Sitios turisticos
×
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Biblioteca Nacional de España es el centro donde se deposita el Patrimonio Bibliográfico y Documental de España en una histórica colección de material bibliográfico y publicaciones producidas en el país desde inicios del siglo XVIII. Queda ubicada en la ciudad de Madrid y comparte el edificio con el Museo Arqueológico Nacional.

El Patrimonio Bibliográfico y Documental de España está constituido por 26 millones de piezas entre las que se encuentran más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos entre otros libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos, difundiendo su material a través de catálogos y una importante red de servicios que van desde salas de consulta hasta los servicios a distancia vía Internet. Está ubicada en el Paseo de los Recoletos número 20, uno de los principales bulevares de Madrid que pese a extenderse solo por 500 metros es el eje central de la ciudad.

Colecciones de la Biblioteca Nacional de España

El Patrimonio de la Biblioteca Nacional de España es extenso ya que consta de manuscritos, impresos anteriores a 1831, monografías modernas, títulos de revistas y una colección de prensa. A ello se suman la colección de partituras impresas y manuscritas que alcanzan las 500.000 obras, los documentos sonoros que superan los 550.000 ejemplares y la colección de audiovisuales con más de 80.000 volúmenes.

La colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías cuenta con más de 100.000 estampas sueltas y 600.000 grabados incluidos en libros y más de 45.000 dibujos originales; cerca de 800.000 carteles y más de 2 millones de fotografías más la Colección de Ephemera y ex libris que reúne cerca de 200.000 imágenes de gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica.

Entre los dibujos de escuela española se encuentra la obra original de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Paret, Salvador Carmona, Ventura Rodríguez, Villanueva, Goya, Alenza y Fortuny, que conviven con la de artistas vanguardistas como José Caballero, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Manolo Millares y Eusebio Sempere.

Las colecciones cartográficas de la Biblioteca Nacional de España incluyen un importante número de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo con más de 134.000 mapas, la mayoría de ellos pertenecientes a España. También cuenta con atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y viajes, y más de 500.000 postales de ciudades y lugares geográficos. Su base documental cartográfica proviene originalmente de los fondos procedentes de la Biblioteca Real y las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete.

La colección Cervantes con 26 ediciones de “El Quijote de la Mancha” en castellano en el siglo XVII y otras valiosas ediciones del siglo XX, completan el Patrimonio de la Biblioteca, además de curiosidades de todo tipo: imitaciones, continuaciones, obras teatrales de asunto cervantino, estudios, conferencias, catálogos y bibliografías. Esta colección está formada por 5.146 volúmenes y 50 cajas de folletos bajo la signatura Cerv., y 8.853 volúmenes y 138 cajas bajo la signatura Cerv. Sedó.

Servicios

Para todos los interesados y público en general la Biblioteca Nacional de España ofrece servicios en línea a través de su sitio web oficial, como por ejemplo solicitud a distancia del carné de la BNE, consulta de información bibliográfica e información general sobre los fondos y colecciones de la Biblioteca. También se pueden hacer reservas de material con fecha determinada o solicitar reproducciones y recibirlas en su domicilio.

El préstamo interbibliotecario es otro de los servicios ofrecidos por la Biblioteca. A través de él cualquier usuario poseedor del carné de la BNE puede acceder a documentos de otras bibliotecas españolas y extranjeras. Asimismo se aceptan sugerencias de compra de libros y material por parte de los usuarios.

El Boletín de Actividades Culturales es un boletín digital mensual donde se puede consultar la programación cultural y las actividades que organiza la BNE. Se lo puede consultar on line o recibirlo, previa solicitud, a través de correo electrónico. El sitio web también cuenta con espacio de opinión, comentarios y sugerencias.

Si prefieres acercarte a la Biblioteca y obtener servicios personalmente, puedes acceder al material que desees en las diferentes salas. Para ello existe un programa de formación de usuarios que está destinado a facilitar el uso de la biblioteca y sus herramientas de consulta. Este organismo también realiza una importante actividad editora en catálogos de exposiciones, catálogos y bibliografías impresas, estudios, pautas, guías y textos normativos bibliotecarios.

Actividades

La Biblioteca Nacional de España posee una programación cultural permanente, gratuita y abierta a todos los públicos, incluyendo exposiciones, conferencias y debates, ciclos mensuales en torno a los libros, la poesía y el cine y publicaciones y catálogos que pueden adquirirse en la Tienda Librería. Todos los espacios de la Biblioteca son accesibles desde el vestíbulo de la entrada en la planta baja: Salón de actos, Salas de Exposiciones, Museo de la Biblioteca y Tienda Librería.

La Biblioteca Nacional ofrece dos exposiciones en exhibición: se trata de muestras de temática variada con el objetivo de difundir los fondos y colecciones de su Patrimonio, destacándose en estas exposiciones las obras en soporte papel tales como libros, grabados, dibujos, carteles, fotografía, mapas y periódicos. Las exposiciones se realizan en la Sala Recoletos y en la Sala Hipóstila. También cuenta en su programación con actos culturales programados para dar a conocer la importancia de las bibliotecas en general, el trabajo de los bibliotecarios y la función de la Biblioteca Nacional como depositaria de la memoria cultural, histórica, científica y artística de España.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*