al arte asiático.

Fundación Antoni Tàpies de Barcelona - <a href='http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dom%C3%A8nech.i.Montaner.Editorial.Montaner.i.Sim%C3%B3n.1.Barcelona.JPG' target='_blank'></a>

Fundación Antoni Tàpies de Barcelona

La Fundación Antoni Tápies ofrece la posibilidad además de arrendar alguno de sus espacios para la celebración de eventos privados, como por ejemplo el Auditorio, el Patio y la Sala de la Biblioteca. La Biblioteca de la Fundación aún conserva las estanterías originales de la antigua imprenta que allí se asentaba y dispone de obras de arte moderno y contemporáneo además de un enorme archivo de las obras del artista Tapiés, artes africanas, precolombinas y asiáticas, además de obras relacionadas al cine, el video y el diseño, tanto nacionales como internacionales. La Fundación cuenta además con una librería-tienda que alberga publicaciones u material acerca de la obra del artista y libros relacionados al arte contemporáneo, además de artículos de regalo, obras gráficas, postales y artículos de papelería con el logo identificatorio. El principal objetivo de la Fundación Antoni Tàpies,es promover el estudio y conocimiento del arte moderno y contemporáneo, lo que lleva a cabo a través de conferencias, ciclos de cine y simposios y la contribución de especialistas de distintos sectores.

Colección

Si bien la mayor parte de la colección de la Fundación consiste en obras de Antoni Tápies y Teresa Tápies, quienes además cada año incrementan el patrimonio con una nueva obra, exhibe obras de no menos importantes artistas como El panel de Cerámica Trespeus de Daniel Lelong u Ocre-gris sobre Marrón de David K. Anderson. La colección contiene obras realizadas a través de distintas técnicas y mediante la utilización de diversos materiales, incluyendo esculturas, dibujos, grabados y pinturas. Destaca especialmente una colección de retratos y dibujos de los años 40 y obras confeccionadas con goma espuma, barnices y aerosol de los años 80. También se pueden observar creaciones de Tápies de los años 90, confeccionadas con planchas metálicas y materiales como el bronce.

La fundación expone obras de diversos períodos del artista, como las más antiguas entre las que destaca Zoom, del año 1946 y Cap i bandera de 1946. De lo años 50 y 51 sobresale el dibujo titulado Historia Natural que permite apreciar la evolución de la especie hasta llegar a la actual civilización, obras realistas de carácter surrealista; además de Collage de papel moneda y La barberia dels maleïts i dels elegits (La barbería de los malditos y los elegidos). De su período abstracto la Fundación expone obras neoplasticistas, con resalte de la forma y el color y la utilización de materiales novedosos como el polvo de mármol, tierra de colores y arena, lo que era denominado pintura matérica, que conjugaba materia y forma con concepto y lenguaje. Entre las obras correspondientes a este periodo se encuentran Forma negra sobre Cuadrado Gris, el Crit CROC y Violeta y Terra i Pintura.

Instaurado el estado de derecho en España a comienzos del 80, las obras de Tápies sufren una renovación y despierta el interés del artista por la tela como base o soporte de sus obras, y la utilización de nuevas técnicas como el rociado de objetos escondidos bajo la tela. De este período destaca Efecte d’arrugues i toronja del año 1979 y Sinuós de vernís sobre negre, del año 1983. A fines del 80 Tápies se interesa en el arte oriental para finalmente inclinarse durante los últimos años a reflexionar sobre el dolor espiritual y físico, otorgando a sus creaciones matices muy particulares además de prestar especial atención a eventos actuales que dieron origen a obras como Dues piles de terra del año 2001 y Parla Parla de 1992. Es también de singular relevancia la obra gráfica de Tápies, lo que se visualiza a través de una gran cantidad de libros realizados con el apoyo de importantes escritores como Giferrer, Alberti, Valenti, Guillén y Zambrano, entre otros.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*