Sitios turisticos
×
Capilla Real de Granada
Capilla Real de Granada

Capilla Real de Granada

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Capilla Real de Granada es una iglesia localizada en el centro de la ciudad de Granada y se encuentra rodeada por la Catedral de la ciudad, la Iglesia del Sagrario y la antigua Lonja.

Erigida con la finalidad de albergar los restos mortales de los Reyes Católicos, su construcción fue dispuesta por los mismos en el año 1504 iniciándose las obras en 1505 con la intervención de Enrique Egas, Juan de Badajoz el Viejo, Lorenzo Vázquez Segovia y Juan Gil de Hontañón.

Si bien la construcción culminó en el año 1517, los Reyes Católicos murieron antes de la fecha y fueron provisoriamente sepultados en el Convento de San Francisco de la Alhambra hasta que en el año 1521 Carlos V, nieto de estos, se encargó de trasladar sus cuerpos a la Capilla Real de Granada, sitio donde además enterró a otros muertos de su familia como Juana la Loca y Felipe el Hermoso, a su esposa Isabel, sus hijos y la esposa del príncipe Felipe, María de Portugal. Finalmente Felipe II decidió trasladar a la mayoría a El Escorial, permaneciendo en el lugar los Reyes Católicos y la pareja de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

La capilla fue consagrada a Juan Bautista y Juan Evangelista y alberga gran cantidad de obras de arte, reliquias y objetos religiosos. En el año 1913 se creó en la abadía el Museo, y ya entrado el siglo XX el lugar se convirtió en uno de los centros más visitados por los turistas en la ciudad de Granada.

Pocos años atrás la Capilla Real de Granada ha sido objeto de restauración gracias a los aportes y colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Madrid, entre otras.

Descripción

De estilo gótico Isabelino, la Capilla Real de Granada cuenta con una única nave, un presbiterio con forma de ochava -se denomina presbiterio al espacio que circunda el altar mayor en un templo- y luego de éste una escalinata y un coro alto. Esta es la mayor capilla funeraria, en cuanto a dimensiones, de toda España.

Al encontrarse unida a la Catedral, la Lonja y al Sagrario, la capilla exhibe únicamente la fachada ornamentada con ventanales y gárgolas además de exhibir los escudos e iniciales de los Reyes Católicos.

Acceso

El acceso está enmarcado con un pórtico de estilo plateresco -estilo arquitectónico que data del Renacimiento español y que abarca desde inicios del siglo XV y se extiende por dos siglos- con una arcada semicircular y sobre ella, en la parte central, un águila bicéfala flanqueada por candelabros y 3 espacios abiertos en el muro (hornacinas) donde se exhiben las imágenes de los Santos Juanes a los lados y de la Virgen con el Niño en el centro.

Mausoleo de los Reyes Católicos

El Mausoleo de los Reyes Católicos es obra de Domenico Francelli y data del año 1517. La figura del Rey exhibe la armadura completa con las manos sobre su espada en tanto que la figura de la Reina yace con las manos sobrepuestas y vestida con sencillez.

Como símbolo de la realeza, a los pies de las figuras de los Reyes se ubican dos leones echados, además de las figuras de algunos ángeles regordetes sosteniendo las armas de los Reyes en la cabecera de la tumba.

El Mausoleo de Juana la loca y Felipe el hermoso

El Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el hermoso es obra de Domenico Fancelli, Pietro de Carona y Bartolomé Ordóñez. El rey Felipe luce armadura bordada con los escudos de Flandes, Borgoña, Austria y los reinos hispánicos además del manto con cuello de armiño y un collar de oro.

Por su parte, la figura de Doña Juana se presenta elegantemente vestida y sostiene entre sus manos un cetro. A los pies de ambos, la figura de un león y una leona echados.

Cripta

Debajo de los mausoleos se localiza una cripta de pequeñas dimensiones y muy sencilla, lugar donde además descansar los féretros de los reyes, también se encuentra el ataúd del príncipe de Asturias D. Miguel, fallecido de niño.

Retablo

El retablo mayor de la Capilla Real es una excelente muestra -además de ser uno de los primeros- del estilo plateresco labrado en el país y es obra de Felipe Bigarny. Ricamente ornamentado permite observar claramente el paso de la época medieval a la época moderna, entre el estilo gótico y del renacimiento. En el mismo se pueden apreciar escenas de la vida de Jesucristo, imágenes representativas de Juan el Bautista y Juan el Evangelista y algunas imágenes de los Reyes Católicos y su obra.

El retablo cuenta con un sotabanco (parte inferior de un retablo que presenta escenas narrativas), un banco, dos plantas -una inferior y una superior- y el ático. El sotabanco narra diversos acontecimientos acaecidos durante el reinado de los Reyes Católicos, a través de 4 relieves agrupados de a dos, en tanto que en el banco el motivo central es la imagen de la Virgen con el Niño adorado por los Reyes Magos. El ático remata el retablo y exhibe en la parte superior una imagen de Dios Padre como anciana con un globo terráqueo en sus manos y debajo la imagen de Cristo en la cruz. Entre ambos el Espíritu Santo.

Las rejas

Otro elemento destacado en la Capilla Real son las rejas. La reja principal data del siglo XVI y es obra del maestro Bartolomé. Está estructurada -del mismo modo que un retablo- en tres plantas y un ático y mezcla el estilo gótico y plateresco. En la primera planta es sobria y es obra de Cubillana, combinando como ornamentación, vegetales, figuras desnudas y medallones con bustos.

En la segunda planta exhibe varios símbolos y escudos de los Reyes Católicos y las imágenes esculpidas de 6 apóstoles. Finalmente en el ático se exalta la Pasión de Cristo y de los Santos Juanes a través de diversas escenas. Con una altura de 2 mts. y medio refiere a la filosofía cristiana en relación a la muerte como paso a otra vida.

Sacristía-Museo

Otro de los sitios destacados de la Capilla Real es la Sacristía-Museo, donde se pueden ver diversas piezas relacionadas a la devoción personal de los Reyes Católicos, entre las que se cuentan una importante colección de pinturas religiosas, libros de la Reina, piezas de orfebrería y obras españolas, flamencas e italianas.

Horarios de Celebración

Días laborables: 09:30 hs.
Domingos y festivos: 10:00 hs.

La Capilla Real puede ser visitada diariamente a excepción de los días Viernes Santo, 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 2 de enero y 12 de octubre solamente por las mañanas.

Horario de otoño-invierno:
Lunes a sábado: de 10:15 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 hs.
Domingos y festivos: de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 hs.

Horario de primavera-verano:
Lunes a sábado: de 10:15 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 hs.
Domingos y festivos: de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 hs.

Tarifas

Entrada general: 3,50€
Pensionistas y mayores de 65 años: 2,50€
Menores de 10 años y discapacitados: Gratuita

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*