Sitios turisticos
×
Dar al Horra
Dar al Horra

Dar al-Horra

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Dar al-Horra es una antigua residencia nazarí, propia de la la dinastía de origen musulmán que fuera la última en ejercer el dominio del Reino de Granada entre los años 1238 y hasta enero del año1492; Se encuentra localizada en el corazón del barrio del Albaicín de la ciudad de Granada.

Erigido en el siglo XV, se accede al mismo a través de la denominada Plaza Larga, Callejón de las Monjas y Arco de las Pesas o bien partiendo desde la Plaza de San Miguel Bajo cogiendo el Callejón de las Monjas. Su denominación significa la “Casa de la Señora Honesta” y alude a la reina Aixa, madre de Boabdil y luego Isabel de Solís -esclava cristiana- que se convirtió en la segunda esposa del Rey.

Rodeado de importantes edificaciones, como las murallas ziríes que datan del siglo XI, la abadía de San Miguel y el Monasterio de Santa Isabel la Real, el palacio de Dar al-Horra se edificó sobre una antigua construcción zirí.

Luego de que Granada fuera dominada por los Reyes Católicos, la propiedad se entregó a Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes y posteriormente pasó a manos del Estado entrado el siglo XX.

Estructura

El edificio se distribuye en dos plantas y cuenta además con una torreta, todo estructurado en torno a un patio central que presenta galerías en dos de sus lados cada una de las cuales exhibe tres arcadas siendo la del centro la de mayor altura. Se trata de arcadas de medio punto soportadas por pilares cilíndricos y capiteles decorados al mejor estilo nazarí.

Los techos son de madera, planos y ornamentados con figuras geométricas. En el centro del patio se puede apreciar una piscina de forma cuadrada. La sala ubicada en la planta baja es de forma rectangular y permite el ingreso a dos estancias laterales en tanto que la sala ubicada en la planta alta tiene como principal atracción el mirador que puede apreciarse desde el exterior del edificio.

Diversas restauraciones y modificaciones han sido llevadas a cabo en el Palacio a través de los años, entre ellas el reemplazo de sus crujías (espacio entre dos muros de carga o dos pórticos o entre un muro y las columnas contiguas). Aún hoy se pueden apreciar algunas leyendas árabes en sus paredes.

Horarios

Abre únicamente los sábados de 10:00 a 14:00 hs.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*