Sitios turisticos
×

Corral del Carbón

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Corral del Carbón es una edificación del siglo XIV localizada en Granada y actualmente única alhóndiga andalusí (se denomina así a las casas públicas que tenían la finalidad de comprar y vender granos, comestibles u otras mercaderías o ser utilizadas como depósito) cuya estructura se mantiene intacta en toda la Península Ibérica.

Localizado en inmediaciones al mercado de la seda y la Mezquita Mayor, su nombre original era “Al-Funduq al-Gidida” y se erigió alrededor del año 1336 y se comunicaba con el zoco mediante un puente que cruzaba el río Darro.

Utilizado como depósito, albergue o posada y mercado para ventas al por mayor, fue concedido a Sancho Arana en el año 1494 por los Reyes Católicos, subastándose en el año 1531 y destinándose a partir de ese momento como albergue para carboneros para posteriormente destinarse a otros fines.

En el año 1918 el Corral del Carbón fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y pasó a manos del estado en el año 1933, momento en que se inició su restauración.

Las obras estuvieron a cargo de Leopoldo Torres Balbás hasta que en 1992 fue nuevamente restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez y en 2006 se culminó con algunas remodelaciones de la fachada y la limpieza del edificio.

Instalaciones

Corral del Carbón

Corral del Carbón

El edificio es de planta cuadrangular y destaca especialmente el fastuoso pórtico localizado en el sector norte. La fachada tiene forma de herradura y está construida en dos cuerpos de ladrillo y flanqueada por pilares. La cara interna se encuentra ornamentada con vegetales de forma geométrica y sobre ella un zócalo con la inscripción “Dios es único, Dios es sólo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno“.

Por sobre la inscripción se puede apreciar el segundo cuerpo separado del primero por medio de un dintel, con una ventana doble en el centro y dos arcos pequeños cegados a los lados. El alero de la portada remata la misma y pareciera sostenido por dos perros.

Otro de los sitios destacados de la construcción es el patio central, con una longitud de 16 mts. rodeado de galerías en las 3 plantas de las que consta el Corral del Carbón. Las galerías exhiben columnas de ladrillo y piedra y allí se localizan las diversas estancias, cada una de ellas de dimensiones reducidas y que eran utilizadas como depósito, alojamiento para los viajeros o animales.

El zaguán que permite el acceso al patio es ornamentado con elementos característicos de la arquitectura musulmana y es de planta rectangular. Las galerías cuentan con techo de madera plana y el material mas utilizado es el yeso. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.

Hoy en día, esta edificación es utilizada para diversos fines, entre los cuales se cuenta que constituye la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la de la Orquesta de la ciudad y de la Fundación Legado Andalusí.

Por otro lado el patio del Corral del Carbón suele utilizarse la realización de conciertos, representaciones teatrales, conferencias y otros importantes eventos, como shows de flamenco. También alberga una oficina de información turística, una librería con material relacionado a la historia musulmana de
Granada
y locales de venta de artesanías.

Horarios

Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs.
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hs.
El acceso es totalmente gratuito

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*