Sitios turisticos
×

Archivo del Reino de Valencia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Archivo del Reino de Valencia es un edificio erigido entre los años 1962 y 1965 y que resguarda más de 600 años de historia de la ciudad de Valencia, localizado a un lado del Paseo de la Alameda y junto al Palacio Municipal y otros no menos importantes edificios, sobre una superficie de aproximadamente 1400 mts. cuadrados distribuidos en dos cuerpos.

El Archivo -gestionado por la Generalitat de Valencia– fue inaugurado el 29 de octubre de 1962 y es una obra del arquitecto Juan Segura de Lago. El archivo alberga la historia de la ciudad de Valencia como Reina y como Comunidad Autónoma, comprende las provincias de Castellón, Alicante y Valencia y limita al sur con la región de Murcia, al oeste con Castilla La Mancha y Aragón y al norte con Cataluña y Aragón.

Luego de que en el año 1707 quedaran sin efecto los fueros valencianos, desparecieron también muchas importantes instituciones que habían sido justamente las que originaran los archivos que actualmente se encuentran resguardados en el Archivo del Reino de Valencia, motivo por el cual pasaron a manos de la Corona.

En el año 1770, el Archivo del Real se resguardó en la Casa Profeta de los Jesuitas -a instancias de Carlos III- cuando éstos fueron expulsados, lugar en el que permanecieron hasta 1810. En el año 1859 se adicionaron al Archivo Real y General del Reino de Valencia, los de la Gobernación y de los Justicias, mientras que en 1868 los hicieron los de la Bailía. Finalmente se sumaron los documentos pertenecientes a diversas instituciones eclesiásticas. Con el correr de los años se fueron agregando otros archivos a los ya existentes, entre ellos los el Clero regular y secular, índices notariales, del Gremio de Maestros Zapateros, entre otros. Finalmente en 1985, la gestión del Archivo paso a manos de la Generalitat de Valencia, aunque la titularidad continuó en manos del Estado.

Instalaciones del edificio

El edificio se distribuyó en dos cuerpos, el posterior de mayor tamaño distribuido en 11 plantas con ventanas alargadas y personas de cemento para una mejor protección de los archivos de los efectos del sol.

Los laterales del edificio exhiben acanalados decorativos que a la vez sirven de defensa para la humedad climática. El cuerpo anterior es mas pequeño, pero es arquitectónicamente proporcionado y alberga el laboratorio de restauración y fotografía, un salón de exposiciones, una sala de eventos y algunas oficinas de gobierno y la ornamentación incluye diversos socarrats (losas o placas realizadas en barro y pintadas) y un piro grabado (técnica de dibujo que consiste en grabados mediante la aplicación de calor provocado por electricidad), mas algunos frescos de importantes artistas.

La Sala de lectura tiene una capacidad para 22 personas y cuenta con lectores de microficha y microfilm y la biblioteca resguarda más de 12.000 volúmenes, 250 publicaciones periódicas y 4000 folletos. El Archivo del Reino de Valencia organiza además visitas programadas para personal docente y dispone de un aula de clases.

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:30 horas.
Martes y jueves de 9:00 a 19:30 horas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*