Sitios turisticos
×
Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Catedral de Santa Eulalia de Barcelona está dedicada a la Santa Cruz (la cruz en la que se cree que fue ejecutado Jesús) y a Santa Eulalia, mártir cristiana patrona de la ciudad de Barcelona, hoy conocida como la Virgen de la Merced que sufrió la persecución y el martirio por parte de los romanos.

La Catedral de Santa Eulalia fue edificada sobre la antigua catedral de estilo romántico, arte predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del siglo XIII y hoy ostenta el estilo gótico que se desarrolló desde finales del siglo XII hasta el siglo XV aunque su fachada es mucho mas moderna. Su edificio fue declarado bien de interés cultural, figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, como asimismo Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El edificio de la Catedral de Santa Eulalia está formado por el templo y el claustro, ambos unidos por un mismo estilo, sobre una superficie de 90 metros de longitud por 40 metros de ancho a lo que se suma su jardín 25 metros por lado por 6 de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean. Sus 3 naves conservan la misma altura pero la central es doblemente más ancha que las laterales y posee 9 capillas sobre las cuales se ubican vitrales góticos que dan gran luminosidad al ábside. Otras 17 capillas están ubicadas en las naves laterales están cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada y 2 dos capillas colocadas entre cada contrafuerte con proyección interior. A estas capillas se agrega también la de Santa Lucía con entrada desde el exterior.

Puertas de la Catedral de Santa Eulalia

Las puertas de la Catedral de Barcelona son 5:

Puerta Principal

La puerta principal está situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral y fue proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres quien la ideó de estilo neogótico con un gran arco con arquivoltas, presidida en su mainel por una escultura de Cristo e imágenes de los apóstoles en ambos lados de la puerta. En el pórtico de esta puerta se pueden observar figuras de ángeles, profetas y reyes y medallones grabados en la parte posterior.

Portal de San Ivo

San Ivo es el patrono de los abogados y justo enfrente de esta puerta se encuentra situado un edificio que durante muchos años fue sede de los abogados. Esta es la puerta mas antigua de la Catedral y su acceso principal durante 500 años. Está hecha en mármol y piedra de la montaña de Montjuic.

Puerta de La Piedad

La Puerta de la Piedad es una de las entradas exteriores al claustro, ostenta un arco conopial flanqueado por altos pináculos labrados y en el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la Pasión.

Puerta de Santa Eulalia

La puerta de Santa Eulalia fue construida con un arco conopial y una escultura de Santa Eulalia en el tímpano, reproducción de la original del escultor Antonio Claperós.

Puerta de Santa Lucía

Esta puerta es la entrada a la capilla exterior de Santa Lucía, tercera puerta de acceso al claustro, de estilo románico con cinco arquivoltas semicirculares sostenidas por tres pilares y dos finas columnas en ambos lados de la puerta.

Interior de la Catedral

Altar Mayor

El Altar Mayor de la Catedral de Barcelona es de mármol blanco sostenido por dos capiteles y fue consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella. Al fondo del altar se observa la imagen de la exaltación de la Cruz rodeada por 6 ángeles, obra del escultor Federico Marés.

Vitrales

Característicos del período gótico, los vitrales son utilizados para dar paso a luz exterior. Los vitrales de la Catedral fueron diseñadas con el mismo esquema de tres calles: en la central la imagen y a los laterales figuras geométricas que enmarcan escudos reales de la ciudad, ángeles, etc.

Cripta de Santa Eulalia

La construcción de la cripta de Santa Eulalia, cuyos restos descansan allí desde 1339, se le atribuye a Jaime Fabre a principios del siglo XIV. Se ingresa por una amplia escalera en cuyos muros laterales se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas que antiguamente eran la entrada a dos capillas y hoy ofician de tapia. La bóveda se divide en doce arcos convergentes hacia una gran clave de bóveda central que representa a la Virgen María con el Niño Jesús. Un sarcófago de alabastro labrado por el escultor de Pisa, Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar y lo sostienen ocho columnas de estilos diferentes con capiteles corintios dorados. Las escenas del martirio están grabadas en la tapa y sus lados. Este sarcófago es de nueva data y en la pred del fondo se guarda su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 cuando fueron halladas las reliquias en Santa María del Mar con una inscripción cuya traducción es la siguiente:

“Aquí reposa Santa Eulalia mártir de Cristo, que sufrió en la ciudad de Barcelona, bajo la presidencia de Daciano, el día segundo de los idus de febrero y fue encontrada por el obispo Frodoí con su clero, en la iglesia de Santa María el (…) de las calendas de noviembre. A Dios gracias”

Capillas interiores

Dentro de la Catedral de Barcelona y distribuidas por todo su perímetro se encuentran las capillas interiores, ornamentadas con obras de grandes artistas. Ellas son:

– Capilla de San Cosme y San Damián
– Capilla de San José Oriol
– Capilla de San Pancracio y San Roque
– Capilla de San Raimundo de Peñafort
– Capilla de San Pablo
– Capilla de Nuestra Señora del Pilar
– Capilla de San Paciano y San Francisco Javier
– Capilla del Baptisterio
– Capilla de la Inmaculada Concepción
– Capilla de San Severo
– Capilla de San Marcos
– Capilla de San Bernardino y San Miguel Arcángel
– Capilla de la Virgen del Rosario
– Capilla de Santa María Magdalena, San Bartolomé y Santa Isabel
– Capilla de San Sebastián, Santa Tecla y el P. Corazón de María
– Capilla de Nuestra Señora de la Alegría
– Capilla de Nuestra Señora de Montserrat
– Capilla de los Santos Inocentes o de las Ánimas del Purgatorio
– Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
– Capilla de la Madre de Dios de la Merced
– Capilla de Santa Clara y Santa Catalina
– Capilla de San Pedro
– Capilla de Santa Elena
– Capilla de San Juan Bautista y San José
– Capilla de la Transfiguración del Señor
– Capilla de la Visitación
– Capilla de San Antonio Abad

Sacristía y tesoro

La sacristía guarda los elementos para el culto, destacándose la custodia procesional realizada en plata y oro con aplicaciones de pedrería, de arquitectura gótica con elementos renacentistas y también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz.

Tumbas reales

La Catedral de Barcelona guarda las tumbas reales y los restos de algunos soberanos y personas reales del condado de Barcelona y la Corona de Aragón, entre ellos:
Ramón Berenguer I, conde de Barcelona y Almodis de la Marca, su mujer.
Alfonso el Liberal, conde de Barcelona y rey de Aragón.
Jaime I de Urgel, conde de Urgel, y Federico de Aragón, hijos de -Alfonso el Benigno.
Constanza de Sicilia, esposa de Pedro el Grande.
María de Chipre, esposa de Jaime el Justo.
Sibila de Fortiá, cuarta esposa de Pedro el Ceremonioso.
Leonor de Aragón y Gandía (+1416), hija de Pedro el Ceremonioso y segunda esposa de Pedro I de Chipre, rey de Chipre y Jerusalén.

El claustro

El claustro de la Catedral de Barcelona fue construido por grandes arquitectos y escultores entre los siglos XIV y XV. Se accede por las puertas de la Piedad y de Santa Eulalia y también por la puerta interior del crucero que se abre en el lado opuesto al Portal de San Ivo. En el centro del claustro hay un jardín que fue renovado a fines del siglo XIX con magnolios y grandes palmeras y 13 trece ocas blancas que viven allí.

Horario de los servicios religiosos

Misas

Días laborales: horas 09:00, 10:00, 12:00 y 19:00. Las misas del mediodía y de la tarde se dan en catalán y las mismas se ofician en la Capilla del Santísimo.
Domingos y festivos: a las 12:00 y a las 17:00 horas en el Altar Mayor.

Confesiones

Mañanas: de 09:00 a 12:30 horas.
Tardes: de 17:00 a 19:00 horas.

Bautismos

Sábados y Domingos a las 16:00 horas.

1 comentario

  1. John Fernando

    13/10/2012 at 01:43

    Mi sugerencia, sería colocar como información que coste tiene el ingreso a los sitios turisticos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*