Sitios turisticos
×
Baños del almirante, Valencia
Baños del almirante, Valencia

Baños del Almirante

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los Baños del Almirante son una antigua edificación erigida en las inmediaciones del Palacio del Almirante en Valencia, de donde toma su nombre. Si bien originariamente se consideró que se trataba de baños de origen árabe, estudios posteriores demostraron que se trataba de servicios públicos de origen cristiano medieval y que datarían del siglo XIV.

Construidos a instancias de Jaime II, rey de Aragón en terrenos de su propiedad, esta edificación dispone de tres estancias principales: una sala fría, una sala templada y una sala caliente además de otras dependencias, y fueron utilizadas hasta el siglo XX.

Los Baños del Almirante han sido restaurados primeramente en el siglo XIX cuando se le adicionaron algunos elementos de estilo islámico, entre los que se contaba la puerta de acceso, y finalmente en el año 1963 cuando recobró el aspecto original.

Instalaciones

Baños del almirante, Valencia

Baños del almirante, Valencia

El acceso original a los baños ha sido reemplazado por una arcada con forma de herradura que permite el acceso al atrio de la planta construida en forma de rectángulo y cuya construcción data del siglo XIX. La pared sur de la edificación cuenta con dos puertas que permiten el acceso a las salas fría y caliente, mientras que al este otro acceso lleva a un salón de techo plano y forma de trapecio.

El ingreso de la luz natural se realiza a través de 21 claraboyas similares a las existentes en el Palacio de la Alhambra de Granada. El lugar exhibe pilares de mármol y las cúpulas son de cemento y no disponen de tramado.

Estas son las salas que se pueden ver en los Baños del Almirante:

La sala fría

De forma rectangular cuenta con 10 claraboyas en forma de estrella.

La sala templada

Es la de mayor tamaño dentro de los baños. De similar forma que la anterior se divide en tres partes separados por arcadas y el tramo central exhibe una cúpula de forma octogonal que alberga las claraboyas, las que también se distribuyen a los laterales.

La sala caliente

Cuenta con 6 claraboyas estrelladas y es también de forma rectangular.

La Sala de la Caldera

Es el sitio donde el agua era calentada mediante un horno de leña y transportada a través de conductos. Otra tubería era la que llevaba el agua fría hacia la otra sala.

Los techos de las distintas salas estaban cubiertos por bóvedas de cañón y las aberturas se encontraban vidriadas para evitar que se escapara el calor y el vapor pero pudiera ingresar la luz natural.

Visitas

El edificio se encuentra cerrado de manera indefinida.

1 comentario

  1. miog

    09/07/2012 at 13:20

    Para saber mejor el horario de atención telefónica,horarios de visitas etc…, visitar la página banysdelalmirall.org.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*