Sitios turisticos
×

Ciudad de las Artes y las Ciencias

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto arquitectónico, cultural y de entretenimiento donde se realizan conferencias, congresos, convenciones, eventos deportivos, incentivos, lanzamientos de productos, recepciones, rodaje de spots publicitarios y otras actividades. Está situado en la ciudad de Valencia y fue diseñado por por Santiago Calatrava, arquitecto y escultor español, y por Félix Candela, arquitecto español famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico, inaugurado el 16 de abril de 1998, oportunidad en que se abrió al público el primer edificio de los que componen la estructura arquitectónica de este complejo, siendo el último de ellos el Palacio de las Artes Reina Sofia, abierto el 9 de octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está comunicada por transporte público con el centro histórico de la ciudad de Valencia, a 5 minutos de la playa, el Puerto y la Albufera y muy cerca de 2 grandes áreas comerciales.

Los edificios que integran la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia son (ordenados por fecha de inauguración):

  • El Hemisférico
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
  • L’Umbracle
  • El Oceanográfico
  • Palacio de las Artes Reina Sofía
  • El Puente de l’Assut de l’Or
  • El Ágora
  • Las Torres Valencia, Castellón y Alicante

El Hemisférico

El Hemisférico fue el primer edificio abierto al público dentro del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hecho que se produjo el 16 de abril de 1998. Al igual que el resto de los edificios del lugar, fue diseñado por Santiago Calatrava y tiene la forma de un ojo contando en su interior con una gran sala con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y 24 metros de diámetro. En El Hemisférico se ofrecen programaciones relacionadas a la ciencia y la tecnología y cuenta además con numerosos servicios al alcance de los visitantes tales como:

Restaurante y cafetería

La cafetería está abierta todos los días y el restaurante tiene capacidad máxima para 100 personas exclusivo para grupos ofreciendo una amplia variedad de comidas.

Tienda

En la tienda se pueden encontrar productos relacionados con la temática de las películas proyectadas en ese momento y también otros relacionados con los planetas, estrellas, galaxias y la astronomía en general.

Taquillas

El Hemisfèric dispone de varios puntos de venta de entradas para los distintos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Puntos de información

En los puntos de información habilitados en el edificio se puede recibir de manera personalizada la información inherente al Hemisfèric y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y/o adquirir folletos de los edificios (horarios, tarifas, programación, actividades).

Teléfonos

Teléfono público disponible en cafetería, para uso con monedas o tarjeta telefónica.

Aseos

Los aseos cuentan con cambia-pañales y también hay aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Ascensor

El ascensor es de uso exclusivo para personas con movilidad reducida.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe está dedicado a las ciencias naturales y fue abierto al público 13 de noviembre del año 2000. Está compuesto por varias plantas y plazas interiores y exteriores. Este museo exhibe un gran péndulo de Foucault (péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas), de 30 metros de longitud, uno de los más largos del mundo, con una masa de 170 kilos. El museo acogió distintos eventos desde su inauguración y frecuentemente se siguen celebrando otros ya que es un sitio idóneo para ello tanto por función como por sus espacios. Fue sede de la Campus Party, del 57 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2006), sede de la presentación del equipo Mclaren de fórmula 1.

L’Umbracle

Este sector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, conocido como L’Umbracle, es un paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana y está cubierto por arcos flotantes desde donde es posible ver todo el complejo. En su interior se encuentra El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre que exhibe esculturas de es contemporáneos.
Aparcamiento

El interior de L’Umbracle cuenta con dos plantas de aparcamiento de vehículos que permiten albergar 690 turismos y 20 autobuses. Es un aparcamiento cubierto y funciona las 24 horas con vigilancia.

El Oceanográfico

El Oceanográfico representa diferentes hábitat marinos sobre una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados donde se pueden apreciar mares y océanos. Su inauguración se produjo 12 de diciembre de 2002. En el oceanográfico se encuentran desde cangrejos araña hasta pingüinos, delfines, leones marinos, morsas o belugas y en el subterráneo se alojan las especies de los mas grandes acuarios de toda Europa, entre las que se encuentran más de 40.000 animales de 500 especies diferentes entre peces, mamíferos, aves, reptiles e invertebrados. Esteacuario es el mas grande de toda la Unión Europea que contiene 42.000.000 de litros de agua.

Palacio de las Artes Reina Sofía

El Palacio de las Artes Reina Sofía es el teatro de la ópera de Valencia y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, inaugurado dentro del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el 8 de octubre de 2005. Su edificio consta de:
– Sala principal con capacidad para para 1700 plazas distribuidas entre patio y cuatro niveles de palcos. Esta sala está destinada a representaciones de ópera.
– Aula Magistral con capacidad para 400 personas, destinada a conferencias o conciertos de cámara.
– Auditorio con capacidad para 1500 espectadores, un recinto ideal para variados acontecimientos desde conciertos de música clásica hasta encuentros políticos.
– Teatro de Cámara es una sala de exposiciones con capacidad para 400 personas, destinado a teatro, danza y música.
Los espacios del Palacio de Artes Reina Sofía se ceden en alquiler para acontecimientos empresariales, sociales y todo otro tipo de eventos.

El Puente de l’Assut de l’Or

El puente Assut de l’Or es un puente que cruza el Jardín del Turia, cuya construcción culminó en diciembre de 2008. Está ubicado entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora. Su tablero de 180 metros de longitud por 34 metros de anchura, cubre un vano de 155 metros.

El Ágora

El Ágora es una gran plaza cubierta que está situada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y actualmente se encuentra en construcción con miras de celebrarse en su interior el Open de tenis de la Comunitat Valenciana de 2009. De estructura metálica, está revestida de trencadís (especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista) en colores azul y cristal, con una altura de 80 metros que ocupará una superficie elíptica de 5000 metros cuadrados.

Las Torres Valencia, Castellón y Alicante

Estas torres son por ahora solo un proyecto que consiste en la construcción de tres rascacielos, aunque es muy poco probable que se lleve adelante.

Cómo llegar

Por carretera

Autopista A-7 y la carretera N- 340: recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur.
Autovía A-3: une Madrid y Valencia.
Nacional 234: conecta Valencia con Aragón, Castilla-León y el norte de la Península.

En tren

Valencia dispone de dos terminales de tren, la Estación de El Cabanyal y la Estación del Norte. Desde ambas terminales se puede acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias mediante los autobuses urbanos.

En autobús

La estación de autobuses de Valencia se encuentra situada en el margen del antiguo cauce del río Túria. A ella llegan líneas regulares de autobús desde toda España. Para acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde allí solo han de cruzar el río y tomar el autobús 95 de la EMT. A la Ciudad de las Artes y las Ciencias llegan las siguientes líneas de autobuses EMT: 19, 35, 95 y 40.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*