Sitios turisticos
×
Baños de Hernando de Zafra
Baños de Hernando de Zafra

Baños Árabes de Hernando de Zafra

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los Baños Árabes de Hernando de Zafra es una edificación que data de finales del siglo XII y es uno de los tres que aún pueden verse en la ciudad de Granada; los otros dos son el del Bañuelo y el de la calle del Agua.

También conocidos como la Casa de las Tumbas, se localizan más precisamente en el barrio nazarí de Bab Ilbira sobre la actual calle Elvira. La denominación de Casa de las Tumbas derivaba de su similitud al aspecto de éstas dado por la parte exterior de los arcos de las bóvedas con tragaluz que cubrían los espacios y el suministro de agua se llevaba a cabo mediante la acequia de Axares o San Juan que tomaba el agua del río Darro.

Los baños tenían un gran valor dentro de la cultura musulmana -tanto higiénico como social-, lo que llevó a que existieran en un momento más de 20 de ellos en la ciudad de GranadaGranada Islámica.

Los Baños de Hernando de Zafra, ejemplo de la arquitectura termal andalusí, tenía dimensiones más pequeñas que el del Bañuelo, pero su diseño era más complejo en el sector del vestíbulo y la sala de agua fría. Severos daños sufrieron estos baños cuando en los años 1905 y 1921 se solicitó -por parte de algunos vecinos colindantes- el derribo parcial de la edificación, erigiéndose sobre los restos, algunas construcciones más modernas.

Baños de Hernando de Zafra

Baños de Hernando de Zafra

Instalaciones

Durante el siglo XV los Baños de Hernando de Zafra fueron remodelados, lo que incluyó diversas obras como pilares, capiteles y mampostería en las paredes, estructura que casi permanece intacta hasta la actualidad.

Los baños se distribuían con un espacio alargado a cuyos lados se ubicaban varias estancias. Este espacio constituía el vestíbulo o al-baytal-maslai y las habitaciones de los lados eran las 3 salas de agua: fría, templada y caliente.

La primera de ellas contaba con el agua a temperatura ambiente de acuerdo a la estación del año. La segunda sala o sala templada era un espacio cubierto con una cúpula soportada por pilares y que albergaba un piscina central. Finalmente la tercera sala contaba con aguas a altas temperaturas y se ubicaba sobre las calderas.

El acceso a los baños se realizaba por una portada ubicada sobre un callejón que permitía el ingreso al zaguán desde donde se podía conectar con un espacio cubierto que llevaba al patio de la edificación. A la sala principal del baño se accedía desde el espacio alargado a través de una arcada, tratándose de una sala de planta cuadrada cercada de galerías en tres de sus lados.

La sala de vapor se localizaba en el sector oriental y se trataba de un ambiente de forma rectangular con habitaciones en los extremos distanciadas por arcos dobles con forma de herradura. Estos baños originariamente contaban con amplios jardines y s.

Dirección y contacto

Dirección: Calle Elvira núm. 103, 105 y 107, esquina con calle San Andrés 13. CP 18010 Granada, España

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*