Sitios turisticos
×

Catedral de Santa María de Valencia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Catedral de Santa María de Valencia, también conocida como la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana o Seu, es lo que podría llamarse la iglesia madre y se ubica frente a la Plaza Almoina de la ciudad de Valencia.

Erigida en el sitio donde antiguamente funcionaba una mezquita, la misma está dedicada a Santa María y fue consagrada en el año 1238 por el obispo Pere d’Albalat. Su edificación muestra una mezcla de diversos estilos arquitectónicos como el románico, el neoclásico, el gótico francés y renacentista, aunque predomina el estilo gótico catalán.

La catedral de Valencia adquirió la categoría de metropolitana en el año 1492 y la misma le fue otorgada por el Papa Inocencio VIII. En el año 1436, la abadía recibió de manos de Alfonso el Magnánimo, el Santo Cáliz (pieza realizada con detalles en oro y con incrustaciones de piedras preciosas y perlas), el cual es venerado desde entonces. No obstante ello, la reliquia propiamente dicha es únicamente la parte superior del cáliz consistente en un tazón de ágata pulida y que según estudios arqueológicos sería de origen oriental y sus orígenes se remontaría a los años entre 100 y 50 A.C.

La configuración principal de esta abadía se remonta a los siglos XIII a XV y se utilizaron materiales extraídos de las canteras de Godella, Burjasot, Jávea y Benidorm.

El edificio

La Catedral de Valencia conserva aún hoy, restos de la época romano visigoda, como el ábside (parte de una iglesia ubicada en la cabecera), el cimborrio (edificación con forma de torre habitualmente de planta octogonal o cuadrada utilizada para resaltar una cúpula), y la girola (es un espacio que circunda el altar mayor en las iglesias y que sirve para la circulación de los devotos) y cuenta con 3 naves y planta de cruz latina.

La nave principal tiene una altura de 16 mts y cuenta con ventanas angostas y durante el siglo XIII la Catedral contaba ya con 8 capillas con sus girolas. En el siglo XIV se construyeron la Sala Capitular (hoy Capilla del Cáliz), la puerta gótica de los Apóstoles, el cimborrio y el campanario Micalet. Si bien originariamente la Capilla del Santo Cáliz y el campanario fueron erigidos separados del resto de la abadía, cuando las naves fueron ampliadas en 1459 por Pere Comte y Frencesc Baldomar, se unieron al resto de la construcción totalizando una estructura de 94 mts. de longitud por casi 54 mts. de anchura en el transepto (terminología con la que se denomina a la nave transversal que cruza a la nave principal de manera ortogonalmente en las iglesias).

Ornamentación

El estilo renacentista quedó plasmado en la Catedral a través de la ornamentación, como por ejemplo en la capilla de San Leocadio y Francesco Pagano, además de la Lonja de los Canónigos y el retablo del altar mayor realizado en plata, en tanto que al barroco corresponde la Puerta de los Hierros (proyecto de Honrad Rudolf) obra iniciada por éste pero culminada por los escultores Francisco e Ignacio Vergara luego de la Guerra de Sucesión.

Renovaciones

Diversas renovaciones se han llevado a cabo en la iglesia desde entonces, iniciándose las mismas en el año 1774 de manos del arquitecto Fornés para finalmente en el año 1974 recuperarse el estilo gótico de las naves de la Catedral con la intervención de Luis Gay, Juan Segura de Lago y Fernando Chueca.

La catedral de Valencia fue declarada monumento histórico artístico en el año 1931 y actualmente es considerada Bien de Interés Cultural. Durante la Guerra Civil Española, la abadía sufrió graves daños, lo que provocó la destrucción de los órganos (que nunca fueron reconstruidos) y el traslado del coro al la parte posterior del altar mayor.

Interior de la Catedral de Valencia

Puerta de La Limosna (L´Almoina)

Es la más antigua de la abadía y debe su nombre a la finca vecina -sitio donde se ayudaba a los necesitados y que se denominaba la Casa de la Limosna- que está realizada en estilo románico con influencia mudéjar y cuyos orígenes se remontan al año 1240. La misma exhibe sobre la arcada las esculturas de 7 matrimonios leridianos representativos de los colonos fundacionales bajo las cuales se encuentran los nombres de los antiguos creadores de la ciudad.

Esta puerta sobresale a los muros de la iglesia y su arco abovedado se asienta sobre pilares finos con capiteles ornamentados con imágenes que representan el Génesis y el Éxodo. La parte superior de esta puerta presenta un ventanal gótico y a su izquierda, ya en el interior, se puede observar el sepulcro de Ausiás March – poeta y caballero de Valencia durante la época medieval- que data de 1950.

Capilla de Sant Jordi

Esta pequeña capilla se ubica en el sitio donde Jaime I realizó la primera misa luego de la conquista de la ciudad de Valencia durante el mes de octubre de 1238, que cuenta en su interior con un retablo gótico decorado con un fresco que representa a Sant Jordi.

Obra Nova

La Catedral de Valencia se conecta con la Basílica de la Virgen de los Desamparados mediante un corredor que data de 1660 y apenas después se ubica el estrado conocido como Obra Nova, erigida en el año 1566.

De estilo renacentista, cuenta con 3 pisos de graderías con arcadas abiertas y presenta una mezcla de estilos jónico, renacentista y toscano y era utilizada para ver eventos públicos tales como ejecuciones o procesiones.

Puerta de los Apóstoles

Recibe su nombre debido a las esculturas que representan a los 12 apóstoles; Realizada por Nicolás de Antona, es de estilo gótico francés y sus orígenes se remontan al año 1354.

Debido al material utilizado, esta puerta debió ser restaurada en diversas oportunidades, la última de ellas en el año 1960, tiempo en el que además las esculturas originales de los apóstoles fueron llevadas al museo de la Catedral y en su lugar se colocaron copias.

La puerta dispone de tres molduras en forma de ojiva ornamentadas con 16 estatuas pequeñas de santos, 14 de ángeles y 18 de profetas, todas ellas policromadas. En uno de los ángulos conformados por la puerta y el muro de la iglesia se pueden apreciar las esculturas de San Lorenzo, San Vicente Mártir, San Valerio y San Sixto.

La puerta de los apóstoles conserva hoy en día los clavos, las hojas de la puerta y las bisagras originales de 1438. En la parte superior del frente se ubica un rosetón que cuenta con 6 aristas representando la Estrella de David y que fuera reconstruido en 1960.

Dentro del espacio conformado entre el dintel de la puerta y las arquivoltas, se puede apreciar una imagen de Santa María con un niño en los brazos y cercada de ángeles, en tanto que al pie de la puerta, cada jueves al mediodía se reúne el Tribunal de las Aguas, un Jurado de Riegos que dirime los problemas que se puedan suscitar por el uso del agua de riego entre los agricultores.

El Miguelete

En el año 1381, Andreu Juliá comenzó a construir lo que mas tarde se convertiría en un icono de la ciudad, el campanario del Miguelete, conocido originariamente como Campanar Nou, aunque la obra fue continuada por Joseph Franch en 1402 y posteriormente Pere Balaguer.

En un principio la construcción se hallaba separada del resto de la edificación, uniéndose al resto de la Catedral en el siglo XV, cuando se prolongó la nave central. El acceso a esta torre campanario se realiza por una portada esquinada que exhibe una sobria ornamentación externa. El parapeto o valla original fue destruido y posteriormente reemplazado por una baranda metálica en los comienzos del siglo XX, pero el que puede verse en la actualidad, de estilo gótico, data del año 1983 y es una obra de F. Pons Sorolla.

El nombre del campanario se debe a la campana mayor que recibió la bendición el día de San Miguel, esto es el 29 de septiembre de 1418. El primer segmento de la torre es compacto y únicamente cuenta con el hueco que alberga la escalera, en tanto que la planta superior alberga la sala de las campanas, con 8 ventanales de los cuales 7 están ocupados con campanas. De estilo gótico valenciano, la torre se encuentra rematada por una espadaña construida entre los años 1660 y 1736. La escalera cuenta con 207 peldaños hasta la base de la espadaña.

Puerta de los Hierros

De neto estilo barroco italiano, se ubica junto al campanario de Miguelete y constituye el principal acceso a la Catedral. La puerta de los Hierros rodea el atrio de ingreso y se trata de una obra del escultor Konrad Rudolf. Culminada la Guerra de Sucesión, la obra quedo paralizada y recién terminó de construirse en 1713 por Francisco Stolz y Francisco Vergara, discípulos de Rudolf quien se había marchado.

Esta portada tiene una altura de más de 36 mts. La puerta de los Hierros se distribuye en 3 cuerpos que se superponen. Sobre la arcada de acceso exhibe un bajorrelieve representativo de un emblema de la Virgen deliciosamente ornamentado en estilo rococó.

En el primer cuerpo se pueden apreciar 3 pilares a ambos lados de la portada, con remates corintios, obras de Konrad Rudol, entre los cuales se ubican las esculturas de San Pedro Pascual y Santo Tomas de Villanueva; mientras que en el segundo tramo se aprecian 4 pilares y en medio de éstos, un rosetón de forma ovalada flanqueado por las estatuas de San Vicente Mártir y San Lorenzo, obras de Rudolf y Stolz, respectivamente, además de varios bustos de Papas valencianos.

Finalmente, el tercer cuerpo cuenta con una representación de la Virgen además de las esculturas de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán. A la izquierda del acceso de la puerta de los hierros se puede observar, sobre la pila bautismal, un fresco del pintor Vicente MICIP que data de 1535 y se denomina “Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista”.

Cimborrio

El cimborrio (edificación en forma de torre habitualmente de planta octogonal o cuadrada y utilizada para resaltar una cúpula) se conforma por un prisma de 8 lados que cuenta con dos partes superpuestas y 8 vitrales calados en cada uno de ellos.

Gracias al cimborrio, el crucero de la Catedral dispone de luz natural blanca, lo que se logra merced a las ventanas translucidas. El cimborrio tiene una altura de aproximadamente 40 mts. y se asienta sobre peonas en forma de cono. Bajo el cimborrio se pueden ver 4 esculturas representativas de los evangelistas San Lucas, San Juan Evangelista, San Mateo y San Marcos, identificados con sus atributos.

Capilla del Santo Cáliz

De estilo gótico florido, originariamente esta capilla era utilizada para las reuniones de capítulo y era conocido por ello como Sala Capitular. El acceso cuenta con un portal gótico totalmente labrado por el artista Pere Balaguer. El lugar fue además utilizado con otros fines, como por ejemplo sitio de reunión de las Cortes Valencianas y para impartir cátedras de teología.

La capilla recibió su nombre en el año 1916 cuando el Santo Cáliz fue trasladado a ese lugar. A esta capilla de paredes lisas y planta cuadrada, se accede por la Puerta de los Hierros desde donde conecta al pasillo de ingreso a cuyo extremo se ubica una puerta de estilo gótico realizada en piedra.

El pasillo alberga varios sepulcros entre los que se destaca el del creador de la capilla, el Obispo Vidal de Blanes. También puede apreciarse un Cristo esculpido en madera bajo el cual se exhibe un lienzo del año 1472 del artista San Leocadio que representa La Adoración de los Pastores y justo enfrente, un altar de San Miguel, obra del Maestro de Gabarda.

Con una longitud de 13 mts y una altura de 16 mts., cuenta con 3 grandes ventanas con vitrales policromados y una cúpula gótica de 8 molduras y 24 arcos que conforman una estrella de 8 aristas. La bóveda presenta la figura de los 12 apóstoles y en el centro, una imagen representativa de la coronación de la Virgen en el cielo. El Santo Cáliz se encuentra enmarcado realizado en alabastro, obra de los arquitectos Juliá lo Florenti y Antonio Dalmau y la participación de importantes escultores.

El Santo Cáliz, cedido en el año 1437 por el rey Alfonso el Magnánimo, era habitualmente utilizado hasta que como consecuencia de una caída se resquebrajó y debió dejar de utilizarse. Hoy en día esta reliquia se encuentra debidamente protegida.

Realizado en ágata oriental, consiste en un tazón de color rojo oscuro y tiene una altura aproximada de 7 cms. Su base está realizada con detalles en oro y aplicaciones de perlas y piedras preciosas de la época medieval. Se cree que el Cáliz fue llevado por San Pedro a Roma luego de la muerte de la Virgen María y que el Papa Sixto II lo entregó a su diácono San Lorenzo Mártir cuando los cristianos eran perseguidos. Éste lo traslado a Huesca que era su ciudad natal desde donde fue posteriormente a parar al Palacio Real de Alfarería donde quedó en manos de la Corona de Aragón hasta su donación por Alfonso el Magnánimo.

La capilla está rodeada de bancas talladas en piedra y exhibe un púlpito sobre el lado derecho, de estilo gótico, en tanto que sobre el extremo izquierdo se puede apreciar un fresco que representa la Adoración de los Reyes, obra del maestro Julià lo Florentí. Los muros presentan grandes trozos de cadenas pertenecientes al cerramiento del puerto de Marsella y que fueron adquiridas como trofeo cuando fueran rotas durante el ataque de Alfonso el Magnánimo, además de algunas reliquias de San Luis de Tolosa.

Justo frente al púlpito se ubica el acceso al Museo de la Catedral que alberga valiosas obras de importantes pintores como Juan de Juanes, Jacomart y Francisco de Goya, entre otros.

Girola

La Girola era el área que permitía la circulación de los devotos por las capillas y es la parte más antigua de la abadía, ya que data del año 1262.

Son 8 las capillas que abarca la girola y las piedras originales fueron mayormente cubiertas por diversos materiales, aunque se pudo lograr la recuperación parcial en algunas de ellas. Frente a la Sacristía se pueden ver las campanas del rotgle, además de las campanillas utilizadas para los avisos diarios.

Capilla de la Resurrección

Conocida también como La Coveta, se ubica detrás del Altar y consiste en un bajorrelieve que data de 1510 y que fue confeccionado a instancias del Obispo Rodrigo de Borja, quien fuera posteriormente el Papa Alejandro VI.

Rodeada de un portal majestuoso de 3 arcos, presenta varios pilares y una exquisita decoración que incluye águilas con las desplegadas y otros motivos de estilo renacentista. El interior de esta capilla alberga el denominado Brazo incorrupto de San Vicente Mártir, donado a la Catedral en el año 1970.

Sacristía

Realizada en estilo gótico se localiza en el ángulo derecho donde la girola se conecta con el crucero y tiene planta cuadrada. Cuenta con un gran ventanal de estilo gótico que se eleva a unos 6 mts y se conecta con la que hoy en día es la Sala Capitular.

Altar Mayor

EL Altar Mayor tiene 5 ventanales y conecta a la girola a través de dos accesos. De planta poligonal, la decoración incluye varios murales de estilo renacentista, realizados en el año 1474 por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio aunque posteriormente fueron cubiertos por una exquisita decoración barroca entre los años 1674 y 1682. En el año 2004 se llevó a cabo un descubrimiento bajo la bóveda, de varias obras pictóricas que datarían del año 1474.

Retablo mayor

En el interior del presbiterio de la catedral se puede apreciar un gran armario que resguarda un valioso retablo de plata de estilo renacentista, obra de Bernabo Thadeo de Piero de Pone y cuyos orígenes se remontan al año 1812.

Las puertas del bargueño cubren unos 75 mts. cuadrados y están pintadas al óleo y se encuentra coronado por figuras talladas en madera de San Pedro Pascual, San Lorenzo, San Vicente Mártir, San Luis Beltrán, San Vicente Ferrer y San francisco de Borja. En este sitio se ubica actualmente el coro herreriano realizado en nogal trasladado desde el centro de la nave en el año 1939.

Naves
Inspiradas en las naves de la Catedral de Tarragona, las mismas datan de entre los siglos XIII y XV y son de estilo gótico valenciano. Exhiben grandes pilastras abovedadas y estructura cuadrada en cada tramo.

La Catedral cuenta con una nave central y dos laterales y la construcción de los primeros tramos de ellas se realizo entre los años 1300 y 1350. Las naves fueron ampliadas en el año 1459 mediante la Arcada de la Seu, donde se adicionaron ventanas y puertas además de una cúpula de unión.

Entre los años 1594 y 1604 se construyó el coro herreriano y en 1774 se procedió a la ornamentación de las bóvedas y columnas con elementos neoclásicos, recobrando el aspecto original gótico en 1972 con la repristinación.

Capilla de San Francisco de Borja

Lo más destacado de esta capilla son las dos obras de Goya que datan de 1788. La capilla se ubica en el lateral derecho de la nave central.

Dirección y contacto

Dirección: Plaza Almoina s/n. 46003 Valencia, España
Teléfono información: 96 391 81 27 – oficina: 96 392 43 02
Correo-e: metropolitano@catedraldevalencia.es
Página web: catedraldevalencia.es

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*